CNT, de la eclosión a la escisión (1977-1983)

Los libertarios y la reorganización del movimiento obrero 1975-1978

Un mes después de la muerte del dictador, en diciembre de 1975 los simpatizantes y militantes de la CNT ser reunían en Madrid con el propósito de reorganizar la CNT en el estado. En aquel momento la CNT no estaba estructurada en el estado español y a diferencia de CCOO donde sacó sus cuadros de la participación en el sindicato vertical, no tenía una presencia organizada en el movimiento obrero, su estructura y militantes reconocidos se encontraban en el exilio, hecho que provocó una ruptura generacional en la manera de entender el sindicato entre «el exilio» (dividido también entre si) y los jóvenes que provenían de los movimientos contestatarios del interior. En esta primera reunión se constituyó el primer Comité Regional (centro), dos meses más tarde, en febrero de 1976, 700 personas reunidas en Sants constituyen el Comité Regional de Catalunya. Posteriormente se van constituyendo otras regionales, el 14 de abril de 1976 en Valencia, CNT y UGT subscriben un manifiesto a favor de la alianza obrera, la República, el desmantelamiento del CNS, el boicot al Congreso Sindical promovido por Rodolfo Martín Villa, la libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados. El 7 de mayo, CCOO,CNT, UGT, USO y Plataforma Anticapitalista piden la libertad sindical y la constitución de un sindicato de clase de carácter democrático y unitario, pese a que hay grupos y opiniones contrarias en CNT respeto esta alianza.

El 25 de julio de 1976 se crea el primer Comité Nacional de la CNT y reaparece el Periódico confederal «CNT». En aquel momento CNT se planteaba la estrategia sindical a seguir, con unas CCOO hegemónicas. El exterior, donde como hemos dicho, la CNT si que se había podido dotar de una estructura, estaba dividido entre dos posturas: El Secretariado Intercontinental (mayoritario) y la Coordinadora de Afinidades Libertarias.

El 27 de marzo de 1977 la CNT hace una demostración de fuerza, reuniendo a 30.000 personas en el mitin de San Sebastián de los Reyes. El 14 de mayo, después de 38 años de ilegalidad, la CNT finalmente es legalizada. En julio tendrá lugar el masivo míting de Monjuich donde acuden unas 50.000 personas y posteriormente las Jornadas Libertarias. En septiembre, la CNT organiza y participa en la Huelga de Gasolineras de Barcelona, contra el convenio firmado por UGT y CCOO que mantenía la congelación salarial, consiguiendo un nuevo convenio que mejoraba la situación de los trabajadores. En 1977, se dan numerosos actos de terrorismo tanto del GRAPO como de la extrema derecha, esta última asesinando varios abogados laboralistas en Atocha. El gobierno inicia una oleada represiva, no sólo contra los grupos armados, sino también contra la izquierda anticapitalista y contra el movimiento libertario y especialmente la CNT, que suponía un problema para sus planes de reconversión industrial y domesticación del movimiento obrero, la CNT denunciaba sistemáticamente la congelación salarial y el despido libre.

mitin monjuic
Míting de Montjuich

El caso Scala, 1978: Terrorismo de estado contra la CNT

En octubre-noviembre de 1977 se firman los pactos de la Moncloa entre los principales partidos y sindicatos, con estos, la CNT se quedaba sin poder participar en la negociación colectiva. CNT es el único gran sindicato que se opone a ellos, en enero de 1978 consigue convocar una manifestación de 10.000 personas en Barcelona contra los Pactos de la Moncloa, un vez terminada la manifestación se produce un incendio en la Sala de fiesta Scala, cuatro obreros afiliados a la CNT mueren en el incendio y no se demuestra que el incendio empezara en la fachada donde se habían tirado los cócteles molotov (1). La prensa señala rápidamente a los anarquistas y a la CNT, se acaba descubriendo que un infiltrado policial llamado Joaquín Gambín es el que ha organizado y convencido a un grupo de jóvenes para que atacaran el Scala, però el daño ya estaba hecho, numerosos afiliados se darán de baja. La CNT creció rápidamente, però su descenso aún será más rápido.

image
Joaquín Gambín “El Grillo”

Fragmento del programa documental de RTVE Redes 439 “Se hace un terrorista”, sobre el Caso Scala: https://www.youtube.com/watch?v=OT6i5aktAOY

El V Congreso de 1979: La primera ruptura, el Congreso de Valencia (2)

Antes del V Congreso aparecen los Grupos de Afinidad Anarcosindicalista (GAA), denominados «paralelos». Los GAA controlaban unos pocos sindicatos, ideológicamente eran cercanos a Autonomía Obrera-Liberación, Movimiento Comunista Libertario, consejistas, marxistas. En verano de 1979 los GAA son expulsados, acusados de actuar como órgano de presión dentro de la CNT (3). La CNT aparte de la ruptura generacional, tenía otro problema, estaba conformada por grupos y personas con ideas dispares respecto a la organización (FAI, anarquistas, autónomos, marxistas libertarios, trotskistas,etc).

Entre los días 8 y 16 de diciembre de 1979 se celebra en la Casa de Campo de Madrid el V Congreso de la CNT. Al congreso acudieron 380 sindicatos y 40 con representación indirecta, lo que hace un total de 420 sindicatos. En este Congreso la CNT se reafirma contraria a las elecciones sindicales, 48 sindicatos leen un comunicado e impugnan el Congreso por falta de libertad, autoritarismo, violencio y amenazas, y abandonan el Congreso. Estos sindicatos en 1980 celebran el Congreso de Valencia, donde participaran un total de 100 sindicatos y 300 delegados, aprueban la participación en las elecciones y Comités de empresa. A partir de aquel momento, dos organizaciones se llamarán CNT: La CNT-AIT (histórica) opuesta a las elecciones y los comités, y la CNT (renovada) partidaria de participar en los organos de representación de los trabajadores.

foto-quinto-congreso

La escisión de CNT se produjo debido a la polémica sobre que modelo sindical debía adoptar la confederación.

CCOO, USO ya tenían experiencia y cuadros, ya que participaban en las elecciones sindicales del CNS, UGT no participaba en estas però obtuvo ayuda económica de los partidos y sindicatos socialdemócratas europeos. La CNT no participaba en las elecciones del sindicato vertical, sus dirigentes se encontraban en el exilio y no recibió ninguna ayuda económica que le facilitara crecer. Algunos sindicatos de CNT con miedo a perder la posibilidad de incidir en las empresas, se presentaron a las elecciones sindicales que tuvieron lugar entre el 16 de enero y el 6 de febrero de 1978, lo que supuso la expulsión de varios de ellos (4). En 1980 había elecciones sindicales, eso provocó una nueva discusión interna dentro de la CNT, entre los partidarios de presentarse a elecciones sindicales para no perder el tren y los partidarios de no presentarse y optar por la sección y la asamblea ya que consideraban que las elecciones quitaban protagonismo y poder de decisión a los trabajadores.

El VI Congreso de1983: segunda escisión y Congreso de Reunificación

El VI Congreso de la CNT se celebra en Barcelona los días 12 al 16 de enero de 1983, acudiendo 209 sindicatos, 12 regionales y mas de 500 delegados. Se le conoció como el congreso del “renovacionismo”. La gestión de José Bondía fue aprobada aunque este opinaba que CNT podía ser reformista o sindicalista revolucionaria según las circunstancias. Este Congreso también fue caliente, y la cuestión más polémica, la participación o no en las elecciones sindicales, tuvo que dirimirse en un Pleno Extraordinario en Torrejón de Ardoz, celebrado los días 31 de marzo al 3 de abril, finalmente CNT rechazó la participación en las elecciones y comités. El Comité Nacional de José Bondía fue finalmente revocado, ya que Bondía se mostró públicamente partidario de participar en las elecciones sindicales.

Un importante numero de sindicatos de la CNT-AIT se muestra contrario al acuerdo de rechazo a las elecciones sindicales y se reúnen en Madrid el 24 de marzo de 1984 para decidir realizar hacer un Congreso Extraordinario de Unificación con el sector escindido de 1979, la CNT-Congreso de Valencia (4), el Congreso Extraordinario tiene lugar el 29-30 de junio y el 1 de julio de 1983, fuera del Congreso se producen incidentes con miembros de la CNT-AIT (5)

Parte de ellos eran grandes sindicatos que pensaban que el boicot a la elecciones sindicales y el rechazo a los Comités, los llevaría a la marginalización, sindicatos de administraciones públicas, del metal, enseñanza Madrid, banca Madrid, transportes de Madrid y Barcelona, mineros de Sallent, y algunas Federaciones y sindicatos locales (6)

La CNT-AIT acusa en un comunicado al Congreso de Reunificación de estar financiado por el gobierno del PSOE con el objetivo de conseguir la institucionalización de la CNT y que esta acepte los pactos sociales y los comités de empresa a través de las elecciones sindicales (7).

La CNT-AIT denunció a la CNT-renovada por usurpación de siglas, el juez le dió la razón finalmente  y en 1989 la CNT-renovada tuvo que pasar a llamarse CGT (8).

Los tópicos respecto a la CNT histórica y la CNT renovada

La escisión no se dio a causa de algunos tópicos que se han ido reproduciendo en ambos bandos que la vivieron (y algunos que ni tan solo la vivieron pero que los repitieron o repiten ya que les ha contado el militante Fulanito de Tal que lo vivió):

Por una parte desde el sector escindido (actualmente CGT) se señaló la intransigencia y violencia de la CNT-FAI exilio y los llamados «apaches», sin presencia en el mundo laboral y con comandos de acción que se habrían dedicado a atacar una «mayoría» sindicalista partidaria de participar en las elecciones sindicales. Si, bien había grupos de la FAI organizados y hasta algunos disponían de pistolas (9), se acostumbra a exagerar el papel e importancia de estos y a magnificar el número de sindicatos y personas escindidas. Si bien los ataques fueron mayoritariamente hacía los escindidos, también hubo escindidos que atacaron a miembros o locales de la CNT-AIT.

 

Por la parte de la CNT-AIT se quería mostrar la escisión como una conspiración del estado para acabar con la CNT y sus principios. Se pone como ejemplo el caso del Secretario General José Bondía, expulsado de la CNT por mala gestión económica y perdida deliberada de archivos, que participó en la escisión y posteriormente el gobierno del PSOE le dió el cargo de gerente de la Celebración del Quinto Aniversario del Descubrimiento de América y consejero técnico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (10)

Si bien el estado tenía interés en desmantelar la CNT, ya que era el único gran sindicato contrario a los Pactos de la Moncloa eso se puede ver en la infiltración del confidente policial Gambín y el atentado contra el Scala o el caso de Bondía, lo cierto es que Bondía, los GAA y demás no pudieron influir en la decisión de todos ni de la mayoría de sindicatos escindidos. La escisión se produjo porque las secciones sindicales que se encontraban en grandes empresas o en la administración pública optaron por participar en las elecciones sindicales ya que temían quedarse sin poder de decisión.

En todo caso, aparte de la estratégia sindical, en algunos casos, mantenerse en la CNT-AIT o irse con los sindicatos escindidos también se podía producir por afinidad personal con uno o otro sector, dependiendo de la localidad. Pero no por la FAI-exilio ni la infiltración del estado, además dentro de la CNT-AIT no había una sola línea, por ejemplo Luis Andrés Edo reclamaba un anarcosindicalismo integral, que se implicara en las problemáticas sociales, como la juventud parada, las feministas, el movimiento gay, el ecologismo,etc.

1402308395
Luís Andrés Edo

Una mirada con perspectiva…

Ni CGT ni CNT han conseguido ser alternativa a UGT y CCOO. La participación de CGT en las elecciones sindicales y los comités, pese a conseguir obtener una representación importante en algunos sectores como la automoción, transportes y comunicación o enseñanza no ha servido para vaciarlos de contenido como argumentaban en 1983, ni para acabar con el monopolio sindical de CCOO y UGT.

CGT, en 1989 sufrió la escisión del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), y de Solidaridad Obrera, sindicato a medio camino entre la CNT y la CGT, rechaza las subvenciones pero sus secciones pueden presentarse a elecciones sindicales. En 1998 también se da una pequeña escisión en el sector sanitario con la creción del Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH). La organizacIón  interna de la CGT sigue el federalismo de la CNT, la CGT acepta subvenciones del estado a diferencia de la CNT, pero su diferencia principal es la participación en las elecciones sindicales y los comités de empresa. La participación en elecciones sindicales le ha dado visibilidad en varios sectores como la automoción, la minería o la enseñanza, pero también ha provocado que algunos delegados hayan tomado decisiones contrarias al sindicato.

CNT después de las escisiones quedó muy mermada, centrada en la lucha por las siglas y la crítica a los escindidos, y la lucha por la recuperación del patrimonio histórico; la implantación y conflictividad sindical era anécdotica en la mayoría de sus sindicatos, en Catalunya además sufró otra escisión en 1996 con la desfederación de la llamada “CNT Joaquin Costa” 

CNT y CGT optaron por estrategias sindicales diferentes, CNT rechazó las elecciones y los comités de empresa, CGT optó por participar en ellos. La mayoría de sindicatos participan a elecciones sindicales ya que supone una fuente de financiación, el puesto de trabajo del delegado queda blindado y es una tarea más simple montar una candidatura que optar por la representación sindical (obtener el máximo de afiliados en la empresa); como contraposición el delegado o los delegados pueden negociar de espaldas a la plantilla y obtener horas sindicales usadas para su disfrute personal.

Si de verdad un sindicato quiere incidir, debe tener en cuenta la realidad con la que nos encontramos. Buena parte de las grandes empresas industriales se han deslocalizado trasladando su producción en países donde la mano de obra es más barata (aunque aún queda un notable tejido industrial), el trabajo se ha dividido y tecnificado, la mayoría de trabajadores se encuentran en la pequeña y mediana empresa, con una creciente precarización de la condiciones laborales, y el importante peso económico que tienen sectores como el comercio y la hostelería.  

En la sociedad consumista y desideologizada en que nos encontramos, no se dará ninguna revolución. Tampoco se va a dar ni se ha dado un proceso de escisión de las dimensiones del 79 y especialmente el 83, ya que los modelos sindicales están bien marcados: Representación unitaria, donde participan todos los sindicatos menos CNT; representación sindical que aunque tienen todos los sindicatos que se encuentran en una empresa, la mayoría solo usa la unitaria.

_________________________________________________________________

(1) Sánchez Tendedor, Jesús. «La versión oficial del caso Scala no encaja con algunas pruebas». Diagonal, 21 de marzo de 2013. <https://www.diagonalperiodico.net/saberes/la-version-oficial-del-caso-scala-no-encaja-con-algunas-pruebas.html>

Muñoz, Manuel. Gambín condenado por el Caso Scala fue puesto en libertad el pasado mes de noviembre. El País. Valencia, 8 de marzo de 1986. <http://elpais.com/diario/1986/03/08/sociedad/510620402_850215.html>

(2) Vadillo, Muñoz. El anarquismo y anarcosindicalismo en la España de la transición. Universidad Autónoma de Madrid <http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/websCECLM/transición/PDF/03-05.%20Texto.pdf> (22 pág.)

(3) Bicicleta. Nº3 set. 1979. «Expulsiones en la CNT» (pág.10), «Alguns opiniones» (pág.11). <https://drive.google.com/file/d/0B2W_zC3OL3N0MndyaU11eEIxRGs/view>

(4) Bicicleta. Nº19, enero de 1978. «Hablan los expulsados de CNT (pág 9-14)» <https://drive.google.com/file/d/0B2W_zC3OL3N0MndyaU11eEIxRGs/view>

(5) Actas de la Conferencia Nacional de Sindicatos celebrada el 24 de marzo de 1984 en Madrid. <http://in-formacioncgt.info/juridico-sind/acuerdos-conf/cs-0.pdf>

(6) “Varios heridos en el Congreso de Unificación de la CNT”. El País, 1 julio de 1984 <http://elpais.com/diario/1984/07/01/economia/457480815_850215.html>

(7) La CNT ante el supuesto Congreso de reunificación. CNT, Comité Nacional. Imp. des Gondoles, 4 et 6, rue Chevrul, 94600. Choisy-le-Roi. 1983 <http://placard.ficedl.info/article5103.html?lang=fr>

(8) “La CNT renovada adopta de forma provisional las siglas de CGT” El País. 10 de abril de 1989. <http://elpais.com/diario/1989/04/10/economia/608162405_850215.html>

(9) “Graves incidentes entre cenetistas en Mataró”. Canals, Roger. El País, 18 de marzo de 1984. <http://elpais.com/diario/1980/03/18/economia/322182016_850215.html>

(10) “José Bondía Román”. Wikipedia. Última modificación 23 de agosto del 2014 <https://ca.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bond%C3%ADa_Rom%C3%A1n>