Anarquismo Biografías Historia Social Reseñas

Apuntes sobre «En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo 1914-2014» [2017]

Paco Madrid. Estudio sobre la importancia de la prensa libertaria y la colaboración de Anselmo Lorenzo con la misma.

Reconozco que soy seguidor de todo lo que edita Francisco Madrid Santos. Entre mis obras favoritas relativas al siglo XIX unas cuantas de Madrid están presentes. De hecho, no es la primera ocasión que se aproxima a la figura de Anselmo Lorenzo, puesto que bajo la editorial Virus ya trató la figura toledana bajo la excusa de una excelente antología documental. De hecho, lo que más he valorado de Francisco Madrid ha sido su trabajo con fuentes primarias, no en vano, el estudio de las publicaciones y grupos anarquistas, muchas veces tras ellas, le ha llevado a lo largo de su trayectoria a tratar estos temas con seriedad y rigurosidad, abriéndole perspectivas más allá de lo que otros ya habían escrito.

higinio.jpg

Esta investigación sobre la prensa libertaria, su importancia y la relación de Lorenzo con ella, es ejemplo de este trabajo que lleva realizando desde hace años. De hecho, el texto de Madrid, seguramente sin pretenderlo, ofrece un contrapunto más abierto al de Calero en referencia a la adopción del anarcocomunismo en España, o en el devenir organizativo de la FTRE y la aparición de a OARE y los Pactos de Unión y Solidaridad.

Sospecho que Madrid, y es una mera suposición, tiene en mente la idea que en periodos de clandestinidad y fuerte represión, la existencia de un mínimo organizativo, aunque fuesen redes ligadas a grupos anarquistas, favoreció la pervivencia no sólo del anarquismo más específico, también la vertiente más social, estando detrás, por ejemplo, de los rápidos crecimientos de la FTRE en 1881, o la misma CNT tras su fundación en 1910 o tras periodos de clandestinidad.

Igualmente, frente a lo planteado por Calero, Madrid matiza las valoraciones peyorativas sobre el terrorismo de la década de los ‘90, ya que lo enmarca en un periodo de fuerte represión contra el anarquismo y cualquier disidencia.

En comunión con lo planteado por Calero o lo que cómo historiador puedo humildemente pensar, el texto de Madrid ofrece una idea básica y acertada, como es que mediante una excelente descripción del rol e importancia como propagandista de Lorenzo, se logra entrever su influencia y legado en el arraigo del anarquismo y el sindicalismo en las tierras catalanas, españolas y por donde la vida le condujo. Otro excelente texto más de Francisco Madrid, un referente para todo aquel que quiera aproximarse a la historia del anarquismo hispano en el siglo XIX y primeras décadas del XX.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: