Tercera parte: 1922-1935
En el año 1922, según el censo británico, Palestina contaba con una población de 649.048 habitantes de los cuales 486.177 (75%) eran musulmanes, 83.790 (13%), judíos, 71.462 (11%), cristianos y 7.617 (1%) profesaban otras religiones[1].
El 24 de julio del mismo año la Sociedad de Naciones confirmaba la atribución al Reino Unido del Mandato sobre Palestina cuyo texto se puede consultar aquí y su entrada en vigor se produciría pocos meses después el 29 de septiembre. En él se establecía que el inglés, el árabe y el hebreo serían los idiomas oficiales del territorio y que el mandatario gozaría de plenos poderes para disponer de la propiedad o el control de cualquiera de los recursos naturales del país o de las obras, servicios y utilidades de interés general.
En el artículo 4 se contemplaba la creación de la Agencia Judía. Este organismo pondría en marcha un programa para establecer los kibutz, es decir, comunas agrícolas, que terminaron por ser constituir un pilar básico en la formación del Estado de Israel. Además, organizó la inmigración de judíos, y se preocupó de las inversiones económicas, de la organización política y de los aspectos culturales.
La Agencia representó a los judíos en la Sociedad de Naciones (SDN) y en los inicios de la ONU. Con el tiempo llegaría a estar bajo el control del llamado Labor Zionism (Sionismo Obrero) que creía mayoritariamente en la cooperación con los británicos y los árabes. En realidad, vino a ser una especie de gobierno de facto donde se formaron los principales líderes del futuro Estado de Israel, durante los años treinta y principios de los cuarenta, destacando David Ben-Gurion[2] y Levi Eshkol.[3]
Sin embargo en 1925 nace otro movimiento, el Revisionist Zionism (Revisionismo Sionista), dirigido por Vladimir Jabotinsky que apostaba por un solo estado judío en toda Palestina que consideraba incompatible con otro para los que no eran hebreos.
Entre la hegemónica población árabe dos familias de Jerusalén, el clan al-Husayni y los Nashashibi (ambas habían ocupado numerosos cargos gubernamentales a finales del periodo otomano) mantenían una antigua rivalidad por el liderazgo de los asuntos políticos palestinos.
La mayoría de los grupos estaban liderados por los al-Husayni, claramente antibritánicos. Hay que tener en cuenta que en 1921 el alto comisionado de Londres, Herbert Samuel, había nombrado a Amin-al–Husayni gran muftí de Jerusalén y lo había colocado como presidente del Consejo Supremo Musulmán. Este órgano controlaba los tribunales y escuelas musulmanes así como una parte considerable de los fondos recaudados por las fundaciones religiosas.
Entre los años 1923 y 1929 la región se mantuvo en una relativa calma. Uno de los motivos podría ser que la inmigración judía se estancó desde 1926 y que incluso en 1927 el número de emigrantes superó al de inmigrantes. Ello no fue óbice, sin embargo, para que se siguieran adquiriendo tierras de propietarios árabes (a menudo se trataba de terratenientes ausentes) durante este periodo.
El 29 de septiembre de 1923 entra en vigor el Mandato para Palestina que había sido aprobado por la SDN el año anterior.
El 26 de mayo del 1924 entró en vigor la llamada ley Johnson-Reed (Johnson-Reed Act) de inmigración en Estados Unidos que se aplicaría durante casi tres décadas hasta 1952. Con su promulgación se pretendía limitar la llegada de extranjeros al país. Se prohibía totalmente la entrada de asiáticos y se imponían cuotas para aquellos originarios de países fuera de Latinoamérica. En la Cámara de Representantes el congresista judío de Brooklyn Emanuel Celler fue el más enérgico opositor a la ley.

Quizás en este contexto de restricción de la inmigración a Estados Unidos sea explicable el aumento de las llegadas a Palestina entre 1923 y 1925.[4]
| Año | Total | Judíos | Cristianos | Musulmanes |
| 1923 | 7.991 | 7.421 | 402 | 168 |
| 1924 | 13.553 | 12.856 | 510 | 187 |
| 1925 | 34.641 | 33.801 | 741 | 99 |
El sionismo alentaba con todas sus fuerzas el establecimiento de nacionales de diferentes estados en Palestina al considerarla un país sin pueblo aunque esto no respondiera en absoluto a la realidad. Sin embargo no todos los judíos compartían esta visión y, de hecho, algunos de ellos la refutaron enérgicamente. Es el caso de Jacob Israel de Haan, abogado, diplomático, periodista y poeta judío de ciudadanía neerlandesa. En sus artículos arremetía sin tapujos contra los sionistas a los que acusaba de subestimar a los árabes amén de violar las leyes religiosas llegando incluso a ridiculizar a Theodor Herzl. De Haan tampoco veía con buenos ojos la emigración a Palestina tal como se estaba desarrollando y llamaba la atención sobre el número de personas que volvían a sus países de origen desencantadas. Pagaría muy cara su disidencia ya que el 30 de junio de 1924 fue asesinado en Jerusalén por miembros de la Haganá, principal organización paramilitar judía durante el Mandato.
El 11 de julio de 1927 se produjo un seísmo de gran magnitud de más de 6 grados en la escala de Richter que sacudió gran parte del valle del Jordán y fue sentido en localidades como Jerusalén, Nablus, Jericó, Tiberiades, Amán y hasta en Beirut o Damasco. En ciudades como Nablus, Jerusalén o Jericó hubo graves daños en edificios, mezquitas e iglesias. El número de víctimas mortales se estima entre 287 y 400.
En 1928 replicando un método empleado en todas sus posesiones coloniales y desarrollado inicialmente en Australia, las autoridades británicas inician un proceso de asentamiento destinado a mejorar la recaudación de impuestos, garantizar la seguridad de los títulos de propiedad e identificar y registrar las tierras del Gobierno. Las operaciones de asentamiento consisten en la división de la tierra mediante un catastro, seguida de una investigación judicial de todos los derechos (propiedad y gravámenes) que afectan a una parcela determinada y su posterior inscripción en nuevos registros de la propiedad. Si bien el proceso de asentamiento no pretende oficialmente facilitar la adquisición de tierras por parte de instituciones e individuos sionistas, tiene este efecto en la práctica.
El 20 de junio del mismo año el Congreso Nacional Palestino se reúne en Jerusalén. Durante los debates los participantes afirman que, tras 10 años de dominio colonial absoluto, Palestina tiene derecho a exigir un gobierno parlamentario democrático, al igual que los países árabes vecinos. Sostienen, asimismo, que los habitantes palestinos exigen la formación de una asamblea representativa para adoptar una constitución palestina que garantice el establecimiento de un gobierno parlamentario[5]
También en 1928 anticipándose a las celebraciones del Yom Kipur la prensa hebrea militante de Jerusalén reiteró las exigencias previas de los sionistas de revisar el statu quo en el Muro de las Lamentaciones. Los periodistas iniciaron su campaña argumentando que el área enfrente al paredón de los rezos era demasiado pequeña para permitir que los judíos celebraran el culto. El Fondo Nacional Judío -afirmaban estos medios-debía, en consecuencia, ampliar el espacio adquiriendo la propiedad adyacente y demoliendo las casas de musulmanes que se encontraban allí.
El 28 de julio de 1929 se celebró en Zúrich el XVI Congreso Sionista que acordó ampliar la Agencia Judía con la inclusión de no sionistas. En la ciudad suiza se hizo, asimismo, un llamamiento a los hebreos a tomar el control del muro occidental de Jerusalén y a reforzar la influencia de los colonos. En el ámbito de la inmigración es particularmente relevante el segundo punto de la vigésimonovena resolución.
El XVI Congreso declara que las nuevas oportunidades de empleo en el país permitirán la admisión de una amplia inmigración en los próximos años. Las grandes obras públicas del Gobierno, las obras de construcción de las empresas internacionales, las plantaciones, la agricultura intensiva, así como el desarrollo de la industria y el comercio, hacen necesaria la llegada de miles de trabajadores. Con el fin de garantizar estos diversos sectores de trabajo para los trabajadores judíos, el XVI Congreso insta al Ejecutivo a que utilice todos los medios a su alcance para traer inmigrantes al país en número suficiente y en el momento oportuno.[6]
El jueves 15 de agosto durante el ayuno judío de Tishá Be Av (en recuerdo a la destrucción del templo), cientos de miembros del Comité Joseph Klausner para el Muro Occidental, incluyendo a muchos jóvenes del movimiento Betar de Vladimir Jabotinsky, entonces bajo el liderazgo de Jeremiah Halpern, marcharon hacia el Muro Occidental gritando «¡Este es nuestro muro!» izando la bandera con la estrella de David y cantando el Hatikvá, el himno judío. La Comisión Shaw[7], cuyo informe se puede leer aquí concluyó posteriormente que la multitud se mantuvo en general pacífica, pero que algunos «elementos indeseables» estaban provocando y amenazando a los musulmanes.
El viernes16 de agosto tras un sermón incendiario después de las oraciones, una manifestación organizada por el Waqf de Jerusalén marchó hacia el Muro. El Alto Comisionado británico interino convocó al muftí Haj Amin al-Husseini y le informó de que nunca había tenido noticias de una manifestación de ese tipo en el Muro Occidental, y que podría provocar un rápido aumento de las tensiones, dado el simbolismo del lugar para los judíos. La multitud quemó libros de oración, parafernalia litúrgica y notas de súplica dejadas en las grietas del muro antes de que la manifestación se radicalizara, y el líder religioso judío, entre otros, resultara herido. Los disturbios se extendieron a la zona comercial de la ciudad judía.
Por otro lado, los judíos también atacaron a árabes y destruyeron sus hogares, principalmente en barrios que habían sido escenario de conflictos anteriores. El caso más grave de un ataque judío contra árabes tuvo lugar en el barrio entre Tel Aviv y Jaffa, donde murieron el imán de una mezquita y otras seis personas.
El 26 de agosto, la mezquita de Nebi Okasha Ibn Mohsin (compañero del profeta Mahoma en Jerusalén) fue saqueada por un grupo de judíos.
Durante la semana de disturbios del 23 al 29 de agosto, 133 judíos y 116 árabes fueron asesinados y 198 hebreos y 232 árabes resultaron heridos.
Más de 60 judíos fueron asesinados en Hebrón, y la policía abrió fuego en Nablus y Haifa. Las fuerzas del orden también lograron impedir una manifestación disparando abiertamente contra una multitud de árabes entre Tel Aviv y Haifa. Estos atacaron el barrio judío de Safed, matando o hiriendo a 45 personas. La mayoría de los 116 árabes muertos fueron abatidos por la policía o por la acción de grupos paramilitares sionistas extremistas.
Los disturbios dieron lugar a numerosos juicios. Según el Fiscal General del Mandato Británico, Noram Bentwich (sionista e hijo del líder sionista Herbert Bentwich ), el número de personas juzgadas (con el número de condenados entre paréntesis) fue el siguiente.[8]
| Asesinatos | Tentativas de asesinato | Saqueo | Delitos menores | |
| Árabes | 124 (55) | 50 (17) | 250 (150) | 249 (219) |
| Judíos | 70 (2) | 39 (1) | 31 (7) | 21 (9) |
El 25 de octubre de 1929 los británicos emiten la British Issue the Criminal Law (Seditious offences) Ordinance (La cuestion del derecho penal británico. Ordenanza sobre el delito de sedición) la cual constituye otra respuesta de Londres a los disturbios en Al-Buraq. Define los hechos que se consideran sediciosos contra la autoridad del Mandato, con su correspondiente castigo: intento o incitación a la guerra; promoción del conflicto civil; uso de la fuerza armada contra el gobierno; incitación al motín; llamamiento a soldados o policías a desertar; publicación de documentos o noticias falsas con intención sediciosa; entrenamiento para usar armas sin la autorización del Alto Comisionado; insulto a la bandera británica; unirse a una asociación ilegal o hacer contribuciones a dicha asociación; participación en una reunión ilegal o en disturbios.
Esos días tuvo también lugar el I Congreso de Mujeres Árabes Palestinas. El cónclave estableció un Comité Ejecutivo de 14 miembros y adoptó resoluciones que reflejaban las demandas palestinas, como la derogación de la Declaración Balfour, detener la inmigración judía, anular la Ordenanza sobre el Delito de Sedición y poner fin al maltrato de manifestantes o prisioneros palestinos por parte de la policía. Las resoluciones fueron entregadas por una delegación del congreso al Alto Comisionado, Sir John Chancellor[9]
El 11 y 12 de enero de 1930 a iniciativa de la Sociedad de Trabajadores Árabes Palestinos , 61 delegados que representaban a 3200 de ellos procedentes de Haifa, Jerusalén, Jaffa, Acre, Lida y Shefa-Amr exigen junto con un grupo de intelectuales una jornada laboral de ocho horas, el derecho de huelga y la contratación gubernamental de trabajadores árabes en proporción a su porcentaje en la población. Otras resoluciones aprobadas señalan a la potencia colonial británica como principal adversario y afirman el principio de que los árabes palestinos tengan control sobre el país y sigan formando parte de una entidad árabe más amplia.[10]

Ese mismo mes, el día 15 la Sociedad de Naciones aprueba la creación de una comisión internacional sobre los sangrientos enfrentamientos en el otoño y verano del año anterior en Palestina. El 15 de marzo se publica el informe de la comisión Shaw relativo a dichos disturbios al que se ha hecho mención con anterioridad.
Semanas después, el 17 de junio, tres árabes Atta al-Zeer, Fouad Hijazi y Muhammad Jamjoum fueron ahorcados en la prisión de Acre por los británicos de resultas de su participación en los incidentes del Muro.[11]
El 22 de octubre se publica el denominado informe Hope-Simpson en el que se formulan varias recomendaciones sobre la futura política británica en Palestina, alguna de las cuales se recogieron en el Libro Blanco de 1930 , en particular la limitación de la inmigración judía en función del desarrollo de la economía del país y de su impacto en la calidad de vida de los residentes.[12]
El 1 de diciembre también de 1930 la comisión internacional formada en mayo para determinar los derechos y reinvindicaciones de musulmanes y judíos en relación con el Muro concluye que la propiedad de este último es exclusivamente de los musulmanes aunque los judíos pueden tener libre acceso a él para fines de devoción si bien con restricciones.[13]
El 13 de febrero de 1931 el entonces primer ministro del Reino Unido, el laborista Ramsay McDonald, envía una carta a Chaim Weizman, a la sazón presidente de la Organización Sionista Mundial. Con ello pretendía poner fin a las suspicacias que había levantado entre los sionistas la publicación del Libro Blanco. En la misiva, consultable aquí, se reitera el compromiso de la Gran Bretaña de seguir facilitando la inmigración judía y se niega que exista una prohibición de adquisición de tierras adicionales por parte de aquella.
La misiva, sin embargo, no sirvió para aplacar los resquemores sino para que estos cambiaran de bando. En respuesta a la misma el Comité Ejecutivo Árabe (CEP) hizo un llamamiento el 11 de marzo a fin que se dejase de depender de Londres para defender la existencia nacional y económica. Según el CEP la carta del premier británico constituía una anulación total del Libro Blanco de 1930 y otorgaba a los judíos derechos políticos y sociales que no se les habían concedido anteriormente.[14]
Un mes después, en abril, es fundado el Irgún (Organización Militar Nacional de la Tierra de Israel). Se trataba de la expresión más radical-y armada- del naciente movimiento revisionista de Jabotinsky. El Irgún fue el precedente del partido nacionalista israelí Herut (Libertad) el cual, a su vez, antecedió al actual Likud de Netanyahu. Sus miembros defendían el derecho que tenía todo judío de entrar en Eretz Israel y que solo el uso de la fuerza podía disuadir a árabes y británicos de impedir la creación de un Estado judío.
En noviembre del mismo año 1931 se da a conocer el segundo-y último- censo de Palestina elaborado por el gobierno de Londres. Estos son algunos de los datos recogidos en el mismo.
Población total censada: 1.035.821.
Musulmanes: 759.712 (73%).
Judíos: 174.610 (16’9%)
Cristianos: 91.398 (8’6%)
El censo reflejaba que el 63% de los árabes trabajaban como agricultores y constituían el 88% de la población rural. Entre los cristianos, por contra, más de un 60% eran empleados en la industria , el comercio , las profesiones liberales o el sector público.
El número de judíos se había más que duplicado desde 1922. En total, un 58% de la población de 1931 había nacido fuera de Palestina, la mayoría de ellos (80.347) en Europa. Más de 74.000 no habían obtenido la ciudadanía y seguían siendo extranjeros. La educación europea y la prosperidad comparativa de la comunidad se reflejaban en una tasa de alfabetización del 72%, notablemente superior a las tasas del 48% y el 10% registradas para la cristiana y musulmana, respectivamente. Dos tercios de la población judía urbana se encontraban en las ciudades de Jerusalén, Jaffa, Haifa y Tel Aviv. A pesar de representar solo el 16,9% de la total de habitantes, los hebreos constituían el 33% de la población urbana.[15]
El 2 de agosto de 1932 se funda el Hizb ab-istiqlal (Partido de la Independencia), la primera formación política importante palestina.
El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller del Reich por el presidente Paul von Hindenburg y en pocas semanas los nazis desplegan su legislación antisemita y encabezan actos del mismo signo. El 1º de abril tiene lugar un boicot a los negocios judíos; el 7 del mismo mes estos son excluidos de la función pública; el día 25 se limita el número de estudiantes hebreos en escuelas y universidades; el 14 de julio los hebreos son desposeídos de la nacionalidad alemana y el 4 de octubre se les prohíbe que ocupen cargos editoriales. En este contexto y, teniendo en cuenta que la situación empeoraría más en los años sucesivos, no es de extrañar que entre 1932 y 1935 aumentase en casi 140.000 personas la llegada de inmigrantes a Palestina, procedentes, fundamentalmente, del país germánico y de Polonia[16], país donde residía en la época la mayor comunidad judía de Europa. Se pasó de 180.793 residentes judíos en 1932 a 320.358 en 1935.[17]
A pesar de que la la persecución antihebrea en el país germano iría in crescendo con el paso del tiempo, paradójicamente el órgano de la Asociación Sionista para Alemania (Zionistische Vereinigung für Deutschland) el Jüdische Rundschau (Revista Judía) seguiría apareciendo hasta el año 1938. Ello contrasta con la celeridad con la que el régimen amordazó a la prensa comunista, socialdemócrata y liberal desde el principio. Así lo demuestra el asalto ya en marzo de 1933 del periódico bávaro Münchener Post en la órbita del SPD cuyas oficinas fueron asaltadas por las SA el 9 de ese mes. Sus trabajadores fueron arrestados y encarcelados en las prisiones de Múnich.
El 21 de agosto del mismo año se celebra en Praga el XVIII Congreso Sionista. En él se denuncia la situación de los hebreos bajo Hitler y se hace “una llamada angustiosa a la conciencia de la humanidad” para que no se mantenga impasible ante tal situación. En una de las resoluciones aprobadas, en la segunda, se hace referencia a un supuesto deber del Reino Unido de permitir la emigración a Palestina.
El Congreso estima que la potencia que ejerce el mandato sobre Palestina tiene el deber de permitir la inmigración en este país del mayor número posible de judíos alemanes y de acelerar la obra de reconstrucción del Hogar Nacional Judío, que es la obligación primordial contraída por esta potencia.[18]
Pocas semanas más tarde el 13 de octubre, convocada por el Comité Ejecutivo Árabe , tiene lugar una huelga general en protesta contra la inmigración judía. Ese día en Jaffa se producen enfrentamientos con la policía británica que se saldan con varios heridos. La situación, sin embargo, se agravará mucho en la misma ciudad el día 27 ya que las fuerzas del orden de Londres disparan contra la marcha. El balance es de unos 20 palestinos muertos y en ella Musa Kazim Pasha l-aHusayni, líder del comité ejecutivo del Congreso Árabe Palestino, recibe- con 80 años- un porrazo en la frente de resultas del cual fallecerá el 27 de marzo de 1934. Los disturbios se extendieron a Nablus y a Haifa el mismo día y después a Jerusalén el 28 y el 29 de octubre. En total hubo 30 palestinos muertos y 200 heridos.[19]
El 2 de diciembre de 1934 se crea en la ciudad tres veces santa el Partido de Defensa Nacional cuyo programa exige la lucha por la independencia, la formación de un gobierno nacional que responda a los intereses del pueblo árabe en Palestina, trabajar por el progreso social, económico,agrícola y científico del país así como mejorar la condición del agricultor y del trabajador árabe.[20]
Algunas semanas después, el 27 de marzo de 1935, Muhammad Amin al-Husayni, el muftí de Jerusalén decide también fundar una organización política, el Partido Árabe Palestino. En su programa se abogaba por el fin del Mandato británico y la asociación de Palestina con los países árabes en una unidad política nacional plenamente independiente. El partido organizó campañas para oponerse a la venta de tierras a los judíos y llamar a la rebelión contra las autoridades de Londres.[21]
Entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre del mismo año se celebra en Lucerna (Suiza) el XIX Congreso Sionista en el cual se expresa la preocupación por la aprobación que se producirá pocos días más tarde de las leyes de Nuremberg por parte del III Reich. En el transcurso del cónclave Jaim Weizmannn es reelegido presidente de la Organización Sionista Mundial. Miembros del Frente Nacional suizo, de extrema derecha, lanzaron petardos contra el edificio donde estaban alojados los delegados.
Mientras tanto, la tensión intercomunitaria iba creciendo en la zona. En noviembre de 1935 los partidos nacionalistas palestinos presentan un memorándum al alto comisario Arthur Wauchope en el que solicitan “la inmediata suspensión de la inmigración, la prohibición de la venta de tierras a los extranjeros y un gobierno democrático con un parlamento de representación proporcional”.[22]
La muerte el 19 de ese mismo mes del influyente clérigo Izzedin- al Qassam en una emboscada tendida por los militares británicos en la región de Yenín fue el detonante de la gran manifestación que tuvo lugar en Haifa cuatro días más tarde, el 23, en la que se atacaron puestos de policía y se arremetió contra símbolos de la dominación del Reino Unido.[23]
Llegamos así al año 1936, un momento clave en el que se inicia la gran revuelta palestina que durará tres años hasta 1939 y que será tratada en un artículo posterior.
VER ENTRADAS ANTERIORES:
La colonización de Palestina (1882-1939)
La colonización de Palestina (1882-1939)
BIBLIOGRAFÍA
Black, Ian Enemies and neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel 1917-2017 (Enemigos y vecinos: árabes y judíos en Palestina e Israel 1917-2017).Londres: Penguin Books. Disponible en: https://www.google.es/books/edition/Enemies_and_Neighbours/1eQoDwAAQBAJ?hl=fr&gbpv=1&dq=enemies+and+neighbours:+Arabs+and+Jews&printsec=frontcover
Montagut, Eduardo “Agencia judía” en: El Obrero, 20-06-2022. Disponible en: https://elobrero.es/historalia/90047-agencia-judia.html
Togni, Nora La grande révolte arabe en Palestine (1936-1939) (La gran revuelta árabe en Palestina, 1936-1939). 22/02/2021. Disponible en: https://orientxxi.info/va-comprendre/la-grande-revolte-arabe-en-palestine-1936-1939,4546
WEBGRAFÍA
Palestine census 1922. Disponible en: https://archive.org/details/PalestineCensus1922/page/n7/mode/2up?view=theater
“David Ben-Gurion.” En: https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1pg37wzr2o
“Arab and Jewish immigration to Palestine from 1920-1945, prepared by the British Mandate to the United Nations” (Inmigración árabe y judía a Palestina de 1920 a 1945, preparado por el Mandato Británico ante las Naciones Unidas). Disponible en: https://www.palestineremembered.com/Acre/Books/Story835.html
Shaw Commission Report (Informe de la Comisión Shaw). Disponible en: https://www.palquest.org/en/historictext/21720/report-shaw-commission-al-buraq-western-wall-disturbances-august-1929
Interactive Encyclopedia of the Palestine Question (Enciclopedia Inteactiva de la Cuestión Palestina). Disponible en: https://www.palquest.org/
“La población árabe y judía en “Palestina” durante el Imperio Otomano y el Mandato Británico – Consideraciones Estadísticas ydemográficas. Por MidEast Web “ En: Hatzad Hasheni, 10/07/2017. Disponible en :
Hope Simpson Report 1930 (Informe de Hope Simpson 1930). En: Economic Cooperation Foundation (ECP) (Fundación Económica de Cooperación). Disponible en: https://ecf.org.il/issues/issue/1461
“El Congreso Sionista” En : Renacimiento de Israel. Revista Literaria Cultural hispano-Sefardí. (11/09/1933),
p.7-8. Disponible en:
“Revuelta árabe de Palestina de 1936-1939” En: paperblog. Revista de Cultura y Ocio.(Consulta 20/10/2025). Disponible en:
MATERIAL AUDIOVISUAL
The 16th Zionist Congress in Zurich (El 16º Congreso Sionista en Zúrich). En: Israel Film Archive. Jerusalem cinematheque (Archivo de Filmes de Israel. Filmoteca de Jerusalén).
[1] “Palestine census 1922.” Disponible en: https://archive.org/details/PalestineCensus1922/page/n7/mode/2up?view=theater
[2] Sobre David Ben-Gurion. https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1pg37wzr2o
[3] Eduardo Montagut “Agencia judía” en: El Obrero, 20-06-2022. Disponible en: https://elobrero.es/historalia/90047-agencia-judia.html
[4] “Arab and Jewish immigration to Palestine from 1920-1945, prepared by the British Mandate to the United Nations”
(Inmigración árabe y judía a Palestina de 1920 a 1945, preparado por el Mandato Británico ante las Naciones Unidas).
Disponible en: https://www.palestineremembered.com/Acre/Books/Story835.html
[5] Ibidem.
[6]https://jfc.org.il/en/news_journal/122775/
[7] El nombre oficial del organismo era Commission on the Palestine Disturbances of August, 1929, (Comisión sobre losdisturbios en Palestina en 1929), publicado en marzo de 1930.
[8] “Informe Shaw” p. 66-67.
[9] Disponible en: Cronología general, en General lnteractive Encyclopedia of the Palestine Question. (consulta16/09/2025). https://www.palquest.org/en/overallchronology
[10]Ibidem.
[11] Ian Black Enemies and neighbours: Arabs and jews in Palestine and Israel , 1917-2017 (Enemigos y vecinos: árabes y
judíos en Palestina e Israel. 1917-2017). Londres: Penguin Books , p.63. Disponible en:
[12] Hope Simpson Report 1930 (Informe de Hope Simpson 1930). En: Economic Cooperation Foundation (ECP) (Fundación Económica de Cooperación). Disponible en: https://ecf.org.il/issues/issue/1461
[13] The British – InternationalCommission on al- Buraq/Western Wall Submits its Report (La Comisión británico-internacional sobre al-Buraq/ Muro occidentall presenta su informe). En: Interactive Encyclopedia of the Palestine Question. Cronología general.(consulta 10/10/2025). https://www.palquest.org/en/overallchronology
[14]Ibidem.
[15] The demography of Palestine, 1931 (La demografía de Palestina, 1931). En: Passia (Consulta 14/10/25). Disponible en:
[16]En 1935 se estima que 3’2 millones de hebreos vivían en el estado polaco mientras que no llegaban a 500.000 en el Reich.
[17]“La población árabe y judía en “Palestina” durante el Imperio Otomano y el Mandato Británico – Consideraciones Estadísticas y
demográficas. Por MidEast Web “ En: Hatzad Hasheni, 10/07/2017. Disponible en :
[18]“El Congreso Sionista” En : Renacimiento de Israel. Revista Literaria Cultural hispano-Sefardí. (11/09/1933), p.7-8.
Disponible en:
[19] General strike and demonstrations in Palestine (Huelga general y manifestaciones en Palestina). En: Interactive Encyclopedia of the Palestine Question. Cronología general(consulta 19/10/2025). https://www.palquest.org/en/overallchronology
[20]Ibidem.
[21]Ibidem.
[22]“Revuelta árabe de Palestina de 1936-1939” En: paperblog. Revista de Cultura y Ocio.(Consulta 20/10/2025). Disponible en:
[23] Nora Togni La grande révolte arabe en Palestine (1936-1939) (La gran revuelta árabe en Palestina, 1936-1939). En: Orient XXI.22/02/2021. Disponible en: https://orientxxi.info/va-comprendre/la-grande-revolte-arabe-en-palestine-1936-1939,4546

