Primer video subido a nuestro recién estrenado canal en Youtube. En este caso subo unas reflexiones ante el próximo referéndum sobre la independencia de Cataluña, previsto para el próximo 1 de Octubre de 2017.

 

Escrito por Fran Fernández

Francisco Fernández Gómez. Doctor en Historia, investigador y docente. Apasionado de la historia social, los estudios sobre nacionalización, las nuevas tecnologías y la confrontación de pareceres.

25 comentarios

  1. M’agradat molt el teu vídeo encara i tal com indiques en el teu vídeo jo estaria al bàndol dels nacionalistes en aquest cas catalans. Però no voldria corregir-te per què no soc ningú per fer-ho però en un dels moments dius que vols en paraules mes mundanes unir mes el món de manera social que tots tinguem una vida digne entenc jo… Que això mes que per nosaltres que vivim en un primer món teòric no tenim els problemes que si els tenen en altres parts del món.
    Escric massa per de veritat nomes voler-te dir que joc vull la independència i pot ser tens raó i al final si l’aconseguim no aconseguirem que sigui un país millor per culpar de unes mateixes elits, però jo profundament crec amb aquesta ciutadania que no deixarem que facin el mateix que fan a Espanya però encara tenir unes idees així de clares i voler no seguir a Espanya mes. Si algú hem digues que es possible unir tot el món que els nens no morin de gana o per vacunes que aquí tirem que no destrossem el medi ambient i convivim entre tots en pau sense cap bandera ni nació en tot el món ho acceptaria sense pensar.
    Per això crec que pot ser no ets tan d’una minoria com dius. Encara que no sempre estaré en acord amb tu et desitjo que facis molts vídeos mes i que et vagi molt bé amb el teu canal.

    Salutacions

    Le gusta a 1 persona

  2. tienes buenos “defectos”, gracias a esos “defectos”, como el librepensamiento, la humanidad consigue avanzar de vez en cuando, aunque la mayoría se empeña en volver al paleolítico. Enhorabuena por tu objetividad, hacen falta más historiadores así.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el aporte. No es tanto ser objetivo o no, es intentarlo sabiendo que cada unx tiene su propio punto de vista y que eso también condiciona las interpretaciones. Pero lo que debe de imperar es el ser honesto y estar abierto al debate.

      Me gusta

  3. Albricias… Albricias!!
    De nuevo te encuentro,fratelo Fran,y como siempre es toda una gran Alegría.
    Muy Interesante tu explicación y también tu opinión… Imagínate o imaginaté,osea,¡jeje!,un millón de personas gritando LIBERTAD,en catalán o castellano o portugués o griego… y rompiendo por lo tanto las Cadenas del Estado y sus despachos… y de las condiciones impuestas por las grandes Corporaciones Todopoderosas~(Las Farmaceuticas… Industria Armamentística…
    Agricultura Industrial… F.M.I…. etc…)
    Bla,ble,bli…!!¡¡Qué Bonito!!…¿¿Ilusión??
    Bueno,me he pasado del renglón… Libertad,aunque solo fuera de palabra,de enfado,de voluntad enérgica,de nuestro fuero interno… en común,en amistad y fraternidad… Solidaridad en su amplio y bello significado…
    Las palabras… ¡¡Ay las palabras!!
    Pero,la gran mayoría quieren ser Esclavas y Esclavos,(no me refiero a alguna posible práctica seXual,que en este caso,allá cada cual…) y les encantan los gobiernos,banderitas,tienen y sienten unos ardores y sentimientos especiales hacia un país,nación u otros… y aquí estamos en la misma canción:La mía y la Tuya.
    Yo NO creo en ninguna ni me arrodillo ante ningún ser supremo,dios o icono con o sin carita… ¡¡Ah!!,ya sé que estoy en minoría,dentro de la minoría que puedo reconocer algo reivindicativa… Tú lo dices muy bien Fran…:¡¡Ya somos dos!!
    Bueno… Algunxs decenas o centenas de personas que pensamos de otra forma,maneras,ideas,filosofías,lecturas… que, junto a Experiencias y nuestras Vidas personales,nos ponemos en este lado del panorama social… (sabiendo que de Social poco lleva, y viendo que nos toca Vivir y Morir en esta Deudocracia y en estas llamadas sociedades a mi parecer Injustas,donde las desigualdades económicas y humanas son inmensas,dañinas y horrendas… y los daños Medioambientales,con todo lo que traen para dañar nuestra Salud,son Horribles y,por lo tanto Inaceptables…)… etc,etc.
    Esto es lo que hay,tenemos,aceptan,corren a Votar,apoyan,abrazan…
    Yo NO lo quiero!!
    Pero,¡¡Cuidadito!!,que los contestatarixs,protestonxs,reBeldes…
    Herexes… ya se encargará el nuevo o viejo Estado que sea de Vigilarlxs,Controlarlxs,Multarlxs… Detenerlxs… ¡¡Ay el Control!!
    Obsesión de TODO ESTADO:Controlar.
    Da lo mismo:Estat Catalá o Estado Francés o Estado Español… El Control es una de sus buenas armas y las FF.SS.,(Fuerzas de Seguridad),sus sirvientes para mantener su Orden y perpetuar la continuidad de ese Estado,Nación,República,Federación…
    Y una amplia feligresía,que velará por señalarte con el dedito,que,aunque desconozcan que se llama índice,su moral le empujará a ello.
    Amigo Fran y quién lea o escuche:Soy Hereje.¡¡Herexía… Herejía!!
    No creo:Intento pensar,observar,hacer,probar,compartir…
    ¡DISFRUTAR.GAUDEAMUS IGITUR!
    Estas frases molestan o alegran.
    Dependerá de quién lea o escuche leer.
    Ja,ja,ja!!
    En este procedimiento,hay una parte profunda de cerrazón,casposidad,panderetismo,butifarrismo… ¡¡Inaguantableeee!!.. Pero,por AMBAS
    PARTES,de la España nefasta y fea… y de la Cataluña negativa y desfasada.
    Y… ¿¿Las Derechas??… y… ¿¿Las Izquierdas??…
    Fran:Lo has explicado tú.
    Muchas gracias por tu laBor!!
    La b preñada:Habrá más.
    Un placer.Un disfrute encontrar OTROS planteamientos,posturas,estudios,análisis opiniones…
    Muito Obrigado!!… ¡¡Moltas Gracies!!
    ¡¡Grazas!!… ¡¡Eskerrik Asko!!… ¡¡Merci bien!!
    Naranjas y Limones… Fruta de temporada.

    Salud~os.

    CeiBe.

    Le gusta a 1 persona

  4. Imagino que el vídeo lo debes haber grabado hace unos días. En gran parte estoy de acuerdo en tu análisis. Aunque si me dejasen elegir entre una monarquía neofranquista y una república, creo que lo puedo tener bastante claro. Todo ello si partimos de la hipótesis que se hará un referéndum, que en fecha de hoy , creo que será totalmente imposible. Veremos toda la fuerza del Estado Español caer sobre los ciudadanos de Cataluña, tienen toda la fuerza para impedirlo, todas las policías y el ejército, y lo harán. Si nos fijamos en la historia, es la manera de resolver los conflictos que a lo largo de los años ha habido en España y en concreto, si nos fijamos en Cataluña, con una larga tradición en “bullangues”, revueltas y revoluciones siempre se ha acabado de la misma manera. Evidentemente las problemáticas de las pasadas revueltas eran otros motivos, pero la constante histórica de una parte de la población saliendo a la calle podríamos decir que ya es una tradición. Y la represión del Estado también.
    Ya veremos como encaja la “solución” hispánica en la Europa liberal del siglo XIX. Momentos apasionantes…

    Me gusta

    1. Gracias por el aporte. Lo hice el día antes de la entrada de la Guardia Civil a diferentes edificios de la Generalitat… Tal como está la situación, ya se verá como acabará el 1 de octubre. Me parece interesante la idea de huelga general para el 3, sin embargo, o se hace indefinida o poco valor de presión tendrá… Ante una huelga indefinida o bien el gobierno se baja del burro o tocaría enviar al ejército, con el consiguiente coste político.

      Le gusta a 1 persona

  5. Estoy con Fran y con Francesc. Hablar de naciones antes del XIX, antes de las revoluciones americana y francesa, es un error que por desgracia se repite bastante. Incluso usar el término con otro sentido provoca confusión.
    ¿No será que lo “patologizante” es aquello que conduce a la confrontación, violencia, guerra y muerte? ¿Acaso algo más mórbido que los nacionalismos a lo largo de la Historia?

    Le gusta a 2 personas

        1. ¿Y si quien racionalizara su posición nacionalista, no comprendiendo posiciones que se salgan del texto, eres tú, AMP? Probablemente asumas una visión nacional emocional, que disfraces con otros ropajes, pero que está ahí.

          Le gusta a 2 personas

        2. “el senyor Fernández té un problema d’identitat incòmoda, anòmala i desubicada geogràficament”. Me parece que vas demasiado lejos en tu planteamiento. No sé que parte de la palabra indiferencia no entiendes. Pero ya que pisas fuerte, he tomado tiempo en leer cosas de tu propio blog. He leído con bastante atención alguno de los artículos y entradas que tienes, y debo felicitarte por el mismo. Muy buena presentación, un interés destacado por la cronología y la matemática de la historia, datos de tu tesis, que es sobre geografía y pinta muy interesante.

          Leo, por lo tanto, argumentos de un doctor en geografía con inquietudes más allá de la misma. Desgraciadamente, de igual modo que si yo me pusiese de forma diletante a entrar en asuntos de geografía, que durante la carrera a lo sumo me suman unos pocos créditos de optativas de facultad, me perdería mucho de los debates existentes en la materia, lo que me haría incurrir en más de un error o apriorismos desacertados. Y tras leer tu blog, aquí está uno de los aspectos que deberías dejar reposar, buscar un poco de aire fresco, renovar alguna lectura de cabecera, y rehacer gran parte de tus aventuras historiográficas. No hay que ser historiador para escribir sobre historia, pero sí que es necesario estar a la última de los diferentes debates sobre la materia que se producen. Utilizas concepciones presentistas, en el mejor de los casos, o profundamente añejas y desfasadas, si realmente eres conocedor de las últimas décadas de debates alrededor de las identidades nacionales y los procesos de construcción nacional. Me explico, utilizas un lenguaje nacionalista actual para referirte a sucesos de inicios del siglo XVIII, XVII, XVI, XV, etc. Y esto es un grave error que, en cierta medida, desmerece parte de tus investigaciones. Si entrásemos en el terreno identitario de entonces, comprobarías que existían sentimientos de pertenencia a una comunidad, pero muy diferentes a lo que puedes sentir tu o cualquier otra persona en la época de los estados-nación hijos de la hegemonía del liberalismo.

          Mi identidad, por tus comentarios, ya que alguno de ellos son bastante despectivos, resulta incómoda a personas como tu. Aquí hay una diferencia entre nosotros dos, en ningún momento desmerezco tu opción identitaria, aunque si yo muestro una diferente la consideras “incomoda, anómala y desubicada geográficamente”. Sobre la incomodidad, lo siento Andreu, te lo vuelvo a repetir: eres tú quien siente incomodidad, o es que acaso tu nacionalismo y sus esencias te dan poderes paranormales… Y lo de desubicada geográfcamente, me lo tomo en serio, viniendo de todo un doctor en geografía, pero si lo miro desde el punto de vista histórico, quizá sí te daría la razón, curiosamente porque las conciencias internacionalistas y cosmopolitas son, a día de hoy, minoritarias en Cataluña, sin embargo en este ámbito geográfico que me desubicas, desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX, existió un fuerte arraigo de una sociabilidad, especialmente entre la diversa clase trabajadora, basada en el internacionalismo y cosmopolitismo. Así pues, ante tu última afirmación, te doy la razón a medias: geográficamente no estoy desubicado, quizá sí en el tiempo…

          ¿Tanto te molesta que en Cataluña existan personas que ni se sientan españolas ni tampoco catalanas? ¿Debes de utilizar por ello un discurso patologizante?

          Sin más, gracias por tus aportaciones en el debate, pero resultaría mucho más enriquecedor si tuviesen, cuanto menos, algo del reflejo del esfuerzo que sí existe en tu blog.

          Le gusta a 1 persona

        3. Gracias por tu antención, Fran. Te honora.
          Me disculpo por mi atrevimiento, al dirigirme a tus planteamientos identitarios con estas palabras en tu blog.
          Pero permíteme resaltar una única cosa, el discurso patologizante los has iniciado tu. Por lo demás nada más que decir, tus valoraciones sobre mi trabajo desmerecen tu autoridad.

          Me gusta

      1. Avyu dia existeix una multiplicitat d’identitat no pas una sola. No es pot parlar del tema com si estiguéssim en el segle passat o en el XIX, tot és diferent. A mi em passa una mica el mateix que a en Fran i no crec que sigui cap patologia no tenir un sentiment nacional com si tenir-lo fos una mena de religió. No sóc d’aquells, però, que pensa que tpts els nacionalismes són iguals. Penso que tots són dolents, però que n’hi ha de millors i pitjors.

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s