Anarquismo Biografías Guerra civil Española Republicanismo

Buscan a Antonio Conejos, un cura que se hizo anarquista.

Lo buscan sus nietas. Una foto, alguna información que las ponga tras su pista. Por no tener, no tienen ni recuerdos. Sólo saben lo que les dijo su madre: “Está enterrado en algún lugar de la Bahía de Cádiz”. Y es que de este maestro de primera enseñanza, librepensador y anarcosindicalista, apenas conocemos nada; su nombre no aparece siquiera en los trabajos sobre represaliados en Cádiz.

Antonio Conejos Vicente, hijo de Rosa y Marcos, nació en Albentosa (Teruel) en 1877. Las primeras noticias que tenemos de él es que dedicó su juventud al sacerdocio.

Durante los últimos años de la Restauración y la Dictadura de Primo de Rivera fue perseguido por las autoridades por motivos que desconocemos. En un momento indeterminado se trasladó a Puerto Real (Cádiz), donde ejerció de maestro.

A poco de proclamarse la Segunda República publicó un folleto titulado Derroteros de Evolución (1931), donde idea una curiosa sociedad mezcla de comunismo libertario, profesionalidad y constitucionalismo. También comenzó a colaborar asiduamente en el periódico madrileño La Tierra, en cuyas páginas mantiene disputas con el abogado y político José Antonio Balbontín sobre el concepto de revolución (18-9-1931), así como con su director, Salvador Cánovas Cervantes, a quien critica por promover la participación electoral y una españolidad próxima al imperialismo (29-11-1932). Siguió mandando escritos al menos hasta 1933, de cuya lectura destaca su autodefinición como republicano, las críticas a la revolución rusa por inhumana y una concepción antropológica en que “el hombre no es en sí ni bueno ni malo, es lo que le hace el régimen imperante” (18-9-1931).

En 1932 lo encontramos en la ciudad de Cádiz, donde residió en la calle Enrique de las Marinas, 26, y presidió la primera junta del Ateneo de Divulgación Social, creado en septiembre. Pidió en balde su ingreso en la logia masónica Fidelidad, perteneciente al Gran Oriente Español.  

Mandaba entonces escritos a Solidaridad Obrera de Barcelona, uno de los cuales, titulado “¡Revolución, revolución!”, que tenía que salir el 30 de abril y no pudo publicarse, le supuso una denuncia por calumnias y excitación a la sedición. Sin dinero y con dos hijas huérfanas de madre, se quejaba amargamente de no poder desplazarse a Barcelona para acudir al juicio. Un amigo suyo pidió la mediación del político republicano Marcelino Domingo para ayudarlo. Aplazada la vista por enfermedad, y finalmente liberado en junio, su ausencia le supuso la apertura de un expediente por parte del Ministerio por desamparo a los alumnos en época de exámenes.

En 1933 escribió en Umbral (nº 8, marzo, pp. 76-77), respondiendo a una encuesta sobre las posibilidades revolucionaria de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En ella se muestra como un firme pacifista; aboga por las corrientes pedagógicas más modernas; es partidario de la plena sindicación de la producción para acabar con la propiedad privada; y apuesta por la socialización total de las tareas cotidianas para disolver la familia “en el seno de sabias y bienhechoras instituciones sociales, culturales, artísticas y recreativas (…)” y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Final del escrito en Umbral, suplemento de Tierra y Libertad.

Curiosamente, en mayo de 1936, mientras colaboraba en la revista El Ateo de Barcelona, presidió un Partido Anarcosindicalista, lo que parece ser una escisión del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, y cuya doctrina se basaba en una economía sindicalizada y un anarquismo relegado a una ética vital. Pese a su escaso recorrido a causa del estallido de la guerra, el partido logró alguna influencia en la construcción de la Sociedad de Dependientes de Cobradores de Comercio, en un ambiente marcado por la declaración de una huelga mercantil.

Estallado el golpe de Estado, el día 24 de julio fue entregado al Gobernador Militar por “oposición al Glorioso Movimiento Nacional”, y posiblemente fusilado en aplicación del Bando de Guerra.

Años después de su desaparición, fue encausado por el Tribunal Especial de represión de la Masonería y del Comunismo (sumario 430-46).

Con motivo de las nuevas excavaciones en las fosas comunes del cementerio de Cádiz, algunas nietas de Antonio Conejos Vicente se han hecho las pruebas de ADN para una posible identificación.

Agradecimientos a José Luis Gutiérrez Molina por la documentación que nos ha cedido, y a su nieta Josefina López Conejos por la información que nos pudo traspasar.

FUENTES

Bibliografía

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis (1994): Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la segunda República. Móstoles: Madre Tierra.

ÍÑIGUEZ, Miguel (2007): Enciclopedia histórica del anarquismo español. Vitoria: Asociación Isaac Puente.

Webgrafía

Antonio Conejos Vicente, http://www.todoslosnombres.org (consulta: 6-6-2019).

Documentos

Sumario 430-46 contra Antonio Conejos Vicente por delito de masonería. Centro Documental de la Memoria Histórica, TERMC, 19937.

Fichas (3) de Antonio Conejos Vicente. Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 13, C0169429, C0169430 y C0169431.

Fichas (2) de encausado de Antonio Conejos Vicente. Centro Documental de la Memoria Histórica, TERMC, FICHERO, 74, 2403901 y TERMC, FICHERO, 77, 2706509.

Hemerografía

Hemeroteca digital de la BNE (La Tierra).

Hemeroteca digital de La Vanguardia.

Otros

Correos electrónicos con José Luis Gutiérrez Molina (1-6-2019) y Josefina López Conejos, nieta (2-6-2019).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.