Rafael Villena, Julián Vadillo, Juan Pablo Calero, Paco Madrid, Laura Vicente, Dolors Marín, David García Aristegui y Jordi Maíz.
2017 – 231 págs. Rústica 21×15 cm
ISBN 9788494562327 / Els Oblidats & Calumnia

978-84-945623-2-7.jpg

Una de las primeras obras que leí relativas al movimiento anarquista histórico, hace ya aproximadamente 20 años, fue “El Proletariado Militante” de Anselmo Lorenzo, dicho escrito memorialístico, junto a varios textos de Malatesta, Bakunin y Kropotkin, todos ellos disponibles en la biblioteca de mi viejo instituto, fueron mi primer contacto serio con la historia e ideas libertarias. Así pues, al realizar unos apuntes sobre un libro dedicado a Anselmo Lorenzo, revivo el impacto que me causaron dichos escritos. Sin ellos, quizá nunca hubiese tenido el interés que tengo por la historia del anarquismo, especialmente el referido al siglo XIX. Y esas sensaciones, entre nostalgia y cierta alegría, las he encontrado de nuevo leyendo los interesante artículos que hay dentro de esta edición.

El libro, con el apoyo de Els Oblidats, es obra de Calumnia, una editorial balear en forma de asociación cultural, quienes ofrecen libros y revistas a un muy buen precio, este a 10 euros, mientras que  los/as socios/as del proyecto reciben por su cuota todos los libros y revistas que se van editando. La naturaleza del proyecto y el hecho que sea en gran medida diletante y voluntario, favorecen la aparición de contenidos pocos comunes en ámbitos comerciales y universitarios, aunque no por ello son faltos de rigor. Editan poesía, libros de historia y revistas de diferente índole. Un proyecto interesante y que, si mi situación económica pasa de la miseria a la pobreza, prometo hacerme socio, porque iniciativas así valen la pena.

El libro está dedicado a Anselmo Lorenzo, un toledano nacido el 21 de abril de 1841 y que, desde los 11 años residió habitualmente en Madrid. De orígenes humildes, aprenderá el oficio de tipógrafo, y como tantos muchos jóvenes durante el periodo del Sexenio Democrático de 1868 a 1874, virará de una militancia republicana y federal, de tinte socializante, hacia un primer anarquismo de corte colectivista.

Lorenzo en sus memorias y otros escritos recogerá vivencias personales de dichos años, en los cuales fue dirigente y militante destacado de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (La I Internacional) y de la Asociación de la Democracia Socialista, que sería una especie de red alrededor de Bakunin (contactos personales y postales), pero autónoma en cada región de actuación. Lorenzo es, de igual modo que es aún Max Nettlau y sus investigaciones, una fuente imprescindible para entender dicho periodo de la historia del anarquismo en España.

Sus vivencias en El Proletariado Militante abarcan también los años de clandestinidad bajo Restauración Borbónica, es decir, entre el golpe de Arsenio Martínez Campos en 1874 y el gobierno de Sagasta de 1881. En esos años Lorenzo será uno de los líderes de una FRE clandestina, aunque en 1880 será expulsado de la misma por unas acusaciones de falsificación de un escrutinio de unas votaciones. Eso le comportará un alejamiento del anarquismo militante hasta mediados de la década de 1880.

En esos años y durante su vida, Lorenzo abrazó la francmasonería, fue una persona librepensadora y apasionada del pensamiento científico obrerista. En su retorno militante, a mediados de la década de 1880, se relacionará con en el ambiente de la tipografía La Academia, en donde se publicaban importantes cabeceras libertarias y catalanistas, y en donde convivirán los colectivistas más legalitarios y reformistas, como sería el caso de Josep Llunas y su periódico La Tramontana, a otras tendencias como la relacionada con periódicos como Acracia, en donde nacerá la corriente antiadjetivista, que se asentará tras la aparición de El Productor en 1887.

Escrito por Fran Fernández

Francisco Fernández Gómez. Doctor en Historia, investigador y docente. Apasionado de la historia social, los estudios sobre nacionalización, las nuevas tecnologías y la confrontación de pareceres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s