Biografías Cápsulas Feministas Documentales Herstory Historia de la mujer Sexualidad

Cápsulas Feministas: Big Mama Thornton, 180 Kilos de Rabia!

La Cápsula Feminista de hoy está dedicada a Big Mama Thornton, cantante de blues afroamericana cuya carrera se desarrolló durante la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Poseedora de un estilo único, cantante, compositora y multiinstrumentista, Big Mama fue toda una pionera, a cambio de lo cual recibió una vida artística de cuarenta años con apenas reconocimiento.

Thornton subvirtió los roles tradicionales de las mujeres afroamericanas. Agregó una voz femenina a un campo dominado por hombres blancos, y su fuerte personalidad transgredió los estereotipos de lo que debería ser una mujer afroamericana. Esta transgresión fue una parte integral de su actuación y personalidad escénica.

Muchos críticos argumentan que la falta de reconocimiento de Thornton en la industria de la música es un reflejo de una era de segregación racial en los Estados Unidos, tanto físicamente como en la industria de la música. Los académicos sugieren que la falta de acceso de Thornton a audiencias más amplias (tanto blancas como negras) puede haber sido una barrera para su éxito comercial como vocalista y compositora.

Fuera como sea, hoy en dia es una artista de culto reconocida, aquí os la presentamos para que conozcais mejor a esta mujer que rompió moldes.

Cápsula extraída y libremente adaptaba en base a los artículos Un blues para Big Mama, de Ana Paule para la revista Dolly Records, Editorial Antipersona;  y al titulado «Big Mama Thornton» de Carlos Bouza, en Píkara Magazine.

2 comentarios

  1. No consigo entender porque en este blog, cuando habláis de los negros norteamericanos, os empeñáis en usar la terminología propia de los «negritos buenos» amigos de los blanquitos, tales como «afroamericanos» y/o «color». Vamos a ver un ciudadanos de los EEUU de las Américas de origen egipcio ¿cómo lo denominamos? ¿vamos a caer en la misma terminología anglosajona? Recuerdo que para un inglés imperial (una gran mayoría, unfortunatelly), nosotros, los mediterráneos (que no latinos) somos «de color» menos oscurillos, pero de color.
    Saludos

    Me gusta

    1. Saludos. Pues después de escuchar el programa, la terminología del mismo es variada y creo que en general no se corta en decir que Big Mama era negra. En otros artículos que ha comentado sobre el mismo tema, le puedo dar la razón, pero en este caso, casi que no…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.