Reseñas

Escorza y los servicios de inteligencia de la CNT-FAI [Reseña El Eco de las Muletas]

El Eco de las Muletas es una aproximación a la figura de Manuel Escorza, el que fuera el máximo responsable de los servicios de inteligencia de la CNT-FAI durante la revolución.

Dani Capmany intenta poner luz y analizar e interpretar lo que se ha escrito hasta la fecha sobre Manuel Escorza y las Patrullas de Control que él coordinaba.

La figura de Escorza ha sido duramente criticada por aquellos que pretendían culpabilizarlo a él concretamente y especialmente al anarquismo de los conflictos que se produjeron en la retaguardia catalana durante la guerra civil.

Capmany sitúa muy bien los hechos. Analiza las opiniones de otros historiadores, escritores y personas contemporáneas a Escorza, las rebate, las cuestiona.

El Eco de las Muletas_4

El período de análisis de esta obra es el Corto Verano de la Anarquía (julio de 1936 – mayo 1937) en el que la CNT-FAI dominaba el tablero del juego en la Barcelona revolucionaria.

Como ya sabemos, hay mucho interés por parte de la historiografía oficial en asignar el sambenito de la represión en la zona republicana a los anarquistas. Capmany sitúa esta violencia en su justa medida: no era exclusiva de los anarquistas, fue aplicada por igual por todas las organizaciones antifascistas. Tal y como apunta Capmany, todas las organizaciones antifascistas disponían de sus centros de detención, la CNT-FAI también.

Para hacer una revolución se debe disponer de unos potentes servicios de inteligencia y aquí Escorza jugó su papel.

A finales de julio de 1936 se producen los asesinatos de Gardenyes (del Sindicato de la Construcción de la CNT de Barcelona) y de Fernández (presidente del Sindicato de Alimentación de la CNT), dos anarcosindicalistas que habían cometido excesos y saqueos. Fue un aviso a la militancia de la CNT-FAI-FIJL por parte de las Patrullas de Control que dirigía Escorza. Había límites que no estaban dispuestos a que se traspasasen.

El Eco de las Muletas_2
Manuel Escorza del Val

Escorza y las Patrullas de Control fueron adquiriendo cada vez más poder. Ejercieron un papel relevante en la seguridad y la contrainformación en la Barcelona revolucionaria.

Mientras, las fuerzas republicanas y los estalinistas del PSUC se iban rearmando para tomar el poder y desplazar a los anarcosindicalistas. Se iban gestando los preparativos de Los Hechos de Mayo.

A mitad de marzo, los anarcosindicalistas ya estaban informados de los preparativos del “golpe de estado” que preparaban los estalinistas con ayuda de miembros de ERC.

Tras los Hechos de Mayo, llega el fin de la revolución y empieza el declive del anarcosindicalismo.

Escorza fue uno de esos personajes relevantes que la historia ha masacrado más por juicios de valor que por sus hechos.

Merece la pena detenerse a leer este libro como punto de partida para reflexionar en torno a la figura de Escorza y las Patrullas de Control de la CNT-FAI durante la revolución.

 

EL ECO DE LAS MULETAS. Una aproximación a Manuel Escorza del Val

Dani Capmany

Piedra Papel Libros (2018)

298 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.