Aniversario
Estos próximos días 13, 14 y 15, de junio, se cumplirá el 87 aniversario de la retirada de la 43ª División republicana a Francia, después de más de dos meses de tenaz resistencia en Bielsa. Tiempo durante el cual fue sometida al asalto casi diario de las fuerzas franquistas que la cercaban, hostigada por una artillería muy superior y por la intervención de una numerosa aviación italo-germana contra la que no tenía replica posible.
Un ejemplo de heroicidad casi único en la guerra civil española, y más aún cuando la 43 era la última unidad del X Cuerpo del Ejército del Este que seguía resistiendo en Aragón, al haber huido a Francia en el mes de marzo anterior la 10ª División, su hermana en aquel Cuerpo de Ejército.
Deserción que obligó a la 43 División a tener que operar autónoma y sin retaguardia, y más aún al cerrar Francia la frontera común, que además pasó a ser vigilada por el nefasto Comité de No Intervención, cortándose así de forma radical el abastecimiento de dicha unidad. Y con una masa de población civil que entre los naturales de la zona y los refugiados recién llegados debieron sumar más de 9.000 almas.
Población civil que en parte pudo ser evacuada a Francia por orden de Antonio Beltrán Casaña, “el Esquinazau”1, pero con la ayuda de la milicia republicana, en un momento en que los pasos fronterizos estaban prácticamente impracticables a causa de la nieve.

Trasporte de heridos en Bielsa, Archivo Museo de Bielsa.
Celebración de la XVIII Jornada de La Bolsa de Bielsa 2025
Con motivo de aquella terrible retirada definitiva de la 43 División en junio de 1938, en Aragón se celebra hace ya 18 años, unas Jornadas conmemorativas de la heroica resistencia de Bielsa, durante las cuales gentes de diferentes asociaciones memorísticas españolas se dan cita para recordar, en muchos caso a sus familiares, de un lado y otro de la frontera, que participaron en aquellos combate de finales de la Bolsa.
Es por ello este año se visitaran, por ejemplo, las trincheras republicanas de Collado Sahún, con charla incluida en San Juan de Plan, titulada “Entre recuerdos y trincheras”. Lugares que fueron los primeros en ser asaltados por las tropas franquistas, iniciándose así el final del enclave republicano de Bielsa.
En segundo de los días, los más visitantes valientes ascenderán a pie al Puerto Viejo, siguiendo el camino que civiles y milicianos utilizaron en su marcha definitiva a Francia, dejando atrás unos sus casas, sus tierras y su ganado, y otros a sus compañeros caídos en defensa de aquellos valles. En la tarde del mismo día se presentará el libro “Memorias de un artillero de la 43ª División del Ejército Popular de República en Bielsa”.
Y el tercer y último día de las jornadas se inaugurara la exposición “Cincovillenses deportados a los campos de concentración nazis”, organizada por la Asociación Batallón Cinco Villas, en recuerdo de los españoles asesinados en los campos nazis, También se pasara la película titulada “Flores bajo el hielo, después la visita obligada al Museo de Bielsa, y para finalizar se realizará el consabido Homenaje anual y ofrenda floral en el Monolito de Bielsa, donde se recuerda a los vecinos de Bielsa fallecidos durante aquellos días, que encarnan a todo el resto de combatientes republicanos que todavía se desconoce donde reposan sus restos.

Novedades de este año
Y cosas de azar justamente estos últimos días se han recuperado gracias a la Biblioteca Digital Hispánica dos artículos escritos y publicados entre el 1 de junio de 1938 y el 15 de julio de 1938, aparecidos en Mi Revista, una publicación que se autodefinía, antes del conflicto, como “ilustración de actualidades”. El primero apareció con motivo de la visita de Negrín a Bielsa, momento que se describe a aquel territorio de Bielsa como la “Covadonga roja”. Trabajo del que entresacamos fragmentos muy puntuales, a modo de ilustración, al ser una prosa prolija y muy adornada. 2
“Alguien ha calificado a esas montañas aragonesas de “Covadonga roja”, porque en ellas se lucha como se luchó en los montes de Asturias por la independencia de España; porque la defensa por parte de la invicta División 43 de aquel trozo de solar patrio adquiere proporciones épicas como las adquirieron aquellos ataques contra la morisca de las huestes de D. Pelayo.”….
“En los fértiles valles de Puértolas, Bielsa, Pineta, Plan y Gistaín, en todas las cotas de aquel terreno tan abrupto flamea entre las nieves que cubren los picachos, la gloriosa bandera de la República.”…
“España, la España leal, tiene fijos sus ojos y su pensamiento en aquellos soldados que acaudilla Antonio Beltrán, héroe legendario que tiene un límpido y admirable historial revolucionario. Con Fermín Galán se levantó una fría y nubosa madrugada de diciembre en Jaca, contra la una monarquía que agonizaba envuelta en el torbellino de las más abyectas concupiscencias y las más incalificables crueldades.”…
“Antonio Beltrán…! un guerrillero del pueblo, un militar formado en este guerra, cuya voz de mando es escuchada y obedecida con disciplina y viva emoción”…
“El Comandante Antonio Beltrán se había hecho cargo del mando al fugarse el teniente coronel Escassi. Está integrada la División por soldados aragoneses, madrileños, valencianos, catalanes y vascos que habían combatido en Castilla y en Aragón3. Hombres templados en las fraguas de la guerra, habituados a combatir y conocedores de las armas.”…
“Antonio Beltrán, el famoso Esquinazao (sic) que se sublevó en Jaca con Fermín Galán y García Hernández es el jefe de la 43 División. Le sorprendió la aventura facciosa en Canfranc, donde ejercía las funciones de alcalde.4 Pudo huir a tiempo, dejando allí a su esposa, de la que no ha vuelto a tener noticias.5 Le ayuda en su portentosa labor el comisario político Máximo Gracia Royo, tipógrafo zaragozano ´huido de la zona franquista.”…
El segundo trabajo apareció el 1 de junio de 1938 con motivo de la llegada de la 43ª División a Cataluña tras su salida de Bielsa y su posterior estancia en Barcelona. Y es justamente en éste donde apareció una entrevista personal a su jefe Antonio Beltrán Casaña, “El Esquinazau” la única que se conoce hasta este momento, esperando que ambos puedan servir de broche de dichas Jornadas de Bielsa de 2025.
Entrevista al teniente coronel Beltrán, jefe de la famosa 43 División6
“La 43 División y su jefe coronel Beltrán han sido estos días el tema de todas las conversaciones. La gesta de estos hombres admirables justifica este reportaje que afortunadamente he podido celebrar.
Las columnas fascistas presionaban intensamente hacia las vertientes pirenaicas a las fuerzas del Gobierno, que se veían obligadas a batirse en retirada ante los poderosísimos elementos de guerra que aquellas ponían en fuego. Las brigadas 102, en Orna, y la 103 y 72, en Biescas, luchaban con las fuerzas del enemigo que a su vez habían partido de Sabiñánigo, encontrándose poco a poco separadas del Ejército leal.
— ¿Qué impresión tuvo de sus fuerzas en la resistencia?—preguntamos al teniente coronel Beltrán.
— Estoy altamente satisfecho –nos contesta–. Cuando comprendí que la cerca era inevitable me dirigí a las tropas exponiéndoles con sinceridad nuestra verdadera situación, y tuve la alegría de comprobar que todas se hallaban animadas del mismo espíritu y propósito: Resistir y resistir.
— ¿Cuánto tiempo duró su aislamiento?
— Desde el 20 de marzo al 15 de junio.
— ¿Había en sus fuerzas elementos de distinta graduación?
— Sí, como es lógico; entre los ocho o diez mil hombres que constituían nuestras fuerzas había jefes y oficiales. Por cierto que una de las pocas bajas que hemos tenido que lamentar fue la de capitán.7
— ¿Había entre ustedes enfermos y heridos?
— Teníamos enfermos y heridos, pero no entre nosotros por la dificultad de disponer oportunamente de medicamentos se hallaban hospitalizados en Francia.8
— ¿Qué vida llevaban durante la resistencia?
— Una vida muy agitada. Durante la noche nos replegábamos a nuestras posiciones que durante el día manteníamos a todo trance.

— ¿Cuándo tenía lugar entonces el descanso?
— Éste era muy poco. Cuando podíamos disfrutar de él; pues el enemigo nos hostilizaba incesantemente, hasta el extremo que hubo semanas en que cada día nos lanzó 4.500 morterazos.
— ¿Carecían ustedes de subsistencias?
— Al principio todo nos escaseó; pero cuando se normalizó el aprovisionamiento, la escasez de pan, que fue mucha, se suplió con la abundancia de carne, que fue bastante.
— ¿Cómo se aprovisionaban?
— Por medio de camiones hasta la falda de la montaña y después en mulos y trineos.
— ¿Es cierto que les visitó el Dr. Negrín?
— Nos hizo este honor, acompañado del general Rojo, permaneciendo dos días entre nosotros, durante los cuales aprovechó la ocasión para dirigirnos sus elocuentes y alentadoras palabras.
— Se dice que fue en avión….
— Fue en auto hasta donde pudo llegar en coche y luego en caballería.
— ¿Cuándo decidieron pasar la frontera francesa?
— Cuando agotamos por completo las municiones y hubimos disparado el último cartucho.9
— ¿Cómo los recibieron en Francia?
— Nos recibieron con la mayor cortesía, sin que tengamos acto alguno que destacar, ya que los dos días que permanecimos en la nación vecina los tuvimos ocupados en llenar los requisitos y preparar el regreso a España de nuestros soldados.
–¿Todos regresaron a la España leal?
–La inmensa mayoría, pues sólo unos trescientos cincuenta pidieron trasladarse al campo fascista. Y crea usted que no hubo ninguna coacción. En fila india, todos y cada uno de los hombres fueron preguntados individualmente sobre su deseo, sin que presenciara la consulta nuestros oficiales.
— ¿Cree usted que vendrá el final de la guerra por las intervenciones extranjeras?
— Creo que habrá intervenciones. Aunque no serán las que la acaben, sino nuestro glorioso Ejército reconquistando palmo a palmo el territorio nacional.
— ¿Está satisfecho de su estancia en Barcelona?
— Absolutamente. A cada momento recibo pruebas de afecto y simpatía, que han culminado en el acto del Liceo, compensándome cumplidamente de las amarguras sufridas.
–¿Permanecerá mucho tiempo en la retaguardia?
— Siempre estoy a las ordenes de Mando, pero deseando integrarme a la lucha en los frentes de batalla lo antes posible.
Deseo último de Beltrán que se cumplirá, pues el 9 de agosto la entonces llamada “La Heroica”, la antigua 43 División se desplegará por las inmediaciones de Falset, situada a muy corta distancia de las vanguardias gubernamentales donde, como unidad de reserva, seguirá su reorganización.
El motivo fue que la 43 había visto reducidos sus mandos a casi la mitad, dado que la otra la mitad de los oficiales de la 43ª División habían pasado destinados a una recién creada División, la 55ª, mandada en su caso por el teniente coronel Leopoldo Ramírez Giménez, el antiguo jefe de Estado Mayor durante la Bolsa de Bielsa.
El Informe de Beltrán a Indalecio Prieto sobre la retirada a Bielsa
También por cuestiones del azar, el pasado año se pudo recuperar en la Fundación Juan Negrín un documento inédito en el cual Beltrán explicaba al ministro de Defensa, Indalecio Prieto la retirada de la 43 División y su llegada a Bielsa, con detalles hasta entonces desconocidos. Documento que transcribimos íntegro dado su interés histórico
El que suscribe Antonio Beltrán Casaña, Mayor de Infantería procedente de la escala de Milicias a V.E. con el mayor respeto tiene a bien poner en su conocimiento lo que sigue:
Con motivo de la ofensiva iniciada por el enemigo en el frente de Aragón, Sector asignado al X Cuerpo de Ejército, los facciosos atacaron todo el frente que ocupaba la 31 División y rompieron su línea por el Norte de Huesca (Lierta, Arascués) y continúo su avance por (Igries, Apies, San Julián de Cués), cortando las carreteras que van a Argüís y el Pantano de Belsue, cuyo sub-sector lo ocupaba la 135 Brigada, perteneciente a la 31 División, mandando dicha unidad el Mayor de Infantería Rodríguez Bos Mediano que tenía su P.C. en Nueno.
Este comandante, sin ofrecer apenas resistencia, según pude comprobar yo personalmente, cedió ante la presión del enemigo y se refugió en Argüís, perdiendo posiciones tan importantes como son las lomas de Arascues y Lierta, la Sierra de Guara, picos de Gratal y de la Celina y Monte Peiró, que con muy reducido número de soldados podían haber hecho de las mismas unas posiciones inexpugnables.
Ante tan vergonzoso caso, la 43 División, que ocupaba posiciones desde Punta Royo hasta la frontera francesa, se vio seriamente amenazada por su flanco izquierdo, ya que las fuerzas facciosas continuaron avanzando en dirección Sierra de Guara y amenazaban con cortar la carretera de Orna a Boltaña, dejando encerrados dos Batallones de la 102 Brigada Mixta y toda la 72ª Brigada. En vista de ello, el que entonces mandaba la División 43, el teniente coronel D. José María Escassi, por orden superior ordenó que todas las fuerzas del sector de Orna se retirasen a la orilla izquierda del Río Cinca, cuya retirada se realizó normalmente y conteniendo al enemigo, que en los últimos días se le han hecho muchos cientos de bajas.
Como quiera que los acontecimientos se sucedían y el enemigo tomó Barbastro y cruzó el río Cinca por el Grado y varios puntos más, la situación de la 43 era muy comprometida, pues desde aquel momento quedaba aislada del resto del Ejército del Este, por estar cortadas por el enemigo todas las carreteras. Dándose cuenta de ello el jefe del X Cuerpo de Ejército me ordenó que me hiciera cargo del Mando de la 43 División y que restableciera el enlace con el resto de las fuerzas del X Cuerpo de Ejército por el valle que hay entre el río Esera y Cinca, cuyo enlace con el resto de las fuerzas del Cuerpo de Ejército por el valle que hay entre el río Esera y Cinca, cuyo enlace no me ha sido posible realizar, pues nuestras fuerzas han estado allí tres días y no han podido encontrar a las propias del X Cuerpo de Ejército, pues según los fugitivos que se han presentado a nuestras líneas, el enemigo había tomado también Graus, motivo por el cual no me fue posible el hacerlo y la División 43 continua combatiendo en su puesto, ocupando todo el macizo montañoso que hay entre los ríos Ara y Cinca.
Al hacerse cargo del mando de la división reagrupé a todas las fuerzas fugitivas de la 135 Brigada y del 38 Batallón de carabineros, unos con armamento y otros sin él, llegaban a nuestras posiciones. Al jefe de la Brigada 135 le di la orden de que se uniera por mi flanco izquierdo con la 133 Brigada perteneciente también a la 31 División, este jefe en lugar de cumplimentar lo ordenado, llegó hasta Campo y allí se reunió, según me informan dos Carabineros llegados a nuestras líneas, todos los Jefes y Comisarios de los Batallones y tomaron al parecer el acuerdo de desertar a Francia, dejándonos solos en el Valle del Cinca, lo que hoy me apresuro a comprobar mandando más patrullas en dirección a Benasque para que me informen de cuanto allí ha podido ocurrir, y de ser cierto haré cuanto me sea posible por recuperar el armamento que dicha 135 Brigada haya abandonado, si antes no ha entrado en Benasque el enemigo.
La moral de nuestra fuerza es buena, aquí resistimos hasta agotar el último cartucho, tenemos munición para tener en jaque al enemigo mucho tiempo, únicamente nos faltará el pan y el calzado, que muchos soldados están faltos de él debido a las marchas realizadas. Carne he retirado todo el ganado de la zona que ha quedado en manos de los facciosos, y hay bastante, también falta algodón, gasas, alcohol, yodo, etc… creo que esto podrán enviármelo por Francia.
Mi mayor preocupación es la de la población civil que se ha refugiado en este Valle pues son varios miles y sería conveniente el retirarlos a Francia, si fuera posible, pues de lo contrario se plantea un caso muy difícil de resolver con los escasos medios que tenemos para atender sus necesidades.
Mi puesto de mando lo voy a establecer en Parzán, y de allí ordenaré la instalación de un teléfono hasta la frontera francesa para poder tener al corriente en todo momento a V.E. de cuantas novedades ocurran, pero para ello será necesario que hubiera algún agente de enlace en el lado francés, para retransmitir y recibir órdenes en uno u otro sentido. Así como también envíen una clave para comunicar, pues la que tengo del X Cuerpo no puedo utilizarla, porque me sospecho que el enemigo debe conocerla a esta hora.
Lo que tengo el honor de poner en su superior conocimiento para que resuelva y ordene lo que mejor crea conveniente.
En mi P.C. a 2 de abril de 1938.
Jefe de la 43 División
A. Beltrán
Conclusión
De sacar conclusiones de los dos artículos primeramente mencionados, resulta evidente que son artículos de pura propaganda de guerra, hecho que no reduce en sí su interés al ver como los héroes del Pirineo están siendo agasajados en Barcelona, tanto en el Liceo como en el Teatro Poliorama, después de sufrir los terribles días de Bielsa.
Lo que no recogió la prensa del momento fueron las fiestas y las farras que se corrieron los sufridos combatientes, con abundante dinero fresco en los bolsillos después de largos periodos sin permiso. Fiestas que se tuvieron como espacio los cabarets de Barcelona, y muy en particular en uno llamado el Gato Negro, donde obligaron a cerrar las puertas, convirtiendo el local en su fiesta particular, y haciendo que Beltrán pagara de su propio bolsillo la francachela de aquel momento, cumpliendo Beltrán con sus hombres, pero teniendo en cuenta que éste ni fumaba ni bebía.
Por otra parte, de analizar el informe recuperado, resulta asombroso que Beltrán pudiera resumir para el ministro Indalecio Prieto y sin florituras de ningún género su retirada a Bielsa en dos escasos folios, cuando a otros nos ha costado años y muchos folios explicar lo mismo y sin tanto detalle. Documento que queda pendiente de analizar y del cual nada dijo Beltrán en su trabajo de la Academia Frunce, 10 durante su estancia en la URSS al finalizar la guerra civil española. Prueba de que no consideró necesario referir su existencia.
1 Ver:”Antonio Beltrán “el Esquinazau”, jesusaller.com.
2 Máximo Silvio, Emocionario de la Guerra. La admirable gesta de El Esquinazao” (sic), Mi Revista 1/6/1938.
3 En la relación de nacionalidades dadas por el autor del artículo, se le olvidó mencionar que también había gentes de la lejana Almería, llegadas a Aragón por llamamiento de quintas, personal que sufrió lo indecible con el frío glacial del Pirineo.
4 Beltrán no era alcalde de Canfranc, era administrador oficial del poblado de los Arañones, Canfranc-Estación, nombrado ex profeso por la República por su intervención en la Sublevación de Jaca, al haber perdido por aquella causa todos sus bienes personales, dejándole en la ruina, con esposa y una hija, un tiempo después nacería un varón.
5 Noticias que recibirá después al concluir la guerra, puesto que su esposa y sus dos hijos estuvieron encarcelados por los franquistas toda la guerra, corriendo diversas prisiones españolas, y logrando sobrevivir a aquel calvario, y su delito mayor fue ser familiares directos de Beltrán.
6 Paloma Granados, “El Teniente Coronel Beltrán, jefe de la 43 División, y el sargento Fermín Marzo hablan para Mi Revista con nuestra redactora”
7 El capitán innombrado por Beltrán en su entrevista, era Andreu Xandri Serrano, antiguo oficial de las Milicias Pirenaicas catalanas, que falleció el último día de resistencia y en plena retirada, tal como consta en el Diario de Guerra de su unidad.
8 Heridos que eran pasados a Francia mediante camillas llevadas por esquiadores.
9 En esta respuesta Beltrán, en cierto modo miente, no es que se acabará la munición sino que el enemigo después de asaltar Collado Sahún y ocupar el valle del Cinqueta, tomó el cruce de Salinas, rompiéndose así la línea de defensa de la división, puesto que la 102 BM huyó por el puerto de la Pez, por donde anteriormente ya habían huído sus propios jefes. Lo que provocó que la 130 BM actuara por su cuenta, obligando así a retirarse a la carrera a la 72 BM. Los jefes de la 102 nunca fueron juzgados después de aquella huída, y encima el comisario socialista Máximo Gracia los defendió, argumentado cuestiones que no venían al cuento.
10 A. Beltrán, Acciones defensivas de la 43 División en el Pirineo Aragonés. Ver en: R. Ferrerons, A, Gascón, Huesca: La Bolsa de Bielsa, Fotografías 1938. Huesca 1991.

