Campesinado Cooperativismo y mutualismo

Comunidad de lucha, comunidad de paz (La Linterna de Diógenes)

La región cercana al Golfo de Urabá, al norte Colombia es una zona, que desde los años 70 del pasado siglo ha sido parcialmente ocupada por diferentes actores armados. Desde la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejército Popular de Liberación, las fuerzas militares del ejército de Colombia y, poco después por grupos paramilitares. Es decir, hablamos de una tierra que ha sido el escenario y la víctima de un permanente estado de guerra.

En 1997 La gente de San José de Apartadó, acostumbrada a vivir en casas disgregadas en la montaña con sus cultivos, ante los fusiles y las violencias de unos y otros, decidió que necesitaban agruparse, juntarse, para protegerse de las violencias que les rodeaban. Se declararon neutrales, rechazando la presencia de actores armados en su territorio. Uno de los fundamentos de la nueva Comunidad de Paz san José de Apartadó sería el compromiso colectivo de no colaborar ni dar información a ninguno de los actores armados, fueran estos legales o ilegales.


La neutralidad suponía, al mismo tiempo, una apuesta por la autonomía campesina, que nadie decidiera por ellas, y conformar su propias formas de autogobierno.

En representación de la Comunidad de Paz San José Apartadó, contamos con Germán Graciano y Ruby Arteaga, dos miembros destacados de esta comunidad, de la que nos van a contar su razón de ser, por qué necesitaron agruparse, sus formas de construir autonomía…

En el siguiente enlace se puede escuchar el programa:

https://www.ivoox.com/ldd16x04-comunidad-lucha-comunidad-paz-audios-mp3_rf_92604742_1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: