actualidad Autoorganización Entrevistas General Mundo Rural

Entrevista a un bombero forestal de la ELIF – II  “prefiero hablar de solidarios antes de voluntarios”

Segunda parte de la entrevista al compañero Edu, donde abordaremos en esta ocasión temas sindicales y de autoorganización en los pueblos. Todas las fotos que ilustran esta nueva entrada han sido proporcionadas por el compañero menos el cartel de ATIFCYL

¿Cuáles son las condiciones laborales de los bomberos forestales?

Son muy dispares. Por un lado está la gente que trabaja en la BRIF, la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales, que pertenecen directamente al MITECO, al gobierno de España. Aunque algunas están contratadas por la TRAGSA como aquí en la BRIF del Puerto del Pico en Ávila. Las BRIF están repartidas por distintos puntos del estado. Esa gente además son equipos más grandes, hay un montón de peones y van con dos helicópteros. Sus condiciones laborales son mejores. De hecho, acaban de renovar un nuevo convenio con la TRAGSA, pero les afecta solo a ellos a la BRIF. El otro convenio está caducado desde hace ni no sabe cuántos lustros y no se negocia. Esa es la gente de la BRIF, que ellos tienen. Trabajan, por ejemplo, tres días, trabajan tres días libres y tres días están de guardia. O sea, localizables. Tienen que estar, si se les llama en una hora o no sé cuánto tiempo en la base, pero si no pasan y no se les llama, pues no tienen que acudir. Aparte, pues tienen sus entrenadores para el tema de las actividades físicas y hacen gimnasio y todo esto. Tienen unas buenas bases y tienen buenos equipos y pueden pedir sus moscosos. Se les dan, cobran más, tienen buena gestión de trabajo. Era que tenía que tener todo el mundo.

Nosotros, por ejemplo, somos la ELIF, el equipo de lucha integral contra incendios forestales. En Ávila hay tres, que son la Alpha 1 Cebreros, la Alpha 2 Piedralaves, la Alpha 3 Barco de Ávila. La Alpha 1 de Cebreros está mediada por la empresa de Montes, aunque la responsable es la Junta de Castilla y León. Y luego las otras dos, Piedralaves y Barco de Ávila, estamos con la TRAGSA para la Junta de Castilla y León. Las condiciones de las ELIF son peores que los de la BRIF. Para empezar, a nosotros se nos ha estabilizado el empleo hace muy poco, hace un par de años. Ya sabéis, por imposición de Europa, obligó a estabilizar estos empleos que eran continuamente en fraude de ley, con el tema este de pararte para no hacerte fijo, las neveras y todo eso, que era el mamoneo que había aquí en la TRAGSA durante un montón de tiempo. Al final se han sacado plazos y se ha estabilizado el empleo. Hay gente que hemos estabilizado un año y hay gente que han estabilizado, que es un cachondeo… La estabilización de empleo supone que tienen un contrato fijo discontinuo de cuatro meses en verano, todos los años, cuatro meses. Eso es estabilizar empleo, ¿no?

Nosotros, por ejemplo, en nuestra base no podemos pedir, digamos, cosas. Pedimos, pero se nos deniegan sistemáticamente, ya sea en campaña, o sea, fuera de época de periodo de incendios, se nos deniegan incluso peticiones de conciliación de vida familiar como adaptación de jornada. Los monos han empezado a lavarlos hace un año. Este año no hay sustancias cancerígenas y tóxicas de cuidar los incendios. No nos lavan la ropa de los trabajos preventivos, por ejemplo. No tenemos tampoco el tema de la preparación física, pues se puede decir casi que de cachondeo. No tenemos ni preparador ni nadie que nos guíe en esas cosas. No hay una mínima seriedad en ello. Y bueno, y cobramos mucho menos. Y ya te digo, y no cobramos prácticamente, tenemos que cobrar más pluses porque nosotros trabajamos un trabajo que tiene, por ejemplo, yo pongo el ejemplo mío mismo.

El próximo día que tengo de fin de semana libre, o sea, he tenido un sábado libre en agosto, en septiembre no tengo ni un día de fin de semana libre, ni en todo septiembre, en octubre, pues ya veremos el cuadrante que saca el técnico de la base para este octubre. Por otro lado, pues ya te digo, se nos han denegado, por ejemplo, una adaptación de jornada que pedía que me dieran algún fin de semana y algunas cosas más, Me hacían falta y podían darme sin ningún problema, la empresa se ha negado a ello. Y bueno, ya te digo, aparte de eso, pues eso, que yo cobramos un plus, creo que es por peligrosidad, por volar en helicóptero, que creo que es como un euro setenta y tantos a la hora y por estar en un incendio, pues creo que es un poquito menos a la hora lo que cobramos de plus de riesgo, Nos han mandado, te pongo como por ejemplo a León, nos han mandado, he estado ahí unos días, nosotros hemos cobrado las horas que hemos echado y las horas estas que hemos echado muchas, pero cuando no estamos trabajando nos consideran como si estuviéramos en casa, aunque estemos desplazados en un hotel, en un hostal ahí en León y lejos de la familia, sin hacer nuestra vida cotidiana, eso no tiene ningún tipo de consideración.

Aparte que estamos respirando humo, con tanta toxicidad, estamos arriesgándonos a quemarnos, estamos arriesgándonos a tener un accidente, a que nos rueden una piedra en una ladera, como ha pasado varias veces, el otro día nos pasó una ladera en un incendio, hace años murió un brigadista en Ávila por ello, es un trabajo que la única manera de compensar eso, pues tiene que ser con condiciones de trabajo buenas, con buen sueldo, les cambias los turnos constantemente que no pueden planificar nada. Cuando se fue a la Dana, pues decidió el técnico que gente como yo que trabajaba todos los días, que se salió a la Dana de Valencia, que nos mandaron para allá un convoy, pues a mí decidió que yo no iba, mandó a otra gente que no trabajaba esos días, y a mí los días que tenía que haber trabajado yo esa semana, me los cambiaba a fines de semana siguientes, con poquísimos días de alteración, o sea, no podemos hacer planes para nada. No se nos paga la disponibilidad. Y bueno, podría contarte muchas más cosas, pero hace falta un dispositivo. Hay gente con peores condiciones que las de TRAGSA con otras empresas más pequeñas, los días de lluvia, si no trabajan, no cobran, aunque parezca increíble, si no trabajan porque llueve esos días, no los cobran. Y esa gente no tiene ni siquiera base, ni siquiera instalaciones, la nuestra deja mucho que desear, es que la gente de la cuadrilla de tierra, que se dan unas palizas trabajando, sudando, desbrozando, luego yendo a los incendios, a veces están desbrozando y los llaman y tienen que ir a incendio, que eso nos ha pasado también hasta anosotros, esa gente no tiene ni una base donde darse una ducha, donde cagar a gusto, es que no tienen nada, tienen que ir como están llenos de mierda a casa.

¿Cuál es el papel de los sindicatos?

Del papel de los sindicatos, pues te puedo decir que, bueno, quien está metido por ahí, sobre todo aquí por la provincia de Ávila, es la UGT, que todos sabemos de lo que va y lo que es. Es un sindicato mayoritario, yo lo considero como funcionario directamente del Estado, un ministerio más, el Ministerio de la Paz Social o algo así. Y bueno, pues poco se puede esperar de ellos. Hacen alguna cosa por ahí, hacen alguna cosilla, lo justo y poco se puede esperar de ellos. Luego también, ahora por ejemplo en nuestra base sí que desde hace no mucho hay una sección sindical de la CGT, que hay una persona que está moviendo bastantes cosas. Sí que está moviendo cosas y se nota la diferencia un montón. Y luego aparte pues hay gente que también, a lo mejor no desde trabajo sindical ni un sindicato concreto, pero sí que está moviendo cosas y estamos en el medio de comunicación y estamos protestando y hemos convocado movilizaciones a veces, han sacado carteles y propaganda y se hacen cosas para denunciar todo esto. Pero bueno, como en todo, la verdad es que dentro del sector este de los bomberos forestales yo creo que hay bastante más implicación de la gente, aunque no es mucha en general, pero bastante más implicación. Por ahí está la TIFIL, la Asociación de Trabajadores de Bomberos Forestales de Castilla y León. Ya te digo, hay gente de la CGT, o sea que hay más implicación en general dentro del colectivo en luchas sindicales y de petición de cosas, aunque no hayan ido demasiado lejos, que a lo mejor en otros colectivos hoy en día, ¿vale?

¿Cúal es el papel que juegan las y los voluntarios?

El papel de los voluntarios… Pues a mí no me gusta la palabra voluntarios, porque yo voluntario no sé, puede ser voluntario uno que va a gente que conozco yo que tiene estas aficiones y va a ayudar a un albergue de esos de perros y gatitos abandonados, o un voluntario que yo qué sé, de estos de la Cruz Roja que va a repartir comida a los indigentes, eso es un voluntario. Pero es que de lo que se habla de voluntarios, no es voluntarios. Podemos hablar primero de solidarios como mucho si se van a algún lugar que les es ajeno. Y lo segundo es simplemente el pueblo, ¿sabes? El pueblo, la gente de los pueblos y el pueblo que se autoorganiza y que toma las riendas de las situaciones como debe de hacer y no espera a que las instituciones les solucionen las cosas ni la vida, que es lo que debería hacer siempre. Entonces yo hablo del pueblo activado, del pueblo autoorganizado, más que hablar de los voluntarios. Mi visión es positiva. Están por la tele amedrentando estos sinvergüenzas diciendo pues eso, que hay que hacer caso cuando dicen que abandonen los pueblos y las casas, que te pueden hasta multar y gastar un año de cárcel metiendo miedo. Pues bueno, yo lo he visto aquí en un incendio hace ya bastantes años, hace casi 20 años.

El padre de un amigo en un pueblo de aquí que se llama Casas de la Sierra, llegó la Guardia Civil que estaba el fuego ya metiéndose en el pueblo y que se fuera todo el mundo. Este le subió al tejado con la manguera, les dijo que no les salía de los huevos y eso no les hizo ni puto caso y se quemaron toda las cuadras hasta la suya. Cuando llegó a la suya, como estaba con la manguera, lo apagó y hasta allí. Salvo su propiedad, salvo su cuadra, ¿sabes? Y salvó las casas suyas porque se quedó allí. Si la gente coge y se pira del pueblo, ¿qué van a hacer? ¿Quién lo va a pagar? ¿Los de la UME o la Guardia Civil? Es que se quema el pueblo entero. Entonces la gente no debe abandonar sus cosas. Debe juntarse como pueda, desde luego, intentar defender lo suyo de la manera que saben porque la gente, aunque nos quieran las instituciones hacer ver como que somos una atajo de discapacitados para todo, inútiles integrales y menores de edad, pues no. La gente toda la puñetera vida y durante decenas de miles y cientos de miles de años la humanidad ha medrado sobre la Tierra sin las instituciones y el Estado y ha llegado. Entonces, muy bien. De hecho, joder, un incendio que estuvimos hace pocas semanas aquí al otro lado de la Sierra de Gredos. Pues estuvimos haciendo nuestro equipo, estuvimos ayudados por un montón de gente del pueblo y conseguimos hacer una línea de defensa y una quema a la contra que evitamos que el incendio se pasara a una ladera que se hubiera extendido por muchísimos cientos de hectáreas más con la ayuda de la gente del pueblo. Y la gente por la que en muchos casos en los incendiadores está salvando lugares, está salvando las casas, está salvando propiedades y lo que puede. Lo que hay que hacer es licitar a la gente, al pueblo, cuando toma las riendas de las situaciones, que es el camino a seguir, desde luego. Y no acatar las órdenes de los militares y abandonar sus cosas dejándolas a la divina providencia. Eso no. Los padres se movilizan en una labor encomiable, es lo que tiene que hacer la gente. Autoorganizarse para esto y para todo. Y no depender de las instituciones. Dejar de mendigar y tomarse las cosas por su mano.

¿Los incendios van a peor?

¿Los incendios que si van a ir a peor? Bueno, pues los que hay ahora mismo a peor no pueden ir porque ya se han quemado miles y miles de hectáreas y al final cuando cambie el tiempo y llueva y poco a poco se van apagando. ¿Que esto va a pasar? Hombre, si continúa desde luego la cadencia del clima como ha llevado en los últimos años, de veranos y olas de calor tan brutales como las que se están teniendo y si encima pillan después de alguna primavera lluviosa como la que ha habido, evidentemente va a volver a pasar. Y si no se toman medidas, pues si todos los pueblos, cientos de pueblos siguen estando rodeados de maleza y de pasto crecido hasta los aleros de las casas, pues ya te digo, eso es insalvable. Cuando hay un incendio, un día de condiciones de viento fuerte y sequedad extrema, eso es insalvable. Entonces claro que se puede actuar y se pueden hacer cosas. Se puede pedir a las instituciones que lo hagan y la gente de los pueblos también podría hacerlo, pero ya no puede. ¿Por qué? Porque ya no hay gente en los pueblos. El mundo rural, la civilización rural que estuvo durante miles y miles de años acumulando sabiduría, su lenguaje propio, sus costumbres propias, su cultura propia, su saber hacer, gente capaz que sabía hacer. Eso se ha perdido, eso ha sido un colapso absoluto de la civilización en los rurales, eso se ha perdido absolutamente, quedan cuatro viejos ya, que dentro de dos años, perdón, de dos décadas ya será ninguno, eso se ha perdido y está el campo absolutamente vacío.

Mientras los pueblos sean parques temáticos gentrificados de casas rurales, mientras la gente vaya a los pueblos en verano a atropelas, a hacer todas las fiestas en agosto, todas iguales, con la misma orquesta y las mismas tonterías. O sea que mientras no haya población en el campo de verdad, viviendo del campo, internacionalizando con el campo, mientras no haya ganado menor, mientras no haya… no va a pasar nada. Y esto no es casualidad que se haya vaciado el campo. Se ha vaciado para mandar a la gente a trabajar a otros lugares, para explotarla y sacarla dinero. Mucha de esa gente, los hijos de la soledad, de inmigrantes, desarraigados, acabaron siendo los miles y cientos de miles de jóvenes que murieron de yonquis con el tema de la heroína en los años 80 y 90. Esos fueron los hijos de la gente que se la robó del campo, muchos. Y el campo, te digo, está vacío.

Entonces, además, desde el Estado se contribuye a eso clarísimamente. Por ejemplo, la política agraria comunitaria lo que hace es dar unas subvenciones jugosísimas por hectárea a los ganaderos. A quien más tiene más dinero le dan. Entonces esto ha provocado en el campo que haya una especie de carrera de cada vez menos ganaderos con más dinero por acaparar cada vez más hectáreas. Y como comprenderéis, una persona que tiene cientos de hectáreas no las puede atender ni tener en buenas condiciones. Pero a esa gente, a estos ganaderos, les interesa seguir chupando del bote de las subvenciones de la PAC, de la Comunidad Europea. Que el campo no haya nadie, que esté devaluado, que no valga el terreno para ellos no pagar prácticamente por las rentas. Aunque hay mucha gente que si por una hectárea está pagando 80 euros y está cobrando 150 o 200. Y además ahora está el ganado con buen precio, pues es buen negocio. Entonces eso, por ejemplo, es una cosa que tendría que acabarse. Hace falta que haya gente viviendo en el campo para que esto deje de suceder. Y luego aparte también, por supuesto, el mamoneo del dispositivo, las mafias que hay ahí, todo lo que se gasta en extinción, en prevención mal hecha, en extinción fatal hecha. Lo mal que se utilizan los medios, la descoordinación absoluta que hay, es todo un absoluto desastre. Es un absoluto desastre. De hecho, entre nosotros, entre las cuadrillas de extinción, lo tenemos muy claro y lo hablamos, que decimos, si nos dejasen a nuestro libre albedrío llegar y hacer lo que nos diese la gana en los incendios, entre nosotros ponemos de acuerdo de actuar, es imposible que saliese peor de lo que está saliendo. Lo tenemos clarísimo. Entonces, bueno, ya sabes lo que hay por ahí, mucho técnico, mucha carrera universitaria, mucho tal, pero vamos, es un descontrol absoluto. Lo hacen mal, lo hacen fatal.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.