Anarquismo Autonomía Obrera Entrevistas General Historia de España Contemporánea Lucha de clases

Entrevista a León de La Contratertulia “el KRA era el colectivo más potente de Lucha Autónoma con diferencia”

Entrevistamos a León, anarquista implicado en varios proyectos que se desarrollaron en Madrid. Actualmente participa en el programa de radio La Contratertulia, que se emite en Ágora Sol Radio (radio surgida del 15M de Madrid) y diversas radios libres. Hacemos con él un repaso a distintas luchas que pensamos puede aportar mucho a nuevas y viejas generaciones de compañeras/os anarquistas de dentro y fuera de la capital.

¿Qué fue el KRA, León?

Un colectivo anarquista de barrio [de Madrid] fundado en 1990, que primero fue Kolectivo de Resistencia Antiautoritaria y al madurar cambió a Kolectivo Revolucionario Anarquista. Lo formamos un grupo de amigas/os del barrio sin ningún antecedente ni tradición política cercana ni familiar. Nacimos de cero y nos hicimos a nosotras/os mismos. Una de las primeras cosas que hicimos antes de existir fue secundar un llamamiento de un panfleto que recogimos en una manifestación. Era de la Asamblea de Okupas de Madrid del 1 Mayo reivindicando el 30 de abril como Día Internacional del Sabotaje. El panfleto acababa diciendo “Ármala con tu baska” con un dibujo de un ladrillo rompiendo un cristal. También eliminamos propaganda electoral, lo primero arrancamos carteles de Herri Batasuna a las elecciones europeas que tenían el lema “Vota HB lo que más les duele”. Acudimos a la manifestación por la okupación en Vallecas donde se ocupó Arregui y Aruej, una fábrica abandonada.

¿Qué actividades realizabais?

Era un colectivo con una actividad frenética. Mucha gente implicada. Okupamos casas y centros sociales, el que más duró fue el Centro Cultura Popular “El Barrio”, se entró en 1992 y nunca fue desalojado. Editamos dos números de la revista “Golpe al Estado”, luego el boletín La Hoja Ákrata (del que se llegaron a tirar 5000 ejemplares gratuitos). Además creamos en 1991 el programa de radio “Golpe al Estado” durante diez años, comenzando en Onda Latina (eso permitió que nos oyeran los presos de la cárcel de Carabanchel) pero fuimos expulsados por el PCE de esa supuesta radio libre, que tenía sus instalaciones en una sede del partido. Y pasamos luego a emitir en Radio ELO de Orcasitas (la sede del PCE fue tapiada y pintada). Todas las semanas salíamos a hacer pintadas, a pegar carteles, hacíamos contínuos sabotajes a entidades bancarias, ETTs, Telepizza, Blockbuster, DIA, peleterías, iglesias, sedes de partidos sin excepción… Participábamos en manifestaciones de insumisión, antifascismo, ocupación… estábamos en todo. También hacíamos trabajo interno de formación. Teníamos una biblioteca y hacíamos actividades cara al exterior: pase de vídeos, exposiciones, charlas formativas y debates.

¿Cómo fue vuestra participación en la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma (LA a partir de ahora)?

Fuimos fundadores, de hecho el nombre se lo puso un anarquista. Éramos el colectivo de barrio más potente y activo de LA con diferencia. Considerábamos a los autodenominados autónomos madrileños como rojos sin partido, a la espera de encontrarlo, allí había de todo. Pero LA funcionó muy bien como coordinadora de colectivos de barrio. Reforzó a los colectivos, promovió debates y unió fuerzas y consiguió una nada desdeñable capacidad de convocatoria y se convirtió en una referencia.

En mi opinión hay mucha mitología en torno a LA. ¿Qué crees que es lo más reivindicable de su periplo, en dos etapas distintas y cuál ha sido su peor herencia?

Como he dicho, el conseguir unir a colectivos de barrio de todo Madrid, con reuniones semanales de delegados, potenció mucho tanto a la Coordinadora como a los colectivos. Yo no percibo ninguna mitología, lo montamos con otra gente y en un momento dado nos retiramos. El KRA se fue porque como colectivo anarquista cada vez estaba más incómodo entre izquierdistas. ¿Herencia? No sé si es herencia de LA, pero mucha gente que ahí participó y se llenaba la boca de ”ni líderes, ni vanguardias, ni partidos” han gestado la basura de Podemos y MásMadrid. Después también lo ha hecho gente que iba de anarquista y te miraba por encima del hombro. Por ejemplo, como Canino de Sin Dios O Héctor Tejero de Klinamen/Ruptura, como dos de los ejemplos más bochornosos.

Vuelvo a Golpe al Estado, el programa de radio del KRA. ¿Se han guardado audios del programa? ¿Qué contenidos destacarías más en diez años de programa?

Tengo la mayoría de los programas grabados en cintas TDK. Ahí está todo lo que pasó durante esos años: acciones, manifestaciones, conciertos, huelgas… todo. Si alguien lo digitalizara y lo estudiara… es un diamante en bruto de lo que aconteció esos años. El programa se emitió semanalmente durante más de 10 años ininterrumpidamente excepto cuando estábamos detenidos.

Antes hablaste de La Hoja Ákrata. Se publicó en el 2009 una recopilación de textos del boletín La Hoja Ákrata, con datos interesantes del KRA. ¿Cómo valoras esa edición?

Positivamente porque recopila la práctica totalidad de los textos que publicamos en el boletín. Me ofrecieron escribir el prólogo y no lo hice. Lo escribió un amigo que no era del colectivo e incidió demasiado sobre el carácter punk del proyecto. Aunque a la mayoría de nosotros, cualquiera que nos viera pensaría que éramos punkis, jamás lo reivindicamos ni lo mezclamos. No nos parecía procedente. Éramos anarquistas por encima de todo. La Hoja Ákrata nació porque estábamos hartos de la censura que nos hacía el boletín Molotov, perteneciente a Lucha Autónoma. Además su línea editorial apoyaba al MLNV, nosotros estábamos totalmente en contra. Nos parecía que el MLNV ya tenía medios como el Egin como para gastar una línea del Molotov en noticias suyas. Después de una censura concreta decidimos crear un medio propio en el que expresarnos libremente.

En el año 2012 se publicó el libro colectivo Tomar y hacer en vez de pedir y esperar.  Hay un capítulo escrito por Lour sobre el KRA pero paradójicamente no se le cita explícitamente. ¿Compartes lo que se relata en ese capítulo?

Me lo he releído y no está mal, aunque en el libro Armarse sobre las ruinas [pensamos que León se refiere en realidad a un libro previo específico sobre Lucha Autónoma N. del E.] ya aparece parte de lo expuesto. Lo que afirmo es que el KRA siempre criticó el estado del bienestar y jamás se planteó su defensa, lógicamente. Y que el KRA jamás legalizó nada de lo que hizo ni pidió permiso para nada. Algo que no se ha dicho pero digo yo ahora es que el KRA realizaba contínuos y recalcitrantes sabotajes de todo tipo al enemigo.

¿Por qué acaba el KRA? ¿Ves a nuevos colectivos que recojan ahora desde los barrios cómo enfocabais vuestra lucha?

Empieza a perder gente el colectivo hasta que se extingue. Parte de la gente fue contagiada por la “epidemia de rabia”, se hizo insurreccionalista. Otra gente salió del barrio y otra se domesticó. En el actual proyecto de La Contratertulia han participado y participan hasta cinco personas del colectivo. Vivo muy alejado de la ciudad desde hace más de dos décadas, pero por lo que sé corren malos tiempos y parece ser que es un momento hostil para los revolucionarios.

User comments

Hablemos de La Contratertulia. ¿Cómo surge el proyecto y cuántos años lleváis emitiendo?

Hasta la náusea de soportar a los tertulianos oficiales y con la experiencia de “Golpe al Estado” propuse a algunos compañeros que quedaban “vivos” la idea. Y arrancamos en Radio ELA (heredera de Radio ELO) en sus local de Lavapiés con un programa semanal. Después de la pandemia el programa se hace desde nuestras casas y no en estudio. Radio ELA dejó de existir y ahora estamos en la parrilla de Ágora Sol Radio. Hemos tenido nuevas incorporaciones como el compañero Gabriel Pombo da Silva desde que salió de la cárcel y su compañera Elisa, que son contratertulianos habituales.

¿Cuáles han sido los contenidos más destacados de La Contratertulia. 

Empezamoss emitiendo semanalmente en estudio. Ahora quincenalmente desde casa. Estamos dispersos por toda la península. Hemos tenido programas con invitados muy interesantes. Recuerdo a Enrique Martínez Reguera, Lucio Urtubia, las Matronas de Genésis, Madres contra la Impunidad (donde estaba Pastora la madre Xose Tarrío), Guillermo Rendueles en un programa sobre suicidio, a Gabriel Pombo da Silva antes de su última estancia en prisión… Se han hecho algunos programa especiales, formativos, de carácter histórico: sobre el Desastre de Annual, I Guerra Mundial y varios más. Recientemente hemos impulsado una iniciativa que sigue activa para recaudar dinero para el compañero chileno Marcelo Villarroel.

Vamos con la parte polémica de la entrevista: en La Contratertulia vais a entrevistar próximamente a Félix Rodrigo Mora, para mí afortunadamente expulsado de círculos anarquistas y con posturas machistas, reaccionarias y xenófobas. ¿Qué interés veis en entrevistarle?

Conozco a Félix personalmente. Le traje a mi pueblo a presentar ¿su primer libro? “Naturaleza, ruralidad y civilización”. Su discurso antifeminista y antiinmigración debe ser enfrentado. La gente de Revolución Integral está contra el Estado, contra el capitalismo y contra la inmigración. Queremos debatir y confrontar cara a cara. Ellos tienen una crítica destructiva al anarquismo y la exteriorizan. Tenemos que hablar públicamente.

¿Quieres añadir algo más?

Lo primero, informar para quien no se haya enterado todavía de la salida de prisión del compañero Claudio Lavazza, que ha permanecido 28 años ininterrumpidos en prisión desde el atraco al Banco de Córdoba en 1996. También pedir a la gente afín que escuche y difunda el programa, estamos abiertos a la participación de más compañeras. Email de contacto es: contratertulia@protonmail.com Muerte al estado y viva la anarquía.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.