Fascismo Nacionalismos

¿Ha existido y puede existir un movimiento independentista catalán de extrema derecha?

Algunas personas y medios sobretodo españolistas de derechas se hicieron eco y  difundieron los apoyos que ha recibido el independentismo catalán de movimientos secesionistas de extrema derecha como la Liga Norte (ahora Liga a secas) o los flamencos del Vlaams Belang (1), pese a no existir ningún partido de extrema derecha catalán con representación, si que CDC tuvo contactos con la Liga Norte. Lo mismo pasó con los  polémicos artículos de Quim Torra (2), algunos de ellos de carácter etnicista, donde se alaba a Heribert Barrera (histórico dirigente de ERC que en los últimos años de su vida crítico la inmigración española y se mostró favorable a la expulsión de los musulmanes de Catalunya), o su participación en homenajes a personajes independentistas turbulentos de los años treinta, como Daniel Cardona y Miquel Badia. No sólo la derecha españolista sino algunas personas de izquierdas alertaron del peligro de estos apoyos y de poner a un presidente nacionalista convervador y esencialista.

¿Quién era Daniel Cardona?

Daniel Cardona era el líder y fundador de Nosaltres Sols! (3) (-Nosotros Sólos!- su nombre proviene de la traducción errónea del Sinn Fein (Nosotros o Nosotros Mismos- irlandés). Nosaltres Sols! era una organización política de carácter separatista (el indepedentismo de la época se llamaba separatista así mismo), en 1932 al rechazar el Estatuto de Nuria, se transformó en organización política-armada. Tenía como objetivo el combate directo contra los que ellos consideraban los enemigos de Cataluña y la proclamación de la independencia mediante una insurrección armada. Nosaltres Sols! no era una organización fascista pero algunos de sus miembros si simpatizaron con el fascismo. Manuel Blasi contactó con miembros del Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP) para conseguir su apoyo a la independencia de Cataluña a cambio de abrir un nueve Frente en la Catalunya Nord francesa; Baldomer Palazón simpatitzava con el fascismo italiano, pero a diferencia de Blasi, sus contactos con los italianos no van pasaron de tanteos en el consulado italiano. Los hechos de octubre de 1934 obligaron a Nosaltres Sols! a pasar a la clandestinidad. En junio de 1936 Nosaltres Sols! se integró en Estat Català.  Daniel Cardona no propuso la creación de un estado fascista catalán, pero si que como muchos otros líderes europeos, vió con fascinación algunos elementos del fascismo como el orden, la disciplina, el patriotismo y los métodos expeditivos contra los enemigos ideológicos. Algunos pequeños grupos salidos de Nosaltres Sols!, si que simpatizaron abiertamente con el fascismo, como el Bloc Escolar Nacionalista que proyectó una Catalunya totalitaria, así como el Moviment Nacionalista Totalitari, pero fueron grupos muy pequeños y efímeros. Acabada la guerra civil, militantes de Nosaltres Sols! participaron junto a los de Estat Català en la creación del Front Nacional de Catalunya (FNC).

Lo que si es cierto es que Daniel Cardona tenia un marcado discurso etnicista y racista, o si se quiere ser más suave, nacionalista esencialista:

“El nacionalismo, como expresión fiel a la raza, como obra inexorable de la naturaleza, llegará al triumfo definitivo”

“Trece años de diputados, Jocs Florals, treinta años de política corruptora de la idea pura de nuestra reivindicación. Pero la raza persiste en su esencialidad nacional. Toda la Patria vive la esperanza del más allá. Su derecho a la vida plena y libre es inesborrable”

“La juventud catalana de hoy, tiene que salir a la palestra por honor y por  la dignidad de la raza”

“(…) nos, levantamos que ya tenemos el enemigo delante nuestro. De el es el primero “Dios os guarde”. Subimos al tramvia y el cobrador castellano nos pide el importe (…) Vamos al limpiabotas y es castellano, vamos al barbero y nos habla en castellano. Las barberias barceloninas són un foco de españolismo (…) Vamos al banco y otra vez en castellano. Castellano en la ordenanza, castellano el cabeza de la sección correspondiente. Vamos por una dirección y la portera es castellana. El noventa por ciento de las porterias de la capitalitad catalana són regidas por castellanos. Son los porteros que no os quieren subir el periódico catalanista al piso, o dicen al cobrador de recibos de “la Protectora” que no lo “entienden”

“Guerra, a la guerra, hacernos soldados: será la tierra para los catalanes ha dicho el poeta futurista. Guerra a esta invasión castellana. España nos tiene sometidos como un pueblo conquistado, España muere de descomposición y nos arrastra a nosotros, nos empesta a nosotros! (…) Repetimos con el poeta amigo: Gente castellana, la avalancha no os vale” (4)

Podemos decir, que Daniel Cardona era un  esencialista, un etnicista o un racista, pero que se sepa no hizo ninguna declaración favorable al fascismo. Si que como hemos visto en Nosaltres Sols! habían simpatizantes del fascismo que buscaron su apoyo, pero Nosaltres Sols! como tal no se puede considerar una organización fascista.

Daniel Cardona

 

¿Quién era Miquel Badia?

Miquel Badia fue el impulsor de las Joventuts d’Esquerra Republicana i Estat Català (JEREC),  creadas en verano  de 1931, las JEREC o “Escamots” actuaron primero como un movimiento de presión, bajo la empara dels de los dirigentes de Estat Català más independentistas vinculados a Francesc Macià, como Jaume Aiguader, alcalde de Barcelona, y Ventura Gassol, consejero de Cultura. En 1933 bajo la dirección del consejero de Sanidad, Josep Dencàs, y de Miquel Badia, empezaron a actuar de forma autonoma. El 22 d’octubre de 1933 las JEREC que contaba con unos 10.000 afiliados, desfilaron por la Gran Via de les Corts Catalanes, los hombres iban uniformados con camisa y pantalones cortos de excursionista, las mujeres con faldas oscuras y largas. En la avenida ferial de Montjuich, encima de un coche descapotable se encontraban Macià, Dencàs y Gassol. La marcha prosiguió  hasta el Estadio Olímpico donde se celebró un festival político y deportivo. Si bien la estética y la puesta en escena eran muy parecidas a los actos del fasci italiano, no había un discurso fascista detrás, ni se puede afirmar que las JEREC eran una agrupación fascista. 

desfilada1
Desfilada de las JEREC el 22 de octubre de 1933 en Montjuich

En 1933 Miquel Badia utilizó los “Escamots” para enfrentarse a los trabajadores de la CNT-FAI que habían convocado una Huelga de Transportes. Por sus métodos expeditivos contra los anarcosindicalistas se le conocerá como “Capità Collons” (Capitán Cojones). La actuación de los “Escamots” llevó a un creciente malestar en sectores de ERC y partidos aliados, que pidieron su disolución, en diciembre de 1933 una Asamblea Nacional Extraordinaria de las JEREC, acuerda su disolución, pero esta no se efectua. A principios de 1934, pasa a asumir funciones de dirección en la policia catalana y en febrero del mismo año se convierte en Secretario General de la Comisaria de Orden Público, finalmente en julio será Jefe Superior de los Servicios de Orden Público de Catalunya. Como jefe de la policia catalana continuó su enfrentamiento con los grupos de acción anarquista. Miquel Badia seria asesinado junto a su hermano Josep, por un miembro de la FAI, Justo Bueno, ejecutado al acabar la Guerra Civil.

Miquel Badia se sintió reflectido por los fascismos europeos, por su estética y el uso de la violencia contra los opositores. No hay pruebas documentales que demuestren que Miquel Badia era un fascista o simpatizante de este. Si que consta una reunión en 1934 de Josep Dencàs con el diplomático italiano Alessandro Massoni en Barcelona, donde Dencàs se declara partidario del fascismo, pero avisava que Cataluña tardaría años en ser fascista.  No sabemos si se trató de sólo buscar apoyos a la causa independentista, o además Dencàs era un fascista. En 1936 se exilió a la Italia fascista con el apoyo del Conde Ciano.

quim torra2

Los grupusculos de la extrema derecha independentista desde la transición a la actualidad:

Desde la creación del nacionalismo e independentismo catalán, algunos de sus líderes han realizado discursos de tinte xenófobo y supremacista, pero todos los intentos de crear un movimiento con capacidad para incidir en la sociedad catalana han fracasado, los  grupos y partidos políticos independentistas de extrema derecha siempre han sido residuales y la mayoría de ellos han tenido una vida muy corta. El peligro no está en una extrema derecha independentista residual, sino que puede estar en la aceptación de discursos y postulados etnicistas de algunos líderes independentistas, pese a que también es difícil, ya que el independentismo sabe que para crecer tiene que hacer un discurso con el que puedan sentirse identificados todos los catalanes independientemente de su procedencia o lengua, de hecho Quim Torra, aunque seguramente  piense igual, ha abnegado de sus artículos y ha evitado hacer declaraciones de carácter etnicista.

La extrema derecha independentista dentro de Estat Català

-Nosaltres Sols (1980-1982): No se debe confundir con el grupo Nosaltres Sols! de los años 30 liderado por Daniel Cardona, pese a que cogen su nombre por la admiración a un nacionalismo de acción y esencialista, el Nosaltres Sols! de los años 80 si que era abiertamente fascista y racista. Algunos grupos españolistas han mezclado interesadamente los dos Nosaltres Sols!:

https://www.dolcacatalunya.com/2018/05/cosas-que-ha-de-saber-sobre-quim-torra-el-president-torrat-pel-nacionalisme/

Los miembros de Nosaltres Sols! de los 80, actuaron dentro de Estat Català, intentando conducirlo hacía postulados etnicistas. Entre 1980 i 1982 desarrollaron con un eco notable, pese a ser una pequeña organización de no más de 20 personas, la campaña “Xarnegos fora!” -Charnegos fuera!- . En su publicación Quaderns del separatisme, Núm.2 , defendían que los blancos son más inteligentes que los negros, y que los catalanes somos más inteligentes que los españoles, mediante ejemplos de varios “estudios” y argumentos que ellos denominan científicos.

-Los Boixos Nois y su entrada en las Joventuts de Estat Català (JEC) en los años 90: De entrada dejar claro que ni todos los Boixos Nois son nazis, ni todos son ultraderechistas independentistas, sino que también hay una parte que son ultraderechistas pero españolistas. Con la entrada de miembros de los Boixos Nois de tendencia de extrema derecha independentista en las Joventuts d’Estat Català, el partido vivió una reactivación y regeneración ya que la mayoría de sus miembros eran personas mayores fieles al Estat Català de la II República y la Guerra Civil. Los cabezas rapadas neonazis asumieron fácilmente la dirección de las juventudes del partido entre los años 1991 y 1992, al no existir suficientes efectivos que les pudiera hacer frente.

A partir de esta infiltración empezaron las campañas de denuncia y acción de los grupos de la izquierda independentista y los anarquistas, contra Estat Català, considerandolo un partido de carácter fascista o que amparaba a los fascistas en su seno, al principio solo se trataba de campañas publicas, ya que los cabezas rapadas neonazis participaron sin ningún problema en varias diadas emprandose en el histórico partido independentista. Las Juventudes de Estat Català hicieron propaganda como “Que no t’enganyin, aquests no son catalans” (que no te engañen estos no son catalanes), donde se podrian ver imágenes de personas de diferentes orígenes étnicos, y fueron los primeros en usar el termino “Catalunya Catalana”. De estos cabezas rapadas de extrema derecha catalanista apareceran las publicaciones Evil Face, Under the Gods, o Desperta Ferro, donde se proclama la idea de una raza europea blanca unitaria y una etnia catalana.

En 1996 durante la celebración de la diada nacionalista e independentista del Pi de les tres branques se produjeron altercados entre las JEC y cincuenta encapuchados que los atacaron con piedras y palos, estos incidentes causaron diez heridos. Las JEC acusaron a la Plataforma per la Unitat d’Acció (PUA), una organización de carácter marxista-leninista de la izquierda independentista de estar detrás de los incidentes, la PUA negó estar detrás y acusó a los miembros de Estat Català de grupo militar y neonazi (5). El sector neonazi de Estat Català fue finalmente invitado a salir del partido.

Unitat Nacional Catalana (2000-2014): Partido independentista antiinmigración, anticomunista y xenófobo, creado en el año 2000 y disuelto el 23 de junio del 2014. Algunos de sus miembros habian formado parte de las JEC en los años 90. Utilitzaban el 33 como “Catalunya Catalana”, hecho que junto a su discurso con el término despectivo “xarnego” para referirse a los castellanohablantes de Cataluña, hizo que fueran señalados como nazis independentistas, ya que los nazis utilitzan el 88 como “Heil Hitler”. No se declaraban como fascistas ni nazis, ni hacían ostentación del fascismo o del nazismo (más allá del parecido del 33 con el 88), pero como toda la extrema derecha europea eran profundamente antinmigración y antiislam y utilitzaban un discurso nacionalista excluyente y romántico. El partido fue presidido por Xavier Andreu, exmilitante de CEDADE y activista histórico de la ultraderecha independentista. No se presentaron a elecciones, ya  que no tenian apoyo social, sino que actuaban como grupo de propaganda. Su presencia en manifestaciones independentistas provocó algunos incidentes y choques con independentistas antifascistas. Se disolvieron el 23 de junio de 2014. Editaron propaganda con lemas como “parla català o emigra” (habla catalán o emigra), “prou immigració” (basta de inmigración), o “per una Catalunya Catalana” (por una Cataluña Catalana). Su senda ideológica será seguida por los partidos Identitat Catalana y Som Catalans, y por el Moviment Identitari Català (M.I.C)

Identitat Catalana (2013-2017): Partido independentista de carácter etnicista como UNC, algunos de sus miembros provenían de UNC. Se presentó a las elecciones municipales de 2011 en Hospitalet de Llobregat, sacó solo 154 votos, PxC si que entró en el consistorio.

Som Catalans (2014-…): Escisión independentista de Plataforma per Catalunya, liderada por el valenciano Enric Ravelló i la osonense Ester Gallego, que preside el partido. Enric Ravello tiene un largo historial dentro de la ultraderecha catalana, militó en la neonazi CEDADE que propugnaba una Europa blanca, y el MSR  que también era partidario de una Europa Blanca, contraria a la immigración pero con un discurso nacional-revolucionario a favor de los derechos sociales sólo para los europeos, siguiendo el “fascismo rojo” de los nacional-bolcheviques rusos, Círculo de Amigos de Europa (CEDADE) y Movimiento Social Republicano (MSR) eran organizaciones contrarias al independentismo, propugnaban un españolismo que defendiera las esencias y las tradiciones europeas, para CEDADE y el MSR, reconocían la lengua y cultura catalana como europeas que son, pero siempre dentro de España y de su proyecto nacionalista excluyente europeo; Ravello fue secretario de relaciones internacionales de PxC, y ayudó a contactar a Anlgada con los dirigentes y movimientos de la ultraderecha europea, también participó como observador en el referendum de Crimea. Fue expulsado de PxC por Anglada a causa de su giro  favorable a la independència de Cataluña ligada a los movimentos secesionistas europeos contrarios a la immigración como el flamenco Vlaams Belang o la italiana Liga Norte. Gallego, en los años  90 havia militado en ERC y años más tarde se afilió a PxC por sus posturas contrarias a la immigración, especialmente la de países islámicos. El año 2011 se presentó como número 4 a las listas de PxC en Manlleu, pero finalmente rechazó ser regidora en desacuerdo con la política poco catalanista de Josep Anglada.

El partido se presentó en 2015 en Vic,  obteniendo solo 56 votos, el 0,36% de los sufragios. Su discurso se centra sobretodo contra una supuesta invasión islámica que estaría acabando con los valores tradicionales catalanes y europeos, también realizan un discurso vícitimista acusando a los otros partidos y organizaciones, y sobretodo a la izquierda, de abrir las puertas a la immigración y de dominar los medios de comunicación, asociaciones culturales y ONG’s, lo que como mucho otros grupos de la “alt-right” llaman “marxismo cultural” que según ellos impone un discurso proimmigración a la población.

Actualmente tienen presencia en el Bages, Sabadell, Sant Feliu de Guixols y Tordera. En Sabadell han puesto recursos considerables en darse a conocer: carteles a todo color, presentación pública, anuncios en las salas de cine; parece ser que en Sabadell han “puesto toda la carne al asador” para intentar dejar de ser un partido marginal, han puesto también un candidato joven y desconocido políticamente,  llamado Jordi Garcés y gracias a Enric Ravello han contactado con el Vlaams Belang y la Liga que les han asegurado su apoyo logístico y político. Tarea que se muestra complicada ya que en Sabadell PxC se quedó muy lejos de poder entrar en el consistorio en el 2011 sacó 1181 votos y en el 2015 no se presentó- y por la oposición de los colectivos antifascistas a dejar espacios públicos a discursos xenófobos.

El Moviment Identitari Català (M.I.C) (2014-…:  Se  constituyó el 27 de noviembre de 2017 aunque desde el año 2014 que se reunen continuamente. La definición de “identitario” es muy común en la extrema derecha europea, mostrandose como defensores de una determinada cultura, tradiciones, lengua que consideran en peligro por la entrada de immigrantes. En 2015 realizaron un homenaje junto a Som Catalans, al fallecido miembro de ERC Heribert Barrera. Las actividades del MIC sobretodo han sido homenajes a los que consideran patriotas catalanes: Daniel Cardona, Miquel Badia, Heribert Barrera…

quim torra
El M.I.C celebrando la elección de Quim Torra como President de la Generalitat

(1) “La Liga norte luce estelada en el parlamento italiano” Redacción. La Vanguardia, 12 de setembre del 2013 <https://www.lavanguardia.com/politica/20130912/54381353441/la-liga-norte-luce-la-estelada-en-el-parlamento-italiano.html>

“La Lliga: Suport fidel a l’independentisme”. Cristian Segura. El País, 1 de juny del 2018 <https://cat.elpais.com/cat/2018/06/01/internacional/1527840641_720720.html>

“La ultraderecha flamenca se suma en Bruselas a las reivindicaciones por la independencia de Cataluña” Europapress, 7 de diciembre del 2017 <https://www.europapress.es/nacional/noticia-ultraderecha-flamenca-suma-bruselas-reivindicaciones-independencia-cataluna-20171207203533.html>

(2) “Què pensa Quim Torra? Els 18 articles més polèmics del nou president”. Marc Font i  Roger Palà. El Crític, 13 de maig del 2018 <http://www.elcritic.cat/reportatges/que-pensa-quim-torra-els-18-articles-mes-polemics-del-futur-president-22978>

(3) Ucelay-Da Cal, Enric. Diccionari dels Partits Polítics de Catalunya, segle XX. “Nosaltres Sols” Isidre Molas (ed.)  <http://www.racocatala.cat/cat1714/nosaltres sols.htm>

(4) Daniel Cardona 1890-1943 “El pensament de Daniel Cardona”  <http://webs.xadica.cat/danielcardona/documents/el-pensament-de-daniel-cardona.html>

(5) Viñas, Carles. Skinheads a Catalunya. Editorial Columna, 2004

VVAA. El catalanisme davant el feixisme 1919-2018, Editorial Gregal, 2018

Berenguer, Marc. Va ser possible una Catalunya feixista? AB ORIGINE <http://www.aboriginemag.com/va-ser-possible-una-catalunya-feixista/>

“Ha existit un feixisme catalanista?” Sílvia Marimon. Ara.cat, Pensament, 1 de juny del 2018 <https://www.ara.cat/cultura/Ha-existit-feixisme-catalanista_0_2025997519.html>

“Ha existit un feixisme a la catalana? Javier Borrás Arumi. Público, 6 de juny del 2018 <https://www.publico.es/public/existit-feixisme-catalana.html>

“Hi ha hagut feixistes catalanistes però no un moviment feixista català”. Xavier Puig i Sedano. El Temps, 19 de novembre del 2018 <https://www.eltemps.cat/article/5556/hi-ha-hagut-feixistes-catalanistes-pero-no-un-moviment-feixista-catala>

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.