Anarquismo Biología Ciencia LDD

La Transición a la Multicelularidad & La Revuelta de los Tejedores de Lyon [La Linterna de Diógenes]

La Transición a la Multicelularidad

Hace al menos 3.700 millones de años, probablemente incluso más, La química dio paso a la biología. Aparecieron los primeros seres vivos. Durante miles de millones de años, organismos microscópicos se multiplicaron y evolucionaron sobre este planeta. Eran seres unicelulares, con las formas más originales, y aún más creativas formas de nutrirse del medio que les rodeaba.

Las bacterias y arqueas actuales, dos de los tres dominios de la vida actuales provienen de aquellos tiempos lejanos.

Pero en la longeva historia da la vida hay eventos extraordiarios, que marcan un antes y un después. Sabemos que hace unos 540 millones de años, la vida se desbocó y, en un maremoto evolutivo, surgieron  la mayoría de los linajes de los animales modernos, al mismo tiempo que empezaron a diversificarse a toda velocidad, experimentando con las más imaginativas formas, poblando los mares cámbricos de organismos complejos con ojos para ver el mundo, con extremidades para sujetarlo, con cuerpos duros para protegerse, con bocas para saborearlo. Pero ese momento de excitación es un fogonazo, quizás el eco de otros eventos igual o más importantes. ¿De dónde provenían Todos esos organismos complejos, formados por multitud de células precisamente calibradas para trabajar en equipo y especializarse en formar diferentes tejidos , órganos, extremidades, ojos, cada uno en el lugar adecuado, y finalmente conformar un cuerpo entero…?

Iñaki Ruiz Trillo, biólogo evolutivo del Instituto de Biología Evolutiva, del (CSIC) y la UPF, especializado, en el estudio de la transición a la multicelularidad nos acompañará en este viaje hacia los ancestros de los organismos multicelulares.

¿Qué sucedió para que organismos unicelulares transicionasen hacia la multicelularidad?¿Cuáles son las condiciones necesarias para la multicelularidad? ¿Surgió una sola vez?  ¿o la evolución ha experimentado varias veces hasta que surgieron organismos complejos como plantas, hongos y animales?

La Revuelta de los Tejedores de Lyon

Cerramos la temporada de la mano de Dolors Marín, que nos contará la historia de los canuts, los tejedores de Lyon, que protagonizaron varias insurrecciones en la primera mitad del siglo XIX.
En la revuelta de 1931, llegaron a hacerse con el control de la ciudad durante diez días.
Viajaremos al Lyon de los canuts, a través de los pasadizos subterráneos que tan bien conocían, a través de los telares y los talleres, a través de sus penurias y a través de sus formas de organización.

Ir a descargar

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: