Esta entrada es un recopilatorio de algunos libros interesantes para comprender y conocer el caso de los anarquistas de Chicago, condenados a diferentes penas, entre ellas varias a la horca ejecutadas el 11 de noviembre de 1887. Éstas se produjeron a raíz del movimiento huelguístico a favor de las 8 horas que se extendió por los Estados Unidos de América a partir del 1º de mayo de 1886.

El Crimen de Chicago (11 de noviembre de 1887). Por Hug O. Pentecost.

pentec.jpg

Discurso pronunciado en honor a los Mártires de Chicago por parte de Hugh O. Pentecost el 10 de noviembre de 1889 en Nueva York.

Pentecost fue un ex-pastor de una Iglesia Congregacionista en Newark, pero los crímenes legales contra los anarquistas de Chicago le hicieron abandonar la Iglesia y se dedicó a la denuncia de las injusticias sociales, siendo este discurso un ejemplo de ello.

Descarga del documento

La Infamia de Chicago. Edición a cargo de D. Juan; R. Queralt y F. Fernández.

infamia.jpg

Traducción de la edición del año 1912 de los discursos de Albert Parsons, Adolph Fischer, Louis Lingg, August Spies y George Engel, los anarquistas ejecutados el 11 de noviembre de 1887 (Lingg se suicidó el día 10) antes de conocer su sentencia a raíz de los sucesos de mayo de 1886 en Chicago. Louis Lingg, también condenado a muerte, se suicidó unas horas antes del cumplimiento de la sentencia. Prólogo de Lucy E. Parsons de 1912 y prólogo de esta nueva edición de Fran Fernández. Edición comentada y con anexos.

Descarga del documento

El 1 de Mayo. Autoría desconocida.

1demayo.jpg

Manifiesto alrededor de la jornada de lucha del 1º de mayo desde una perspectiva anarquista propia de las jornadas de 1890 y 1891. Hay también referencias a los anarquistas ejecutados en Chicago el 11 de noviembre de 1887 por reivindicar la jornada de 8 horas tras las huelgas de 1886.

Descarga del documento

El crimen de Chicago. Por Ricardo Mella.

Texto del conocido anarquista gallego Ricardo Mella alrededor de los anarquistas de Chicago condenados a raíz de los sucesos de mayo de 1886.

crimchic.jpg

Descarga del documento

Escrito por Redacción y Colaboraciones

Artículo firmado como Redacción, resultado de una colaboración puntual recibida o copiado de otro blog (citando procedencia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s