¿Cómo surgió esto?

La primera idea de crear un portal sobre Historia, en el cual se creara a su alrededor una “comunidad historiográfica”, que no separase entre “académicos” y “no académicos” y que estuviese abierto a las redes sociales y al libre debate,  vino dada por una convocatoria de un contrato postdoctoral ofrecido por la Universitat Oberta de Catalunya. Dicho proyecto, parcialmente editado en este mismo portal, no consiguió la financiación necesaria, aunque lo que peor me supo en su momento fue que, como en otras ocasiones vividas, la opacidad del proceso fue la moneda común. Un dato que refleja dicha sospecha: entre quienes obtuvieron la financiación para trabajar en la UOC, concretamente el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), hubo el caso de una persona que no sabía inglés (requisito imprescindible) y tenía, en comparación a otros candidatos y candidatas, peor currículo académico y, en el fondo, su mayor logro profesional era ser un sociólogo que había editado unos pocos artículos bajo el amparo de una catedrática de la Universidad Complutense de Madrid quien, cosas de la vida, estaba por entonces de profesora “visitante” en el IN3…

La manifestación en Petrogrado por el Día Internacional de la Mujer
La manifestación en Petrogrado por el Día Internacional de la Mujer

Tras dicha decepción continué mis labores académicas en un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pasaron unos meses y tocaba el tiempo de elaborar memorias para conseguir financiación pública. Así que la idea base presentada unos meses atrás la introduje en la memoria del Ministerio, como un elemento relacionado con la “transferencia de resultados”. En el seno del proyecto, y ante la proximidad del fin de mi relación contractual con la UAB, se me aseguró que si existía financiación, sería la persona que recibiría dicha cantidad, aunque fuese de manera externa…

Llegó el momento de recibir fondos, y aunque entre las conclusiones del Ministerio figuraban comentarios muy positivos en la parte de transferencia de resultados (en gran medida mi propuesta de página web), la realidad fue diferente. De los 30.000 euros solicitados se concedieron unos 24.000, con lo que se tenía que “recortar” entre lo planteado… No quiero entrar en detalles, pero fue una de las mayores decepciones personales que he recibido, ya que al final, sólo se recortó en lo relacionado con la difusión en el WWW, ofreciéndose otro miembro del mismo proyecto a realizar una web completamente “gratis”, utilizando una plantilla en Drupal de la misma UAB. Juzguen si quieren el resultado. Los argumentos que recibí en contra de lo planteado fueron tan lamentables, que desde entonces, mi relación con alguno de estos antiguos colegas es inexistente. Que las universidades sigan editando libros pagados a precio de oro, para que unas pocas editoriales vivan cobrando de dinero público, a cambio de un buen puesto en los patéticos e innecesarios “rankings” académicos.

esqueleto historia

Antes incluso de saber que mi propuesta para la universidad sería descartada, ya empecé a explorar el medio digital, con una página personal en Blogger para, finalmente, optar por una base en WordPress, que será el embrión inmediato de este portal. Empecé solo, reutilizando y readaptando investigaciones que había hecho en los últimos años, ofreciendo la posibilidad de colaborar a gente que conocía en el medio desde hacía tiempo o bien, directamente, yo mismo seguía en el WWW. El primero en colaborar fue el compañero Arnau Berenguer, y poco a poco, de manera constante, se fueron sumando otras personas, a las cuales sólo les puedo agradecer participar en el portal.

Ser Histórico me ha dado alegrías, en un contexto de puñaladas traperas laborales, de promesas incumplidas y de tomaduras de pelo, las cuales tampoco ayudaron en mi vida cotidiana, más aún cuando una de las personas que más quería, por esto y otras situaciones vitales que vivía, me consideraba un fracasado, tanto por no continuar “cobrando” de la Academia, como por mis escasas habilidades sociales o mi manera de ver el mundo y ser intransigente ante determinados temas. Nuestras vidas poco después divergieron bastante, pero la palabra FRACASO es la que, en el fondo, motivó hacer este portal.

Soy quien administra este cotarro formalmente, pero en el fondo, trato el tema de redes sociales, ayudo a subir artículos de quienes tienen dificultades para ello, pongo los míos propios, etc. Tener un administrador y un equipo de colaboradores estables, de igual modo, son requisitos útiles para obtener, como desde hace meses tenemos, un ISSN de revista.

 

Quienes escriben aquí tienen la libertad de hacerlo como quieran y cuando quieran, de igual modo que si alguien quiere tener mayores responsabilidades, no hay nada que lo impida. Somos, por decirlo de alguna forma, una organización aparentemente formal, pero que funciona de la misma manera informal que la prensa anarcocomunista del siglo XIX, la cual conozco de mi tesis doctoral.

El pasado 11 de junio de 2016 compré el dominio “serhistorico.net” y nació oficialmente el portal, el cual, muy centrado en la Historia Social, sin fondos para publicidad y sin ningún liberado o liberada, ha conseguido cerca de 40.000 visitas de más de 20.000 IP’s. Un resultado mejor de lo esperado, dado el carácter de la página.

Las entradas con más impacto.

Pese a que el medio digital carezca de fronteras, según los datos obtenidos durante este año, la inmensa mayoría de visitas son desde territorio español, algo que en los últimos tiempos se está revirtiendo tímidamente, ampliando el foco geográfico de los artículos, aún así no parece una tendencia que tenga visos de cambiar.

Captura de pantalla de 2017-06-11 10-46-42
Distribución geográfica de las visitas, con algunos de los estados más destacados en lectores/as en cifras.

Finalmente dejaré constancia de las entradas con más impacto realizadas por el equipo de redacción de la página. No están todos, puesto que a veces parecemos un elenco de estajanovistas y los artículos son abundantes, así que, si realmente tienen mucha curiosidad, busquen entre nuestra plantilla de colaboradores sus textos, porque en la variedad está el gusto y no todo son las cifras “cuantitativas”:

15. Lucía Sánchez Saornil, poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres, de Eulalia Vega. Una biografía necesaria, en este caso relacionada con una destacada activista fundadora de Mujeres Libres. Un lujo de escrito de una de las mejores investigadoras en historia social de las últimas décadas.

la-gloriosa-620x300

14. Apuntes sobre “En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo 1914-2014”, una reseña en forma de apuntes sobre uno de los libros más interesantes editados en este último año. Artículo realizado por quien escribe este artículo, Fran Fernández Gómez.

13. Anarquismo y derechos de autor, la historia olvidada, de David G. Arístegui, un interesante fragmento de su estupendo libro “¿Por qué Marx no habló de copyright?

sunyerp138

12. La Fosa de Alfacar, de Fran Andújar. Necesario e interesante artículo del compañero Andújar sobre memoria histórica, las fosas del franquismo y la figura del poeta García Lorca.

11. Kropotkin ante la Primera Guerra Mundial, de Fran Fernández, es decir, nuevamente quien suscribe estas palabras. El título es bastante significativo…

10. Identidad masculina y homosexualidad en España: de Primo de Rivera a Franco (1923-1939), de Francesc Tur, quien destaca en este portal por entradas muy completas y diversas en cuanto temáticas. Ésta es ejemplo de ello.

CbmVEvSUcAAeZzj

9. Jornadas de mayo de 1890 y 1891. Bases para entender el “terrorismo anarquista”, entrada que es, en verdad, un fragmento adaptado de mi tesis doctoral. El título vuelve a ser bastante indicativo.

8. La cuestión del inquilinato y la vivienda obrera: desde el asesinato de un verdugo madrileño, de Luis de la Cruz, un excelente texto capaz de conjugar historia local, social e incluso cierto deje antropológico mediante la figura de un controvertido verdugo y la situación habitacional de la clase obrera de antaño. Personalmente, y que no se enfade ningún otro colaborador/a, son los textos suyos los que leo con más expectación.

7. Los “incontrolados” de la FAI. Entre la fábula y la calumnia” (I), de Luismi García, quien con esta entrada nuevamente vuelve a sorprendernos. No miento en absoluto si afirmo que, más allá de figuras formales, Luismi es el alma de este portal, por su estilo directo, enciclopédicos conocimientos y por su no formación como historiador. Una de las ideas del portal era dar cabida a esa “Public History” que queda fuera de los círculos académicos pese a ser de gran calidad sus aportaciones. Luismi, librófilo empedernido de la historia social, así como un crack en el arte de encuadernar, es un lujo para este portal.

6. CNT, de la eclosión a la escisión (1977-1983), de Arnau Berenguer. Una entrada que ha creado mucho debate, hacer florecer “trolls” e incluso un artículo de respuesta de un lector.

scala-2

5. Pioneras anarcocomunistas del siglo XIX. Otra entrada que he realizado y que, nuevamente, destaca por la literalidad de su título. Me da que no soy muy amigo de la poesía y ciertas metáforas.

4. 11 de noviembre de 1887. Ejecución de los Mártires de Chicago. Otra entrada mía, y en este caso dedicada a la figura de los anarquistas ejecutados en Chicago por los sucesos de mayo de 1886.

HACAT_V25
HACAT_V25

3. El abuso sexual de la mujer como arma de guerra en la zona Nacional, de Francesc Tur. Un impactante artículo sobre el rol de la mujer durante la contienda española de 1936 a 1939. Un artículo que hace reflexionar y merece la pena leer.

2. Fabero, diciembre de 1933, un día de furia libertaria, de Luismi García. Un texto que nos descubre uno de los episodios más desconocidos de la historia social hispana.

1. Mayo de 1937, la CNT cruza su Rubicón. Otra vez de Luismi García, y nuevamente un artículo directo, sin medias tintas y abierto al debate. ¡Grande Luismi! Quienes te leemos te saludan, 😉

0ea

Agradecimientos finales

Concluyo esta entrada agradeciendo a toda nuestra plantilla con sus colaboraciones, a quienes nos dijeron que colaborarían y aún están en ello, a quienes por diferentes motivos declinaron colaborar, a quienes hemos reciclado entradas suyas de otros blogs, como Carlos Taibo o uno de mis autores favoritos, Jorge Matías, a quienes participan en los comentarios y nos leen habitualmente, e incluso al elenco de “trolls”, que suelen aparecer cada cierto tiempo, para recordarnos lo “puro” que resulta el mundo en ocasiones y lo malo que somos con nuestras aportaciones, pero sus estridentes ladridos, sólo son señal de que cabalgamos.

Los comentarios de esta entrada permanecen abiertos para sugerencias, opiniones y demás aportaciones. Gracias por leernos.

francisco_jose_de_goya_y_lucientes_-_the_sleep_of_reason_produces_monsters_no-_43_from_los_caprichos_-_google_art_project

Escrito por Fran Fernández

Francisco Fernández Gómez. Doctor en Historia, investigador y docente. Apasionado de la historia social, los estudios sobre nacionalización, las nuevas tecnologías y la confrontación de pareceres.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s