Anarquismo Obrerismos Sindicalismo Revolucionario

CNT, de la eclosión a la escisión (1977-1983)

Los libertarios y la reorganización del movimiento obrero 1975-1978

Un mes después de la muerte del dictador, en diciembre de 1975 los simpatizantes y militantes de la CNT ser reunían en Madrid con el propósito de reorganizar la CNT en el estado. En aquel momento la CNT no estaba estructurada en el estado español y a diferencia de CCOO donde sacó sus cuadros de la participación en el sindicato vertical, no tenía una presencia organizada en el movimiento obrero, su estructura y militantes reconocidos se encontraban en el exilio, hecho que provocó una ruptura generacional en la manera de entender el sindicato entre «el exilio» (dividido también entre si) y los jóvenes que provenían de los movimientos contestatarios del interior. En esta primera reunión se constituyó el primer Comité Regional (centro), dos meses más tarde, en febrero de 1976, 700 personas reunidas en Sants constituyen el Comité Regional de Catalunya. Posteriormente se van constituyendo otras regionales, el 14 de abril de 1976 en Valencia, CNT y UGT subscriben un manifiesto a favor de la alianza obrera, la República, el desmantelamiento del CNS, el boicot al Congreso Sindical promovido por Rodolfo Martín Villa, la libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados. El 7 de mayo, CCOO,CNT, UGT, USO y Plataforma Anticapitalista piden la libertad sindical y la constitución de un sindicato de clase de carácter democrático y unitario, pese a que hay grupos y opiniones contrarias en CNT respeto esta alianza.

El 25 de julio de 1976 se crea el primer Comité Nacional de la CNT y reaparece el Periódico confederal «CNT». En aquel momento CNT se planteaba la estrategia sindical a seguir, con unas CCOO hegemónicas. El exterior, donde como hemos dicho, la CNT si que se había podido dotar de una estructura, estaba dividido entre dos posturas: El Secretariado Intercontinental (mayoritario) y la Coordinadora de Afinidades Libertarias.

El 27 de marzo de 1977 la CNT hace una demostración de fuerza, reuniendo a 30.000 personas en el mitin de San Sebastián de los Reyes. El 14 de mayo, después de 38 años de ilegalidad, la CNT finalmente es legalizada. En julio tendrá lugar el masivo mitin de Montjuic donde acuden unas 50.000 personas y posteriormente las Jornadas Libertarias. En septiembre, la CNT organiza y participa en la Huelga de Gasolineras de Barcelona, contra el convenio firmado por UGT y CCOO que mantenía la congelación salarial, consiguiendo un nuevo convenio que mejoraba la situación de los trabajadores. En 1977, se dan numerosos actos de terrorismo tanto del GRAPO como de la extrema derecha, esta última asesinando varios abogados laboralistas en Atocha. El gobierno inicia una oleada represiva, no sólo contra los grupos armados, sino también contra la izquierda anticapitalista y contra el movimiento libertario y especialmente la CNT, que suponía un problema para sus planes de reconversión industrial y domesticación del movimiento obrero, la CNT denunciaba sistemáticamente la congelación salarial y el despido libre.

mitin monjuic
Míting de Montjuich

El caso Scala, 1978: Terrorismo de estado contra la CNT

En octubre-noviembre de 1977 se firman los pactos de la Moncloa entre los principales partidos y sindicatos, con estos, la CNT se quedaba sin poder participar en la negociación colectiva. CNT es el único gran sindicato que se opone a ellos, en enero de 1978 consigue convocar una manifestación de 10.000 personas en Barcelona contra los Pactos de la Moncloa, un vez terminada la manifestación se produce un incendio en la Sala de fiesta Scala, cuatro obreros afiliados a la CNT mueren en el incendio y no se demuestra que el incendio empezara en la fachada donde se habían tirado los cócteles molotov (1). La prensa señala rápidamente a los anarquistas y a la CNT, se acaba descubriendo que un infiltrado policial llamado Joaquín Gambín es el que ha organizado y convencido a un grupo de jóvenes para que atacaran el Scala, pero el daño ya estaba hecho, numerosos afiliados se darán de baja. La CNT creció rápidamente, pero su descenso aún será más rápido.

image
Joaquín Gambín «El Grillo»

Fragmento del programa documental de RTVE Redes 439 «Se hace un terrorista», sobre el Caso Scala: https://www.youtube.com/watch?v=OT6i5aktAOY

El V Congreso de 1979: La primera ruptura, el Congreso de Valencia (2)

Antes del V Congreso aparecen los Grupos de Afinidad Anarcosindicalista (GAA), denominados «paralelos». Los GAA controlaban unos pocos sindicatos, ideológicamente eran cercanos a Autonomía Obrera-Liberación, Movimiento Comunista Libertario, consejistas, marxistas. En verano de 1979 los GAA son expulsados, acusados de actuar como órgano de presión dentro de la CNT (3). La CNT aparte de la ruptura generacional, tenía otro problema, estaba conformada por grupos y personas con ideas dispares respecto a la organización (FAI, anarquistas, autónomos, marxistas libertarios, trotskistas, etc).

Entre los días 8 y 16 de diciembre de 1979 se celebra en la Casa de Campo de Madrid el V Congreso de la CNT. Al congreso acudieron 380 sindicatos y 40 con representación indirecta, lo que hace un total de 420 sindicatos. En este Congreso la CNT se reafirma contraria a las elecciones sindicales, 48 sindicatos leen un comunicado e impugnan el Congreso por falta de libertad, autoritarismo, violencia y amenazas, y abandonan el Congreso. Estos sindicatos en 1980 celebran el Congreso de Valencia, donde participaran un total de 100 sindicatos y 300 delegados, aprueban la participación en las elecciones y Comités de empresa. A partir de aquel momento, dos organizaciones se llamarán CNT: La CNT-AIT (histórica) opuesta a las elecciones y los comités, y la CNT (renovada) partidaria de participar en los órganos de representación de los trabajadores.

foto-quinto-congreso

La escisión de CNT se produjo debido a la polémica sobre que modelo sindical debía adoptar la confederación.

CCOO, USO ya tenían experiencia y cuadros, ya que participaban en las elecciones sindicales del CNS, UGT no participaba en estas pero obtuvo ayuda económica de los partidos y sindicatos socialdemócratas europeos. La CNT no participaba en las elecciones del sindicato vertical, sus dirigentes se encontraban en el exilio y no recibió ninguna ayuda económica que le facilitara crecer. Algunos sindicatos de CNT con miedo a perder la posibilidad de incidir en las empresas, se presentaron a las elecciones sindicales que tuvieron lugar entre el 16 de enero y el 6 de febrero de 1978, lo que supuso la expulsión de varios de ellos (4). En 1980 había elecciones sindicales, eso provocó una nueva discusión interna dentro de la CNT, entre los partidarios de presentarse a elecciones sindicales para no perder el tren y los partidarios de no presentarse y optar por la sección y la asamblea ya que consideraban que las elecciones quitaban protagonismo y poder de decisión a los trabajadores.

El VI Congreso de1983: segunda escisión y Congreso de Reunificación

El VI Congreso de la CNT se celebra en Barcelona los días 12 al 16 de enero de 1983, acudiendo 209 sindicatos, 12 regionales y mas de 500 delegados. Se le conoció como el congreso del “renovacionismo”. La gestión de José Bondía fue aprobada aunque este opinaba que CNT podía ser reformista o sindicalista revolucionaria según las circunstancias. Este Congreso también fue caliente, y la cuestión más polémica, la participación o no en las elecciones sindicales, tuvo que dirimirse en un Pleno Extraordinario en Torrejón de Ardoz, celebrado los días 31 de marzo al 3 de abril, finalmente CNT rechazó la participación en las elecciones y comités. El Comité Nacional de José Bondía fue finalmente revocado, ya que Bondía se mostró públicamente partidario de participar en las elecciones sindicales.

Un importante numero de sindicatos de la CNT-AIT se muestra contrario al acuerdo de rechazo a las elecciones sindicales y se reúnen en Madrid el 24 de marzo de 1984 para decidir realizar hacer un Congreso Extraordinario de Unificación con el sector escindido de 1979, la CNT-Congreso de Valencia (4), el Congreso Extraordinario tiene lugar el 29-30 de junio y el 1 de julio de 1983, fuera del Congreso se producen incidentes con miembros de la CNT-AIT (5)

Parte de ellos eran grandes sindicatos que pensaban que el boicot a la elecciones sindicales y el rechazo a los Comités, los llevaría a la marginalización, sindicatos de administraciones públicas, del metal, enseñanza Madrid, banca Madrid, transportes de Madrid y Barcelona, mineros de Sallent, y algunas Federaciones y sindicatos locales (6)

La CNT-AIT acusa en un comunicado al Congreso de Reunificación de estar financiado por el gobierno del PSOE con el objetivo de conseguir la institucionalización de la CNT y que esta acepte los pactos sociales y los comités de empresa a través de las elecciones sindicales (7).

La CNT-AIT denunció a la CNT-renovada por usurpación de siglas, el juez le dió la razón finalmente  y en 1989 la CNT-renovada tuvo que pasar a llamarse CGT (8).

Los tópicos respecto a la CNT histórica y la CNT renovada

La escisión no se dió a causa de algunos tópicos que se han ido reproduciendo en ambos bandos que la vivieron (y algunos que ni tan solo la vivieron pero que los repitieron o repiten ya que les ha contado el militante Fulanito de Tal que lo vivió):

Por una parte desde el sector escindido (actualmente CGT) se señaló la intransigencia y violencia de la CNT-FAI exilio y los llamados «apaches», sin presencia en el mundo laboral y con comandos de acción que se habrían dedicado a atacar una «mayoría» sindicalista partidaria de participar en las elecciones sindicales. Si, bien había grupos de la FAI organizados y hasta algunos disponían de pistolas (9), se acostumbra a exagerar el papel e importancia de estos y a magnificar el número de sindicatos y personas escindidas. Si bien los ataques fueron mayoritariamente hacía los escindidos, también hubo escindidos que atacaron a miembros o locales de la CNT-AIT.

Por la parte de la CNT-AIT se quería mostrar la escisión como una conspiración del estado para acabar con la CNT y sus principios. Se pone como ejemplo el caso del Secretario General José Bondía, expulsado de la CNT por mala gestión económica y perdida deliberada de archivos, que participó en la escisión y posteriormente el gobierno del PSOE le dió el cargo de gerente de la Celebración del Quinto Aniversario del Descubrimiento de América y consejero técnico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (10)

Si bien el estado tenía interés en desmantelar la CNT, ya que era el único gran sindicato contrario a los Pactos de la Moncloa eso se puede ver en la infiltración del confidente policial Gambín y el atentado contra el Scala o el caso de Bondía, lo cierto es que Bondía, los GAA y demás no pudieron influir en la decisión de todos ni de la mayoría de sindicatos escindidos. La escisión se produjo porque las secciones sindicales que se encontraban en grandes empresas o en la administración pública optaron por participar en las elecciones sindicales ya que temían quedarse sin poder de decisión.

En todo caso, aparte de la estrategia sindical, en algunos casos, mantenerse en la CNT-AIT o irse con los sindicatos escindidos también se podía producir por afinidad personal con uno o otro sector, dependiendo de la localidad. Pero no por la FAI-exilio ni la infiltración del estado, además dentro de la CNT-AIT no había una sola línea, por ejemplo Luis Andrés Edo reclamaba un anarcosindicalismo integral, que se implicara en las problemáticas sociales, como la juventud parada, las feministas, el movimiento gay, el ecologismo, etc.

1402308395
Luís Andrés Edo

Una mirada con perspectiva…

Ni CGT ni CNT han conseguido ser alternativa a UGT y CCOO. La participación de CGT en las elecciones sindicales y los comités, pese a conseguir obtener una representación importante en algunos sectores como la automoción, transportes y comunicación o enseñanza no ha servido para vaciarlos de contenido como argumentaban en 1983, ni para acabar con el monopolio sindical de CCOO y UGT.

CGT, en 1989 sufrió la escisión del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), y de Solidaridad Obrera, sindicato a medio camino entre la CNT y la CGT, rechaza las subvenciones pero sus secciones pueden presentarse a elecciones sindicales. En 1998 también se da una pequeña escisión en el sector sanitario con la creación del Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH). La organización  interna de la CGT sigue el federalismo de la CNT, la CGT acepta subvenciones del estado a diferencia de la CNT, pero su diferencia principal es la participación en las elecciones sindicales y los comités de empresa. La participación en elecciones sindicales le ha dado visibilidad en varios sectores como la automoción, la minería o la enseñanza, pero también ha provocado que algunos delegados hayan tomado decisiones contrarias al sindicato.

CNT después de las escisiones quedó muy mermada, centrada en la lucha por las siglas y la crítica a los escindidos, y la lucha por la recuperación del patrimonio histórico; la implantación y conflictividad sindical era anecdótica en la mayoría de sus sindicatos, en Catalunya además sufrió otra escisión en 1996 con la desfederación de la llamada «CNT Joaquín Costa» 

CNT y CGT optaron por estrategias sindicales diferentes, CNT rechazó las elecciones y los comités de empresa, CGT optó por participar en ellos. La mayoría de sindicatos participan a elecciones sindicales ya que supone una fuente de financiación, el puesto de trabajo del delegado queda blindado y es una tarea más simple montar una candidatura que optar por la representación sindical (obtener el máximo de afiliados en la empresa); como contraposición el delegado o los delegados pueden negociar de espaldas a la plantilla y obtener horas sindicales usadas para su disfrute personal.

Si de verdad un sindicato quiere incidir, debe tener en cuenta la realidad con la que nos encontramos. Buena parte de las grandes empresas industriales se han deslocalizado trasladando su producción en países donde la mano de obra es más barata (aunque aún queda un notable tejido industrial), el trabajo se ha dividido y tecnificado, la mayoría de trabajadores se encuentran en la pequeña y mediana empresa, con una creciente precarización de la condiciones laborales, y el importante peso económico que tienen sectores como el comercio y la hostelería.  

En la sociedad consumista y desideologizada en que nos encontramos, no se dará ninguna revolución. Tampoco se va a dar ni se ha dado un proceso de escisión de las dimensiones del 79 y especialmente el 83, ya que los modelos sindicales están bien marcados: Representación unitaria, donde participan todos los sindicatos menos CNT; representación sindical que aunque tienen todos los sindicatos que se encuentran en una empresa, la mayoría solo usa la unitaria.

_________________________________________________________________

(1) Sánchez Tendedor, Jesús. «La versión oficial del caso Scala no encaja con algunas pruebas». Diagonal, 21 de marzo de 2013. <https://www.diagonalperiodico.net/saberes/la-version-oficial-del-caso-scala-no-encaja-con-algunas-pruebas.html>

Muñoz, Manuel. Gambín condenado por el Caso Scala fue puesto en libertad el pasado mes de noviembre. El País. Valencia, 8 de marzo de 1986. <http://elpais.com/diario/1986/03/08/sociedad/510620402_850215.html>

(2) Vadillo, Muñoz. El anarquismo y anarcosindicalismo en la España de la transición. Universidad Autónoma de Madrid <http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/websCECLM/transición/PDF/03-05.%20Texto.pdf> (22 pág.)

(3) Bicicleta. Nº3 set. 1979. «Expulsiones en la CNT» (pág.10), «Alguns opiniones» (pág.11). <https://drive.google.com/file/d/0B2W_zC3OL3N0MndyaU11eEIxRGs/view>

(4) Bicicleta. Nº19, enero de 1978. «Hablan los expulsados de CNT (pág 9-14)» <https://drive.google.com/file/d/0B2W_zC3OL3N0MndyaU11eEIxRGs/view>

(5) Actas de la Conferencia Nacional de Sindicatos celebrada el 24 de marzo de 1984 en Madrid. <http://in-formacioncgt.info/juridico-sind/acuerdos-conf/cs-0.pdf>

(6) «Varios heridos en el Congreso de Unificación de la CNT». El País, 1 julio de 1984 <http://elpais.com/diario/1984/07/01/economia/457480815_850215.html>

(7) La CNT ante el supuesto Congreso de reunificación. CNT, Comité Nacional. Imp. des Gondoles, 4 et 6, rue Chevrul, 94600. Choisy-le-Roi. 1983 <http://placard.ficedl.info/article5103.html?lang=fr>

(8) «La CNT renovada adopta de forma provisional las siglas de CGT» El País. 10 de abril de 1989. <http://elpais.com/diario/1989/04/10/economia/608162405_850215.html>

(9) «Graves incidentes entre cenetistas en Mataró». Canals, Roger. El País, 18 de marzo de 1984. <http://elpais.com/diario/1980/03/18/economia/322182016_850215.html>

(10) «José Bondía Román». Wikipedia. Última modificación 23 de agosto del 2014 <https://ca.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bond%C3%ADa_Rom%C3%A1n>

12 comentarios

  1. Fui de la CNT-AIT hasta el 1983, estoy en CGT y este articulo es bastante correcto en su analisis. Solamente algunas puntualizaciones sobre estrategia sindical. Pero los hechos expuestos son de lo mas fiel a la realidad que he leido.

    Le gusta a 1 persona

  2. Querido amigo Arnau, debo reconocer que he dedicado algún tiempo a contestarte, que he sacrificado parte del tiempo que en puridad podría utilizar para realizar labor sindical, por ejemplo. Debo decir que en líneas generales, no comparto tu visión simplista y maniquea del período que analizas en este opúsculo. Por ello, tampoco estoy de acuerdo con «vuestro», que no nuestro compañero Carlos, que dudo pueda estar en CGT.
    De entrada, decir que de un plumazo y en 3 líneas, analizas el V Congreso, y lo ventilas, dando por hecho que «la CNT se reafirma contraria a las elecciones sindicales…». Eso queda muy bien así, dio de forma telegráfica, pero a los que allí estuvimos e intervenimos en el mismo, no nos vale, porque no ilustra ni evidencia los penosos y bochornosos hechos que vivimos, oímos y padecimos: insultos soeces y racistas (putos gallegos), agresiones verbales y físicas, amenazas, conchabeo puro y duro en los pasillos y despachos, demoras continuas e injustificadas en la discusión del orden del día, ya farragoso y extenso, etc. Llevo casi 40 años pidiendo y exigiendo que se pueda visionar la grabación del V Congreso que la CNT guarda tan celosamente bajo llave.
    De traca el análisis del Congreso de Unificación del 83, en el que por cierto también estuve presente, que contó con la aparición estelar de esa marioneta de la FAI, según pregonaba él, del sinvergüenza de Bondía, ese «uno de los vuestros». Sujeto de catadura moral harto dudosa e impresentable y vividor descarado. y de muerte, el final, cuando afirmas sin que se te mueva el flequillo, aquello de » fuera del Congreso se produjeron incidentes con miembros de la CNT – AIT…». Bueno, denominar «incidentes» a lo que yo viví en las afueras del Palacio de Congresos, y los que continuaron en los andenes del Metro, en los cuales nos vimos rodeados y atacados por una horda de Orkos, es cuanto menos, una burla ala inteligencia y a la vedad. Aquello, fue un ataque orquestado, tramado, organizado, bien planificado y mejor ejecutado, desde instancia de CNT – AIT. La horda verdulera de «anarquistas» que lo llevaron a cabo, no tenían nada que envidiar a los grupos fascistas de la época, lo único que los diferenciaba era la vestimenta y parafernalia, con profusión de banderas negras, muy negras, tanto como sus intenciones y las rojinegras, que enarbolaban de forma justiciera, para que supiésemos de donde nos venían las hostias, los insultos, los escupitajos, los tornillos y piedras que nos arrojaron, los ataques con palos y bates de béisbol, etc. Esos, querido Arnau, fueron los incidentes que nosotros producimos, según tu versión edulcorada y buenista. Una muestra coherente de lucha en defensa del «anarquismo», de esa proletariado militante organizada en CNT
    De coña también , que no de traca, tu sesudo análisis sobre el contencioso de las siglas. . Dices… la CNT-AIT, » denunció por usurpación de siglas ..» Mátame camión. Vamos, resumes y solventas una cuestión de índole interna de un plumazo, y obvias que se recurra a papuchi ESTADO, y que el TRIBUNAL SUPREMO se convierta en brazo ejecutor en defensa de los intereses de la CNT, y a eso, se le llamó JUSTICIA, claro, justicia burguesa y salomónica. Yo, el ESTADO, no la clase trabajadora, juzgo y digo, TU y solamente eres tu, eres CNT, los otros, caca de la vaca, anda vamos, que no somos tan simples joder.
    Tu visión de, El apartado de los tópicos, resulta ya muy típico y/o arquetípico de vuestra cansina letanía, de ese trauma en el que todavía vivís inmersos desde hace muchos años. «Pasarán más de mil años muchos más, yo no se si tenga amor la eternidad, pero allá tal como aquí, en la cabeza me llevarás siempre a miiii», que diríamos parafraseando a Los Panchos. No descansáis o no tenéis nada mejor que hacer, salvo negarle a la CGT el pan y la sal, o echarnos al mar, o expulsarnos de España, ello os haría felices.
    Eres un cachondo amigo Arnau, sobre todo cuando dices aquello de «se acostumbra a exagerar el papel e importancia de sindicatos y personas escindidas». Adiós mamá. o esa otro de tinte Gobeliana, del maestro Goebells, de «hubo escindidos que atacaron a miembros y locales de CNT – AIT Bravo, Bravo y bravo, aplausos, muy bien Arnau, enorme, eres enorme. Y yo me lo creo, como creo que fueron los jodíos judíos los que atacaron y exterminaron a los inocentes nazis, que no se metían con nadie, y destrozaron sus comercios y locales. Chachi.
    En fin, podríamos estar divagando horas. Lo único que te salva, es el final, cuando afirmas, y tienes razón, que no habrá unificación. La CNT ya ha cumplido su ciclo histórico, no pasa nada, también los hizo la FRE, Solidaridad Obrera, que dejaron paso a la CNT. El presente y futuro del Anarcosindicalismo Ibérico, lo representa la CGT, que está llamada a ser el referente en el siglo XXI, de ese anarcosindicalismo que siempre fue un paso por delante de la sociedad. Podemos, y debemos de trabajar juntos, es algo obligado, para defender a los trabajadores y a la ciudadanía. Y la CGT, puede y debe, porque nos duele a muchos, a mi también, cerrar las heridas con los compañeros de Solidaridad, el SAS y el SUSH, en ello estamos, para confluir y levantar un bloque Anarcosindicalista que se convierta en alternativa al sindicalismo marrullero y vende obrero de Coco y Ugt., lo que vosotros hagáis y decidáis, es muy respetable y cosa vuestra, no le atañe a la CGT hacer juicios de valor. Ahora bien, lo que conviene dejar claro, muy claro, que podemos trabajar juntos, pero no revueltos. Abonamos la tesis de que las siglas CGT, son hoy un valor en alza y que todavía nos queda mucho trabajo por delante para erigir un sólido sindicato que pueda auspiciar esa sociedad, ese mundo nuevo que nosotros, a pesar de los años pasados, llevamos en nuestros corazones, por mas que alguien, aun siendo de CNT, lo dude.
    Salud y Anarcosindicalismo.

    Me gusta

    1. Puedes pensar lo que quieras sobre el artículo de Arnau, demasiado académico en mi opinión, pero marcando bien la secuencia de situaciones que relata.
      Pero mentiras y embustes ni uno. Yo participé jovencito en muchas de la situaciones señaladas en Madrid y sigo en CNT (Transportes) como un clavo desde la legalización de mayo de 1977.

      Hechos: Primer ataque del Estado a la CNT desde dentro, comprando a Bondía y otros paralelos vendidos de Madrid, Barcelona, Valencia…, y después, con la represión de los Scalas y vendiendo el producto de las elecciones sindicales para romper CNT con la gente que luego se pasó a CGT o SO, comprados con dinero provisto por Martín Villa (fondos reservados, locales del acumulado histórico, subvenciones a fondo perdido para «obras culturales, etc.). ¿Recordáis? Martín Villa: Jefe Nacional del Movimiento, Procurador en Cortes y Ministro de Interior, no olvidemos esto chavales. Amistades peligrosas le llaman a eso.

      CGT como ha hecho desde los primeros años ochenta actúa como un «sindicato de concertación» tal como hacen sus mayores de CCOO y UGT; aspiráis a lo mismo, a vivir calentitos del pesebre sindical subvencionado por el Estado y la boca cerrada por si os quitan prebendas. Desde luego que no os parecéis a nada revolucionario, ni por el forro, antes les tenéís que pedir permiso a los troskos y maoistas que os van comiendo el terreno interno.
      Revolucionarios no, desde luego, y anarcosindicalistas mucho menos, estáis en franca contradicción entre lo que decís y hacéis, menos mal que no engañáis a nadie con eso.

      Vuestros deseos de transformar la sociedad, se reducen a un reformismo barato, subvenciones, liberados y a vivir que son dos días. Triste proceder el vuestro.

      Salud

      Me gusta

  3. Amigo Arnau: Desde el 80 hasta la actualidad, consumada la escisión, yo solo he sabido luchar y luchar, como otros muchos compañeros, intentando sacar fuerzas de la debilidad, extrema, en la que nos encontramos, con los sindicatos vacíos, el derrotismo alto y la moral por el suelo.
    Afirmas no atacar a la CGT, solamente constatar las diferencias entre nuestro sindicato y la CNT, pero revestirlo así, que es algo que comúnmente suelen realizar otras personas de tu sindicato, no oculta las simplezas por un lado, y el descaro de algunas informaciones que resultan abochornantes y muy hirientes, ejemplo, lo de las subvenciones o los liberados, que de forma tan maniquea y sectaria he leído en algunas. más de las que quisiera, opiniones de otros cenetistas. Siempre respondo lo mismo, no había gente trabajando o liberada en la CNT de los años 20 o 30.
    No cuestiono ni pongo en duda que observes actitudes sectarias en gente de la CGT. Yo solo puedo opinar de mis compañeros de Vigo, de Pontevedra, de Coruña, de Santiago, de Ourense o Villagarcía, y decir que no hemos tenido, ni por supuesto tenemos ahora, esas actitudes a las que te refieres. Bienvenida sea la colaboración, ya con las FF.LL., antes de CNT, y ahora denominadas desde su desfederación y/o expulsión, Sindicatos Libertarios, de estas mismas ciudades, ya en el ámbito cultural, sindical o social, o cualesquiera otros.
    Autocrítica, quieres autocrítica, pues TODA, la que ejercemos desde la Confederación de Galicia desde tiempos inmemoriales, siendo tachados o conceptuados como mosca cojonera dentro de la CGT. Yo, como otros compañeros he militado en el pasado en grupos anarquistas, no me he afilié a la CNT por su carácter sindical, sino porque lo que la definía, no era la lucha de clases, sino la lucha por la Libertad. Sigo creyendo en ello, y por ello veo, observo, analizo y critico conductas y situaciones que no me gustan ni parecen apropiadas. CGT es el referente ibérico del anarcosindicalismo del siglo XXI. Lo ratifico, lo creo, lo pienso y estoy ABSOLUTAMENTE convencido de ello, y lo digo como lo siento Arnau, se que puede resultar petulante y orgullosa la afirmación, y lo entiendo.
    Humildad, debo decirte que he sido y soy, desde hace muchos años, dentro la Regional de Galicia, un firme defensor y abanderado de una tesis y una afirmación que he repetido y repito hasta la saciedad, a la hora de ponernos de acuerdo o tratar con Ogeté, Cocó o la CIG sindicalmente, o con Podemos o el BNG y otros, políticamente, en las luchas sociales, ya sea en concentraciones, manifestaciones, ocupaciones, piquetes, etc. » HEMOS DE GANARNOS EL RESPETO, A TRAVÉS DEL MIEDO». Puede que no te lo creas, pero si te informas verás que no te engaño. Soy muy consciente de la carga negativa que encierra este aserto, pero llegó un momento en que se me hincharon tanto los c……, que lo empecé a poner en práctica, utilizando todos los medios posibles: uso de los medios de información burgueses; prensa, radio o tv, charlas o conferencias compartiendo mesa y mantel, pero nada de simpatía con otros colectivos u organizaciones, ya sindicales o políticas, intervención en los muchos comité de empresa en los que estamos presentes, y en los que están avisados de que a la CGT, bromas, las justas, o en la Junta de Personal, en la cual he sido «presidente», y en la que para vergüenza de los demás sindicatos, somos los más activos. La humildad, sobre todo en los tiempos actuales que corren y recorren nuestro país, no es la virtud que pueda parecerme más efectiva. Yo, en lo orgánico, actuó como en el ámbito particular, con prevención; escucho, veo, debato y en función de la actitud del contrario, intervengo Arnau.
    Ojalá podamos en el presente (Marchas de la Dignidad, 1º de Mayo) y en el futuro, poder trabajar y luchar juntos la CNT y la CGT, créeme si te digo que me encantaría, pero para ello, conviene pasar página, olvidar antiguas afrentas o cuestiones personales. El tiempo, dicen, pone a cada uno en su sitio, dejémosle que así sea y determine el presente y el futuro de ambos sindicatos.
    Salud y Anarcosindicalismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Teniendo mi propia opinión sobre el tema, sinceramente, me parece que el tono y las formas de Arnau, aunque no esté con él 100% de acuerdo, son correctas. En cualquier caso, sobre lo afirmado por Víctor Delio, creo esta página es una tribuna abierta al debate, pero para ello, no hace falta utilizar el tono que utiliza. En cualquier caso, autocrítica y debate, que siempre es saludable.

      Me gusta

  4. Dos aclaraciones una a Victor Delio no permito que pongas en duda mi pertenencia a CGT, para aclararte soy de Barcelona y del Sindicato de Transportes, si no te gustan mis opiniones tu veras, pero la duda no es de recibo. Y sobre mi opinion de que este articulo con algunas matizaciones, es de lo mas correcto que se ha escrito por parte de alguien de CNT lo mantengo. Por supuesto podría hilar trozos de ese escrito pero hablo de las formas y como del contenido y el tono se acercan mucho a lo sucedido, por supuesto hay parte de los analisis que no estoy de acuerdo. Otra aclaración sobre lo del asalto al local de Sabadell, no fue tal asalto, había una asamblea de afiliados de la CNT de Sabadell que en el punto del orden del dia decidir si continuaban en CNT o se venían a CGT y salio la opcion de venir a CGT, ante lo cual algunos miembros de CNT reaccionaron intentando agredir a los allí reunidos, fue en ese momento cuando un nutrido grupo de afiliados de CGT nos presentamos hasta la entrada para impedir que se agrediera a los que habían decidido pasarse a CGT, esa es la historia y no otra de ese dia.

    Me gusta

  5. Por cierto un dia la CNT debería explicar, como hizo una defensa totalmente verticalista para conseguir que los jueces les dieran las siglas. Poniendo como ejemplo, que en una comunidad de vecinos las reuniones las convoca el presidente y no los vecinos, cuando mas del 33 % de los sindicatos habían hecho la convocatoria del congreso de unificación, como decían los estatutos del sindicato, pero no por parte de su Secretario General (presidente) sino por los sindicatos (vecinos). Algun dia alguien de CNT deberia de explicar públicamente la estrategia jurídica que siguió y como se defiende la jerarquía por encima de las bases. Un argumento que los jueces hicieron suyo inmediatamente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exactamente eso se debería haber dilucidado con el paso del tiempo y no por seres tan ajenos a nosotros como los jueces, tendríamos que haber analizado con el paso del tiempo cual de las estrategias sindicales daba mas resultado y era mejor acogida por los trabajadores y seguro que habríamos llegado a la conclusión de que legalizar secciones sindicales que duran dos días porque despiden a los que las legalizan no es util para crecer y no crecer en una organización es un sinsentido, ni tampoco la participación en los comités de empresa son lo mejor del mundo, sino solo un medio. Lo del tema de como se defendio lo de las siglas te decepcionaria.

      Me gusta

      1. Patrimonio, siglas, congresos, cantos de siena, errores… Son cosa del pasado, y pese a que seguramente fueron cuestiones que se tenían que abordar, crearon situaciones tensas y también, en más de una ocasión, poco éticas. Todo ello simplemente ayudó a perder fuerza en los medios obreros. En cualquier caso, veo difícil la unificación hoy en día, y en esto estoy de acuerdo con el análisis de Arnau. De igual modo, es más factible una buena relación o alianza solidaria, en cuanto a luchas, pero ambos modelos acarrean desde hace décadas problemas internos organizativos, básicamente pugna entre tendencias, como para pensar que sea algo inminente ese «UHP» entre sindicatos y organizaciones que se reclaman herederas del anarquismo histórico.

        Me gusta

  6. ESTUVE EN LA CNT (METAL, NUM 477) DESDE EL 77 AL 81 Y LA VERDAD ES QUE HABIA MUCHA IMPROVISACION. POR LOS INFILTRADOS, SOBRE TODO EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION LOCAL DE BARCELONA, UN EX-FALANGISTA.
    TRABAJE CON ENRIQUE MARCOS (DEJANDO APARTE LOS PROBLEMAS QUE SALIERON DESPUES)
    PERO TRABAJO MUCHO, ENTRE EL EL COMITE DE BENJAMIN DE (BANCA) en junio o julio de 1978, Y TUVIMOS QUE DIMITIR AL POCO TIEMPO POR LA PRESION DE LAS TENSIONES INTERNAS. MEJOR DIMITIR QUE GUERRAS INTERNAS.
    EN AQUEL MOMENTO NO HABIA EL PROBLEMAS DE CNT O CGT
    PERO MARTIN VILLA, INICIO EL «OCASO» DEL SINDICATO CON EL CASO «SCALA», DESDE LUEGO PROMOVIDO POR ÉL Y TODO INFILTRADO (ERAMOS MUY ILUSOS ES AQUELLA EPOCA Y SE CREIA EN LOS COMPAÑEROS).
    A.G.BATALLA

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.