Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane (Barakaldo, Bizkaia, 20 de agosto de 1988) es una actriz, humorista, monologuista y escritora. Fotos cortesía de Ane Lindane.
Tienes ya entrada en Wikipedia, ¿cómo la valoras, es ajustada? https://es.wikipedia.org/wiki/Ane_Lindane…
Tengo entrada en Wikipedia porque un grupo de mujeres muy comprometidas con la cultura vasca y el feminismo, se encargaron de hacerme una página en euskera porque la euskal-wikipedia es un poco pobre. Estas mujeres hacen entradas en esa enciclopedia a todas las mujeres que consideran destacadas en la cultura vasca , después la propia Wikipedia se encargó de traducirla al castellano de manera automática. No deja de ser curioso que en la página en euskera pone que soy una actriz y monologuista vasca y lo que Wikipedia tradujo de manera automática como que soy una actriz y monologuista española. También es reseñable el hecho de que los nombres oficiales de los pueblos tanto en Wikipedia como en Google, aparecen castellanizados o con sus nombres no oficiales, Por ejemplo Soraluze (nombre oficial ) aparece como Plasencia de las armas o Barakaldo (nombre oficial) aparece como Baracaldo. Al margen de esto, creo que mi perfil de Wikipedia está bastante desactualizado. Si alguno podéis meterle mano y añadir las cosas que he hecho últimamente, os lo agradecería un montón, porque yo no tengo ni idea de cómo se hace.
¿Sigues haciendo programas de ciencia en radios libres? ¿Cómo surgió ese interés?
No. Dejé de hacer La Zona Crítica en Irola Irratia después de una serie de episodios acoso por parte de un par de miembros de la radio muy machistas y muy magufos (uno de ellos hasta era negacionista del holocausto y del VIH) en los que la asamblea se posicionó en mi contra. Después seguí por mi cuenta un tiempo, pero disponía de escasos recursos materiales debido a mi precariedad y me resultaba muy trabajoso sacar adelante cada programa, por lo que finalmente terminé desistiendo. Siempre me ha interesado la ciencia, especialmente la biología y las ciencias médicas, pero claro yo no tengo ni el puto bachiller (y eso que me metí a bachiller artístico) por lo que mi manera de acceder a todo esto es siempre desde la divulgación. Veía en mi entorno militante y de amistades muchísimas gente que creía en todo tipo de magufadas y me parecía muy importante desmontarlas y divulgarlo en un lenguaje punki, politizado y cómico. Eso era La Zona Crítica.

Te leímos en X «Cuando hacía un programa de radio en el que entrevistaba a científicos para desmontar pseudociencias, me llamaron de TV para darme una sección similar. En el equipo había un magufo que se dedicó a sabotear todos mis guiones. Ahora canta chirigotas junto a fascistas». ¿Tan efectivo fue el boicot por parte de este personaje?
.Este personaje es Oscar Terol y yo lo conocí poco antes de la pandemia. Ya era un magufo de pelotas, antivacunas, pro-homeopatía y todas las mierdas que te puedas imaginar. Desde el principio el tío quería que yo hablase de moda y de ese tipo de “cosas de chicas”, yo de eso no tengo ni idea y a mí me habían llamado porque uno de los miembros del equipo era fan de La Zona Critica. Nunca pude hacer en directo ni uno solo de los guiones que escribía a principios de semana, siempre tenía que cambiar y reescribir el todo el último día. Quise hablar sobre uno de los mitos más dañinos de todos los tiempos: la existencia de las razas humanas (que es uno de los temas que traté en La Zona Crítica) y Oscar dijo en la reunión en la que lo planteé y delante todos que ese era un tema manido y poco original que ya conocía todo el mundo. Yo, que en esos momentos tenía mucha menos experiencia y autoestima que ahora, me sentí como una tonta. No deja de ser curioso que hace unos meses el paleoantropólogo juan Luis Arsuaga habló de ello en un programa de la tele pública y todo el mundo se quedó flipado y los fachas se enfadaron muchísimo. Se conoce que no era un tema tan manido. No tengo ni idea de si no me han vuelto a llamar de ETB por estas cuestiones o si lo es por tener un posicionamiento político de izquierdas explicito. Creo que es más bien por esto último. Es una televisión en la que las mujeres que no entran en un perfil dulce, amable o maternal, no suelen tener cabida.
¿Hay más magufos de izquierdas o de derechas? La derecha siempre usaba una caricatura de la izquierda digamos… más «espiritual». Pero Iker Jiménez es el ejemplo perfecto de espiritismo, terraplanismo, anti-vacunas y extrema derecha.
La magufada es la irracionalidad, el pensamiento mágico y el religioso. Todo pensamiento mágico es un método de transmisión de valores conservadores. Toda religión parte de un concepto de autoritarismo vertical. Las ideologías progresistas, como su propio nombre bien indica, progresan. Es decir, revisan sus planteamientos y los corrigen si ven que estaban equivocados. Como la ciencia. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el feminismo, estamos constantemente revisandonos y corrigiéndonos, por eso no paramos de vivir nuevas olas. Las ideologías conservadoras, no se revisan. Piensan hoy igual que hace 200 años. Como la magufada. Y cuando hablo de magufadas me refiero desde la terapia Gestalt hasta el catolicismo. Son “conocimientos” ancestrales porque no se revisan ni corrigen, son conocimientos conservadores, que además parten de un autoritarismo en el que a menudo un ser mágico, un gurú o una serie de ideas son la autoridad suprema e incuestionable. La ciencia es la manera racional y progresista de entender la vida y la naturaleza. La magufada es la manera iurracional y conservadora de entenderla. Por eso es tan común que esa gente aparentemente de izquierdas que está metida en cuestiones magufas, al final acabe siendo facha, porque parten de una manera de ver las cosas muy conservadora. Afortunadamente la pandemia ha acelerado todo este proceso que antes se daba de una manera mucho más gradual y eso ha hecho que mucha gente de izquierdas vea con mayor desconfianza todo pensamiento mágico, Aunque no deja de preocuparme el numero cada vez mayor de chavales comunistas muy jóvenes que defienden furibundamente toda expresión religiosa, especialmente la católica.

Eres una mujer que sufre un acoso en redes brutal. ¿Cómo lo llevas? ¿Piensas que hay que seguir estando en espacios como Twitter/X?
El acoso de la extrema derecha lo llevo estupendamente porque es parte de mi actividad, hacer daño al fascismo es parte de mi militancia y cuando se enfadan es porque les ha dolido. En cambio he sufrido varias campañas de acoso y difamación por parte de gente de izquierdas y esas son las que verdaderamente me destruyen precisamente por estar motivadas por las mismas razones que las de la derecha. Mi actividad rompe con uno de los principales mandatos del patriarcado: ser discreta. Las mujeres tenemos que ser invisibles e inaudibles y yo soy todo lo contrario, tener visibilidad y hablar alto siendo mujer se castiga severamente. La gente de derechas esto lo identifica rápido y los insultos y estrategias que utilizan contra nosotras son típicamente machistas, pero la gente de izquierdas a la que le da tanta rabia que yo no esté calladita no puede asumir que su motivación es puramente machista (o que en algunos casos tienen motivaciones religiosas) Esta gente no puede llamarte fea, gorda o malfollada, no pueden decirte que te vas a quedar sola y con gatos porque supuestamente son feministas, así que retuercen su argumentario para tratar de destruirnos de otras formas mucho más jodidas. La última campaña contra mi se basó en el bulo de que soy una supremacista xenófoba que odia a Andalucía. Fue una campaña motivada por el machismo y el fanatismo religioso de algunas personas de izquierda y que después la extrema derecha (Un Tío Blanco Hetero) utilizó para seguir acosándome. Estas personas de izquierdas estuvieron a punto de destruirme en todos los sentidos. Lo pasé muy muy mal. Con gente así en la izquierda no necesitamos fascistas.
Cuando haya una red social que me permita subir vídeos de varios minutos y que tenga la capacidad de viralización que tiene tuiter me iré ahí [de Twitter/X N. del E.], en Bluesky los videos son de menos de un minuto y ahí no se viraliza nada, en El cielo azul también gente de extrema derecha, de hecho ya me han creado ellos varios perfiles falsos míos y cómo no, las mismas personas de izquierdas que me han montado las campañas de acoso que mencionaba antes, también están ahí. Por otra parte me parece un poco hipócrita dejar Tuiter porque es de Elon Musk pero seguir en Instagram, que es de Mark Zukerberg. En estos momentos las alternativas a tuiter para mi tienen todo lo malo de tuiter, sin nada de lo bueno.
Denunciaste en la Ertzaintza a José Alejandro López Guzmán https://elsaltodiario.com/violencia-machista/ane-lindane-vez-localizar-agresor-ertzainas-me-denuncian… ¿Cómo es la situación ahora con la Comisaría de Zabalburu en particular y con la Ertzaintza en general?
José Alejandro López Guzmán fue uno de muchísimos acosadores y yo soy una de muchísimas usuarias de RRSS acosadas. Él no era especial, pero sí que lo fue mi reacción, la respuesta de la gente, la atención que generó en los medios y posteriormente, la repuesta de la Ertzaintza. Alejandro es un mierdas de Zaragoza que como él mismo me dijo llevaba décadas acosando a mujeres por RRSS, buscaba hundirlas y destruirlas. Buscaba que se acabasen quitando la vida (insisto, esto es algo común), pero aquella vez intentó joder a la vasca equivocada. Hice capturas de todas sus amenazas y grabé todos sus audios, y le cité en Bilbao para que me lo dijera a la cara. Dijo que vendría, pero oh, sorpresa, no vino. Eso me cabreó muchísimo. A mí un tío no me da plantón, así que le denuncié en la comisaría de Zabalburu donde nunca jamás hay ningún Ertzaina borracho y son todos unos grandes profesionales. Allí me dijeron que sería imposible dar con la identidad de este acosador. Curiosamente nosotros en menos de 48h ya teníamos su nombre, apellidos, ciudad de nacimiento y hasta las notas de la FP de automoción que hizo. Hice un vídeo con su foto, sus tuits y sus audios, como sabía que el vídeo me lo iban a tumbar al de poco de subirlo porque el tipo lo denunciaría por violar las políticas de privacidad, pedí a todo el mundo que se lo descargase y que cuando yo diese la voz, lo subiesen masivamente. Eso produjo una viralización de la hostia y atrajo la atención de los medios. Conseguí que se hablase en los medios generalistas no sólo del acoso a las mujeres en RRSS, sino que también puse sobre la mesa la autodefensa, el uso de la violencia contra el acosador y cómo la policía pasa de nuestro puto culo cuando lo denunciamos. Esto último no le gusto a la Ertzaintza, así que en vez de hacer bien su trabajo, hicieron una petición para meterme la mordaza por injurias. Finalmente se desestimó. Pero bueno, me han metido la mordaza por parar un desahucio hace poco…

Hablemos de cosas más positivas: ¿qué tal ha ido tu libro de ventas? https://zorrotz.eus/producto/hasta-la-potxola-me-teneis/…
Mi libro Hasta la Potxola me Tenéis se está vendiendo de la hostia. Son 150 páginas de risa, mala hostia, cachondeo,crítica política y social, con 12 diseños y la portada que yo misma he hecho. Ya voy por la 3 edición. Así que muy guay.
¿Y tu espectáculo Despotorre con Raquel Torres?
Raquel Torres y yo somos Las Despotorre y tenemos un show del mismo nombre: El Despotorre. Además de esto hemos montado el primer micrófono abierto de Bilbao y hasta ahora el único de Euskal Herria para mujeres y disidencias de género, el DespotorrOpen. Es mensual y lo llevamos a cabo en Hika Ateneo. Todos los meses 150 personas se despotorran con el humor transfeminista de un montón de cómicas nuevas. Lo cierto es que estamos haciendo algo muy bonito, hemos plantado la semilla del humor politizado, transfeminista y de izquierdas en una tierra que era muy fértil para algo así, pero en la que no había nada de esto. En Bilbao practicamente no había Stand Up y el tipo de comedia que hacemos nosotras está teniendo una acogida de la hostia. Resulta que el público estaba ahí. Al fin y al cabo en Bilbo y en Euskal Herria hay una sociedad con una fuerte concienciación política así que algo como lo nuestro siempre se va a valorar muchísimo. Resulta que a los vascos nos encanta reír, solo que hasta ahora no habíamos encontrado a nadie que supiese cómo hacerlo. Además también funcionamos muy bien fuera de EH, hace poco hemos estado en Zaragoza, Burgos, Barcelona, Asturies… Vamos a hacer ahora una gira por Galiza. La gente politizada, feminista y de izquierdas tienemos un montón de recursos culturales y de ocio, pero generalmente suelen ser bandas de música o cosas por el estilo. Nosotras te traemos el mismo mensaje que la banda de punk o de trap de tu gaztetxe, solo que en vez de hacer rimas, hacemos risas.

