La divulgación de la Historia ha sido una de las actividades más importantes entre los historiadores. También resulta de las más interesantes, y ha motivado a periodistas y escritores de todo tipo a ejercerla. Pues, obviamente, al abarcar la Historia todo el pasado humano con todas sus innumerables actividades, se da la sensación de poder divulgarla con éxito desde diferentes formaciones y perfiles. Al final, la divulgación recurre más a la exposición y explicación apoyada en fuentes bibliográficas, que en estudios de documentos en archivos o materiales de yacimientos, por lo que los métodos y exigencias historiográficos o académicos quedan como cuestión secundaria. Pero no es tarea fácil, ya que la lectura de estudios completos supone mucho tiempo y una lectura de la bibliografía existente, que suele ser amplia. Algunos géneros literarios, como la novela histórica, son versiones adaptadas de trabajos más complejos (y áridos, por lo general), que tienen buenos efectos sobre el público. Como se sabe, la mayor parte de las polémicas historiográficas se reflejan intensamente en los trabajos divulgativos.
Mikel Herrán Subiñas nació en 1991 en Zaragoza. Estudió el grado de Arqueología (ya separada de Historia) en la Universidad Complutense de Madrid, realizando estudios posteriores en las universidades de London Qatar (máster) y Leicester (doctorado). Se especializó en la arqueología medieval musulmana, más concretamente en lo doméstico de la etapa temprana de la civilización andalusí. Ha estado en lugares como Qatar para sus estudios, y participó en una curiosa práctica en Sicilia consistente en recorrer un sendero, con los medios propios de la época medieval.

En 2018, antes de titularse, comenzó a utilizar un canal de Youtube para hablar, de un modo desenfadado, de varios temas de Historia, Arqueología e Historiografía, mostrando pronto su perspectiva decolonial y queer. Es así como adopta el nombre por el que es conocido: Puto Mikel. También se presentará en otras plataformas como Ubeat, y tiene una página web: http://www.putomikel.com.
Entre sus trabajos académicos, encontramos en Dialnet los siguientes textos, la mayoría en colaboración:
«‘Cuando los arqueólogos encuentren tus huesos sabrán que eras hombre o mujer’: La arqueología queer y la ruptura del esencialismo» en Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo, Nº. 67, 2023.
«‘Por vivir en su vecindad’: explorando la naturaleza de los intercambios textiles en la frontera altomedieval» que se publicó en Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval (coordinado por Laura Rodríguez Peinado y Francisco de Asís García García), 2019.
«¡Ha habido maricones toda la historia de la humanidad!: la arqueología queer, o cómo cuestionar los sesgos cisheteronormativos» (junto a Antonio Higuero y Enrique Moral de Eusebio), en La primera mentira: mitos y relatos distorsionados en la enseñanza de la Historia (coord. por Daniel Jiménez Martín), 2021.
«Arqueología de los paisajes monumentales en los valles occidentales (Huesca). Primeros resultados y sus posibilidades para entender la humanización de la montaña pirenaica» (junto a Jorge Canosa Betés, Enrique Moral de Eusebio, David Vacas Madrid, Mayte Martínez Medina, Iñaki Villa Indurain, Ernesto Azada) en las Actas del III Congreso CAPA Arqueología Patrimonio Aragonés (14 y 15 de noviembre de 2019) que fue coordinado por José Ignacio Lorenzo Lizalde y José María Rodanés Vicente (2020).
«Arqueología del Paisaje en el Valle del Aragón Subordán (Pirineo aragonés). Primeros resultados y perspectivas de un proyecto de larga duración» junto a Jorge Canosa Betés, Enrique Moral de Eusebio, David Vacas Madrid, Mikel Herrán Subiñas, Mayte Martínez Medina, Ernesto Azada. En las Actas XI Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica: Tarragona, 9-12 de mayo de 2018 coordinado por Ana Bucchi Morales, Noemí Escayola González, Karen Fortuny Mendo, Francisco Javier García Vadillo, Francisco Javier Luengo Gutiérrez y Pablo Varona Rubio (2018).
Es autor también de una reseña sobre New Directions in Early Medieval European Archaeology: Spain and Italy Compared.
Pero estos trabajos son poco conocidos en comparación con los libros que ha publicado en la editorial Planeta, que sin duda han azuzado a nuestro «influencer» y «youtuber» para que escriba unos trabajos que, en su autopublicidad en sus videos, da la sensación que le hubiera gustado escribirlos más adelante, con más contenido y formación adquirida (el famoso mal académico: siempre Mañana). Estos libros son:
La Historia no es la que es, es la que te cuentan. Editorial Planeta, 2022. Es quizás su libro más general hasta el momento que escribimos este texto (finales de 2024). En unos seis capítulos rematados cada uno de ellos con ejemplos concretos, se entra en cuestiones historiográficas sobre el relato, las fuentes, la Historia como idea y disciplina, diversos conceptos como el Progreso, las condiciones que tenemos siempre presente incluso cuando intentamos ser objetivos, varios modos de hacer Historia, etc. En su publicidad presume de «mamarracheo, glamur e historia«.

Una segunda publicación ha sido Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca. También de Planeta, pero esta vez de 2024. El título es claro: es una historia de la homosexualidad LGTBIQ+ en España. Mucho de su contenido se adelanta en algunos de sus videos.

El enorme éxito adquirido ha impulsado su participación en numerosas plataformas digitales, programas de radio (como Carne Cruda) y, finalmente, en la televisión (El Condensador de Fluzo y El Intermedio). En la famosa Batalla o Guerra Cultural que Federico Jiménez Losantos lleva proclamando desde hace más de veinte años, Puto Mikel está en el punto de mira de uno de esos bandos.

Su perfil nos sitúa como un divulgador muy especial: conecta no solo el público con el mundillo académico, objetivo principal de la divulgación histórica, sino que aporta muchos de los estudios más recientes con las perspectivas, enfoques y preocupaciones de una nueva generación. No pocos historiadores podemos aprender mucho de sus trabajos, dado que nuestros años de formación -en los que ciertamente se tocaron muchos de estos temas, pero por lo general de un modo especulativo y minoritario- han pasado y los estudios que realizamos no suelen comenzar desde cero, sino desde las premisas adquiridas durante el postgrado o postdoctorado (y equivalentes). Tanto es así que se ha ganado el apoyo de muchos departamentos de distintas universidades, que han visto no solo una ventana perfecta para la divulgación más fresca de lo que se está investigando en estos momentos en los ámbitos académicos, sino también expresar muchas problemáticas y posiciones que existen dentro de la «Universidad» pero que nunca ha trascendido realmente sobre el conjunto de la población, a los que nos debemos todos.

Los temas que ha tratado son variados: LGTBI+, Vida Cotidiana, Arqueología, desmitificaciones, mitología, cultura moderna (cine y videojuegos). Debemos destacar sus videos sobre la Leyenda Negra, que han generado la predecible polémica, ya que el ejército editorial y periodístico que arrastra no pocos usuarios digitales, más o menos desubicados que sueñan aún con el resurgimiento del imperio español, no van a tolerar que se critique la versión ya no rosa sino pop de una España cuyos problemas siempre vinieron de la propaganda inglesa y europea: como si Bartolomé de las Casas naciera en Londres o Juan Antonio Llorente en Kent. Entre estos videos sobre «Españita» destacamos el dedicado a la Inquisición, otros sobre América, y los muy divertidos sobre «Typical Spanish» o las aportaciones de los musulmanes a la cultura española. Sin salirse de la Península, es de elogiar su reivindicación de la otra España del Siglo de Oro, cuando cita personajes con mucho más potencial en nuestra actualidad que los rancios conquistadores y religiosos que nos quieren vender como héroes de Hollywood. Así pues, nos habla de personalidades alternativas mucho más interesantes: Eleno de Céspedes, Juan Rana o Catalina de Erauso. Con su peluche Pelayo, dio una visión general sobre la Historia de España, o más bien, sobre la cuestión de las dos Españas y los nacionalismos. Rompe con la visión elitista del Siglo de Oro, prefiriendo la vulgar obra de Francisco de Quevedo, Gracias y Desgracias del Ojo del Culo (muy famosa incluso entre nuestros días) a las otras que son más citadas por el patriotismo hispánico. Todo ello pese a la complicada personalidad de Quevedo, que puede dar para mucho debate. Naturalmente, entra en conflicto con los españolistas de Academia Play que también han adquirido popularidad con sus historias gráficas de España, particularmente parecidas a esas enciclopedias infantiles que se publicaron durante la Dictadura y preñadas de relatos ya superados por la historiografía por medio de todo tipo de trabajos que, afortunadamente para Donzé y cía, no llegan al público.

Sobre su actividad principal, la arqueología, también encontramos videos muy interesantes, como el dedicado al «descubrimiento-destrucción» de Troya, excavada a base de dinamita hace más de un siglo, que ha provocado que aún hoy se desconozca que existe un yacimiento histórico real sobre la ciudad de la Ilíada, aunque exista un enorme escepticismo en cuanto su información respecto al relato mitológico de Homero. Otro video fundamental es el dedicado al «descubrimiento» de los «otros» 98 géneros, en el que expone los problemas de identificación del sexo en los huesos de los yacimientos arqueológicos. Brillantemente explica numerosas complejidades (algunas de ellas basadas en nuestros prejuicios) de la sexualidad y el consiguiente género, mostrando los numerosos errores que hemos cometido por nuestras simplificaciones, no ya en biología sino en la cultura. Otro está dedicado a Indiana Jones, que habitualmente se presenta como un ejemplo mal del abuso de Hollywood contra el ámbito universitario, pero Puto Mikel muestra lo que ya sabíamos algunos muy superficialmente: que la saga es una historia de los arqueólogos desde su nacimiento histórico en un contexto colonial hasta su papel como aventureros, diplomáticos y espías. Indiana Jones tiene mucho más de verdad histórica de lo que podemos suponer hoy día. Pues el arqueólogo de fines del siglo XIX era realmente un ladrón de tesoros, agente de las metrópolis, espía pro-colonial y saqueador de tumbas, como bien se titula la canción de la saga. A medida que pasan la segunda, tercera, cuarta y quinta parte, este perfil se va corrigiendo parejo al devenir histórico de la arqueología, que va haciendo una autocrítica y transformación mientras la sociedad avanza y toma conciencia de sus abusos. Finalmente, otros videos sobre arqueología tratan temas culturales como el dedicado a la serie de fantasía «medieval» Juego de Tronos. Durante la pandemia del coronavirus, que marcó el canal al coincidir con uno de sus momentos de mayor auge, dedicó varios videos sobre cosas que hacer en casa. Entre ellos, ver cómo sería tu propio hogar como un supuesto yacimiento arqueológico en el futuro.
Es habitual sus referencias a la vida cotidiana y culturas en el pasado, ya que responde a los interrogantes de un público curioso. Ofreció una lista de las muertes más absurdas de la Historia, otra de monstruos latinos para disfrazarse, o los primeros chistes registrados en las fuentes escritas. Explica cómo eran los nórdicos («vikingos»), los paganos o los caballeros, mostrando que sus admirados perfiles eran muy diferentes a nuestros ideales varoniles, racistas y románticos que solemos atribuirles. Abundan también sus críticas a los académicos, instituciones y universidades: las falsificaciones y expolios realizados por los Estados y sus museos, las problemáticas y mitos de los estudios clásicos de la prehistoria, la situación de la Mezquita de Córdoba controlada por la Iglesia gracias a Aznar, etc. También ha realizado una crítica al detectorismo que mueve a tantos entusiastas, que aún sin mala intención, provocan unos conocidos daños que difícilmente llegan a entenderse y cuyas explicaciones no resultan fáciles de dar, agradeciéndose la aportación de Puto Míkel al respecto, pues si bien no convencerá a ese sector conspiranoico que se beneficia económicamente de esta actividad, sí puede ayudar a dar conciencia entre otros muchos que inocentemente creen que ayudan mientras pasan un buen rato al aire libre de un modo sano.

La homosexualidad y el género en la Historia ocupan un lugar predominante entre sus temas. Ya hemos citado algunos de sus videos y uno de sus libros es sobre ello, pero tiene otros muchos sobre asuntos semejantes: la invención de la sexualidad, la artificialidad de las masculinidades o los piratas gays, entre otros.
También recurre al método biográfico, por lo general en un tono crítico: Julio César, Pericles, Montagu… Pero no acaba en la persona en sí, sino en los transfondos sociales y políticos que supusieron sus actuaciones.
Aprovecha la actualidad para ofrecer temas divertidos en los que mete curiosidades del pasado, jugando con lo moderno con lo vintage, lo anacrónico con lo desmitificador: Instagram, memes, bardcore, cantantes pop, videjuegos. Y muchas de las series y películas que marcan nuestra cultura actual: Aquí no hay quien viva, Fallout, El Señor de los Anillos, Gladiator, Cats, etc. Un ejemplo de su método: aprovecha tratar los funkols para explicar las nociones de la antropología de la religión de la cual se recurre en Historia en varias ocasiones; o habla de nuestros milenials para explicar el milenarismo medieval. De los videojuegos hace numerosas referencias a Civilization, Age of Empires y otros de estrategia histórica, relatando cómo las exigencias del mercado y del público del sector ha evitado un mayor realismo histórico. Acostumbra a travestirse, meter todo tipo de recursos para amenizar los videos (a menudo extensos) y tomar varios signos propios, como el beber vino, su peluche mascota Pelayo, o su mascota real, un gato. Siempre incide en la importancia del relato, que impacta y trasciende en la sociedad de un modo clave, independientemente de la realidad que hay detrás. Esto ocurre queramos o no, y solo ser consciente de ello nos ayudará a protegernos y prevenirnos ante las manipulaciones.
Lo que más nos gusta de Puto Míkel es algo que ya nos dice en La Historia no es la que es: que mientras muchos historiadores buscan en el pasado la justificación del presente o la homogeneización y unificación de la sociedad y cultura, Puto Míkel explora, al igual que otros historiadores críticos, lo diferente, lo distinto, no para justificar, historizar o naturalizar nada, sino para mostrar que en el futuro y presente las cosas pueden ser diferentes, distintas, si así lo queremos: otro mundo es posible.
Finalmente, hemos querido elaborar un listado de los videos que ha publicado en sus dos principales plataformas digitales, Youtube y Ubeat. Recomendamos, asimismo, estar atentos a sus participaciones en otros programas o canales, y a su propia página web. Su calidad visual invita a visualizarlos atentamente, pero las costumbres de los nuevos tiempos promueve que se escuchen mientras se realizan otras tareas domésticas como cocinar o limpiar. Por cierto, lo doméstico es otro de sus temas recurrentes.
Videos de Youtube:
1. En defensa del «unga unga».
2. ¿Podemos hacer arqueología de Juego de Tronos?
3. Los primeros millennials: hablemos de los primeros mileniarismo.
4. Funkos: la nueva religión.
5. Catar: mi vida en un país random.
6. El valor histórico de INSTAGRAM.
7. El origen de los MEMES.
8. ¿Qué significa el futuro de Juego de Tronos? El futuro de Poniente.
9. Me creo importante.
10. ¿Están los videojuegos obsesionados con las ruinas? (Breath of the Wild, Fallout y más).
11. Gente de la Historia que me cae mal I: John Montagu.
12. Nacionalismo español e Historia.
13. Typical Spanish.
14. Eminencias mamarrachas: La mejor obra del Siglo de Oro.
15. Reinas que se reencarnaron en Divas del Pop.
16. La importancia de AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA.
17. No eres un vikingo.
18. ¿Deberías salir con un caballero medieval?
19. Neopaganismo: del racismo a la «religión ancestral».
20. Cats (2019) y 10.000 años de historia de los gatos.
21. ¿Qué es este canal? No lo sé pero se ha hecho Patreon.
22. El CULEBRÓN medieval de la Torre de Nesle (contado por los Sims).
23. Gente de la Historia que me cae mal II: Julio César.
24. ¿Existieron las Diez Plagas de Egipto?
25. La Epidemia de Baile de 1518: o porqué bailar hasta morir.
26. Lecciones de la Historia para QUÉ HACER encerrado en casa.
27. ¿Cómo se limpiaban el culo en el pasado?
28. Shitposting, creatividad y humor en tiempos de pandemia.
29. Explora tu ciudad SIN SALIR DE CASA: Historia del urbanismo.
30. La Invención de la Sexualidad.
31. Parecen ser muy buenos amigos: Historia LGTB.
32. Arqueología Queer.
33. Los piratas y el amor en alta mar.
34. ¿Para qué sirve la Historia? ¿Salidas laborales?
35. El misterioso caso del aguilucho español: ornitología con Puto Mikel.
36. Metamorfosis y cambio climático.
37. Las 10 muertes más absurdas de la Historia.
38. La Historia de España como REALMENTE nunca te la habían contado: Academia Play y la Historia.
39. Tenemos que hablar del BARDCORE (con Ángela Vicario).
40. ¿Por qué caen las estatuas?
41. ¿Qué han hecho los musulmanes por nosotros?
42. El negro, color del luto y de la muerte? (con SizeMatters).
43. Gente de la Historia que me cae mal III: Pericles.
44. 100 mil subscriptores! Preguntas y respuestas.
45. El barroquismo de las luces navideñas.
46. Inquisición y Leyenda Negra.
47. La Leyenda Negra y América.
48. Si mi casa fuera un yacimiento arqueológico (room tour).
49. Posthumanismo y Sociedades de control.
50. Gente que me cae mal IV: El Duque de Lerma: corrupción y ambición en el Siglo de Oro.
51. NFTs: ¿la nueva tulipomanía?
52. El mito del progreso: ¿hacia dónde va la historia?
53. La mayor escena del crimen del mundo: Museos, antigüedades y restitución.
54. Cómo la Iglesia ROBÓ la Mezquita de Córdoba.
55. Me fui a Sicilia con un burro para viajar como en el Medievo.
56. No, las IA no van a quitarte el trabajo.
57. La fantasía medieval NO EXISTE: De Tolkien a La Casa del Dragón (y Dragones y Mazmorras).
58. Arqueólogo encuentra los otros 98 géneros.
59. Cómo inventamos la locura para «civilizar» al mundo. Salud mental y control social.
60. Cómo la arqueología mató a Indiana Jones.
61. ¿Estamos degenerando? El MITO de la Nostalgia. Pensar en el Imperio Romano (con Mythical Iberia).
62. Deja de hablar así de la historia del ÁFRICA subsahariana. Desmitificando el pasado.
63. Por qué no sabemos hablar de ANCESTROS: el problema con los tests de ADN.
64. Si las mujeres mandasen… no cambiaría nada. Poder femenino en un mundo patriarcal.
65. Cómo ISRAEL borra Palestina.
66. ¿Por qué DOMESTICAMOS a los ANIMALES? ¿Cariño o utilidad?
67. ¿Era el ISLAM medieval REALMENTE más «GAY FRIENDLY»? Homonacionalismo y homorientalismo.
68. Todos los Museos te han engañado.
69. Detectorismo: del EXPOLIO a la CONSPIRACIÓN.
70. ¿Cómo era ser LGTB en la URSS?
71. ¿Por qué ya no hay HOMBRES COMO ANTES?
En directo Youtube:
1. ¿Cómo de medieval es Los Sims Medieval?
2. Memoria y estatuas: Preguntas y respuestas.
Ubeat:
1. Los castillos en videojuegos.
2. Los juegos antes de los videojuegos.
3. Los 5 yacimientos que cambiaron el mundo.
4. El rey bajo el parking.
5. La magia en la Edad Media.
6. El espacio mitológico de Hyrule.
7. Las mejores rupturas de la historia.
8. La estafa que acabó en decapitación.
9. Criminales de la Historia.
10. Recupero una receta de hace 800 años.
11. «Tears of the Kingdom» inventa la arqueología?
12. Frases históricas que nunca se dijeron.
13. Juzgando el rigor histórico de la IA.
14. Tier List de constituciones españolas.
15. Monstruos latinos de los que disfrazarse en Halloween.
16. El chiste más viejo de la historia.
17. Manual para ser arqueólogo.
18. Consultorio amoroso histórico.
19. Cómo excavamos Troya con dinamita.
20. Vamos a probar cómo era un banquete romano.
21. Manor Lords.
22. Mitos de la prehistoria.
23. El lenguaje del abanico. ¿Mito o realidad?
24. Hablemos sobre Gladiator II.
25. El primer asesino en serie de la historia: Gilles de Rais.
26. Navidad medieval.


Alguien que prefiere las «Gracias y desgracias del ojo del culo» a otras obras, no tiene que explicar mal. Un ideólogo metido a divulgador de frivolidades y un artículo de blog indigno de un niño de primaria.
Me gustaMe gusta
Bueno, para gustos, colores. Hay gente que se dedica a ver deportes, pese a no trascender en los grandes eventos de la Humanidad y de la política. Cosas de la vida cotidiana, cagar, mear, comer y tal. Trivialidades que seguramente no merecen la dignidad de niños de primarias que nunca hablan de ello.
Habría que preguntarse cómo una obra de hace cuatro siglos ha llegado tan bien hasta hoy, con un éxito continuado desde entonces, sin parar. A lo mejor es que los españoles somos menos que los niños de primarias desde hace cuatrocientos años.
Gracias y desgracias del Ojo del Culo ha sido objeto de artículos académicos de todo tipo, especialmente en Filología, en revistas con revisores ciegos. Hay entradas en el Instituto Cervantes y en la propia Real Academia Española.
No entiendo bien esa frase de «explicar mal». Sobre las «frivolidades»: mira a la gente de hoy. Les gusta el deporte, el humor, las ficciones… Forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Quizás te venga bien leer a Peter Burke y entender la importancia de la cultura, que solo puede parecer «frívolo» o «superficial» a quien no observa bien ni se da cuenta de las cosas. Quizás por ello, por sentirte tan abrumado, lo llamas «ideólogo», que parece decir que te parece alguien muy inteligente y formado teóricamente. Alguien que sabe de ideología no va a llamar «ideólogo» a Puto Míkel, porque la ideología es un sistema de ideas, relacionadas entre ellas. Y Puto Míkel la tendrá, como la tenemos todos, pero no se puede decir que sus videos exhiban un sistema de ideas completo. Quien lo vea así, es que tiene una visión del mundo y de la sociedad muy pequeña y limitada.
En cuanto a este artículo, no pretendía superar al Fuenteovejuna de Lope de Vega (no vamos a hablar de una pareja de «simples» que es como solían referirse a don Quijote y Sancho, imposibles de una de las mayores obras de la Humanidad), es solo una exposición de la figura de Puto Míkel y una recopilación de sus trabajos publicados en sus canales. No se ha pedido el premio de nada y escribiéndose en dos días te aseguro que no tiene propósitos muy altos. Sí lo hablé con los compañeros del blog, y a todos nos encantó la idea (llegamos a hablar de firmarlo como Redacción), porque a todos nos encanta Puto Míkel y esperamos que surjan muchos más como él. También que continúe con su magnífica labor. Y te aseguro que muchos departamentos universitarios están encantados con él.
Por lo demás, feliz, frívolo y escatológico 2025.
Me gustaMe gusta
El problema es que lesbianas en la historia, para él,son trans..y realmente el transgénerismo no tiene nada de feminismo, ni por supuesto de anarquismo..
Me gustaMe gusta
Habla de muchas cosas. Pero creo que el único trans que menciona (y lo hace entrecomillado) es en el caso de Eleno (o Elena) de Céspedes, una persona seguramente hermafrodita o intersexual. Recuerdo que sí habla de casos de amor entre dos mujeres y no dice que son trans.
El transgenerismo si es deseado es feminista y anarquista. Aunque eso no viene al caso de este post.
No dejes que la rabia te desubique y reflexiona por qué te hace rabiar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No hay nada de rabia,solo opinión basada en la agenda feminista que tiene varios siglos..y la pena es que desde que tenemos ley trans, todo es transfobia,odio, o según tú rabia.. pero la realidad es que perjudica a las mujeres .. El autor confunde sexo con género.. identidad de género con orientación sexual..fantasías sexuales con derechos..
Me gustaMe gusta
Expresamente en varios de sus videos explica la diferencia entre órgano sexual, biología y género. Mira, si hablas para descalificar y atacar, al menos reconócelo. Porque es muy obvio que no has visto nada de él y que te inventas todo para atacarle porque no te gusta. Es que precisamente cuando trata estos temas es lo que más aclara y habla. Bueno, lo de fantasías sexuales con derechos eso ya es algo tuyo, ya dirás tú qué derecho ha pedido por «fantasías sexuales», quizás… ¿libertad?
No se perjudica en nada a las mujeres, al contrario. Ha hecho más que casi todo el departamento que yo conocí en mi época de estudiante. Y no porque fueran machistas u hostiles, pero no trataron tanto en sus asignaturas los temas del feminismo, no como Puto Míkel.
Si quieres atacar, estaría bien que dejaras de fingir.
Me gustaLe gusta a 1 persona