Antipatriarcal Entrevistas Historia Social LDD

La otra Extremadura & Por una política a caraperro [La Linterna de Diógenes]

La otra Extremadura

Contamos con Manuel Cañada, quien nos trae el libro La otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura.
En el mismo, Manuel Cañada hace un recorrido por todo el siglo XX poniendo rostro a los protagonistas, habitualmente invisibilizados de siempre.

Las protagonistas serán las clases subversivas, las de un hambre que duele y una dignidad que nos fortalece hoy, generaciones después. Tejeremos el Hilo Rojo de la Historia de Extremadura, un capítulo más de la Historia de los de Abajo: el Primer Congreso Obrero de la región en 1902, la paciente urdimbre de las sociedades obreras durante treinta años, la masiva ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, la matanza de Badajoz, las durísimas huelgas en el campo o la construcción durante la Transición, el activo papel de los emigrantes en las luchas contra la Dictadura en Madrid, Catalunya o el País vasco… Apenas un pequeño muestrario de los hitos de empoderamiento popular en la historia más cercana de Extremadura.

Ir a descargar

Por una política a caraperro. Rercordando a Paco Vidarte

«Si volviera a nacer, volvería a ser maricón. O lesbiana. En esto coincidimos todos, al menos todos los que seguimos vivos heroicamente en una sociedad heterosexista y homofóbica porque hemos conseguido salir indemnes con mejor o peor suerte de sus criminales políticas de propagación del VIH, de acoso y persecución institucional y social desde pequeños hasta mayores. Esto es el orgullo gay, no otra cosa. Orgullo de seguir vivos y haber sorteado todo un dispositivo de disuasión encaminado a reprimir, desviar, invertir, obstaculizar, penalizar, martirizar física y psicológicamente nuestra preferencia sexual» (Paco Vidarte).

Hablamos con Javier Sáez, uno de los compiladores, junto a Fefa Vila, de Por una política a caraperro. Placeres textuales para las disidencias sexuales. Una Compilación de textos de Paco Vidarte, publicados por Traficantes de Sueños.

Ir a descargar

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: