Anarquismo Biografías

Josep Miquel Clapés, uno de los fundadores de la Iª Internacional en Cataluña

Josep Miquel Clapés, 1916 (aproximadamente). Autor desconocido. Fuente: nomenclàtor, Ajuntament de Sabadell

Nació en Sabadell el año 1859 ,y con solo 21 años fue uno de los fundadores de la Iª Internacional en Cataluña. Fue uno de los organizadores de la Huelga de las siete semanas de 1882 a favor de las 8 horas, del Ateneo Obrero en 1883 y en septiembre del mismo año constituyó la Liga Anticlerical Monti Tognetti. Participó en la preparación del primero de mayo de 1890 y en las siguientes huelgas para conmemorar el primero de Mayo en Cataluña. A causa del atentado de la calle Canvis Nous (1896), fue procesado y recluido en el Castillo de Montjuic. Estuvo en contacto con el pedagogo fundador de la Escuela Racionalista, Francesc Ferrer i Guàrdia, y era amigo y pernoctó varias noches en casa del ceramista Marian Burgès, que del anarcosindicalismo pasó al republicanismo federal.

A partir de 1904 participó en la organización de la Federación catalano-balear del Arte Fabril, como delegado de Solidaridad Obrera en el Congreso de la CGT francesa en Marsella (1908), y tuvo una participación destacada en los conflictos de la “Semana Trágica” (1909). Tuvo que exiliarse numerosas veces en varias ciudades de Europa, (sobre todo de Francia): Londres, Bruselas, París, etc. Ya como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó en la Huelga General de 1917 y fue detenido, quedándole medio cuerpo paralizado a causa de las palizas que recibió. Salas Busquets, un fabricante amigo suyo, afiliado al Círcol Republicà Federal (CRF), le compró un telar para que pudiera trabajar desde casa. Sin embargo, continuó luchando a favor de la emancipación obrera, siendo detenido en 1920, en plena represión contra el anarcosindicalismo (sindicato libre y ley de fugas).

Durante su vejez era conocido como “l’avi Miquel” (el abuelo Miquel), muy respetado por su experiencia y sabiduría, los anarcosindicalistas sabadellenses iban a menudo a su casa a pedirle consejo, si había algún sospechoso de infiltrado policial lo llevaban delante suyo para aclarar si las sospechas eran fundadas o no (1). Militó en la CNT de Sabadell, con la proclamación de la II República militó en el Sindicato Único de Oficios Varios de la CNT local, dominado por el sector faista, y murió pocos meses después, el 19 de diciembre de 1931.

Desde el 30 de mayo de 1979, una calle de Sabadell situada en la Creu de Barberà, lleva su nombre (2)

El 11 de marzo de 2020 se inauguró una placa pintada con su nombre que se colocó durante la Guerra Civil en la calle de Sant Miquel de Sabadell, la cual del 6 de enero de 1937 al 1 de mayo de 1939 se nombró oficialmente calle de Josep Miquel. Esta placa ha sido rehabilitada y forma parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático (3)


Arxiu Històric de Sabadell (AHS), Fons Ricard Simó i Bach

(1) Castells, Andreu.Informe de la oposició IV. Del terror a la II República 1918-1931. Editorial Riu Tort, Sabadell 1976-1979.

(2) nomenclàtor. Josep Miquel, carrer de. Ajuntament de Sabadell. [Consulta: 10 desembre 2014] < http://coneix.sabadell.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=17742&Itemid=118&search=osep>

(3) ‘Sabadell incorpora un nou espai de memòria: la placa pintada de Josep Miquel, del 1937’. Notícies. Ajuntament de Sabadell <http://web.sabadell.cat/actualitat/notis/item/sabadell-incorpora-un-nou-espai-de-memoria-la-placa-pintada-de-josep-miquel-del-1937>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: