Anarquismo Biografías Historia Social Reseñas

Apuntes sobre «En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo 1914-2014» [2017]

Lorenzo se moverá cómodamente por ambos ambientes, y no se mostró contrario a una reorganización sobre nuevas bases, tanto del anarquismo como el sindicalismo que convivían en la moribunda FTRE, favoreciendo así la creación en 1888 de dos estructuras, la Organización Anarquista de la Región Española, una organización de corte anarquista y los Pactos de Unión y Solidaridad, más sindicalista. Lorenzo participó en todos estos ambientes y debates, favoreciendo la creación de estructuras sindicales y muy probablemente, como miembro o cercano al grupo Benevento -impulsores de proyectos como El Productor y grupo director del principal centro anarquista de Barcelona, el Círculo Obrero Regeneración de la calle de Sant Olegari-, también participó en la OARE.

En la primera mitad de los años ‘90 del siglo XIX del antiadjetivismo abrazará el anarcocomunismo, especialmente el de raíz malatestiana, no en vano Lorenzo participó en la importante gira de Malatesta de finales de 1891 por España, la cual fue abortada en enero de 1892 por el alzamiento de Jerez. Esa adopción del comunismo anarquista no sólo se nutrió de los planteamientos malatestianos, por entonces partidarios de crear un Partido Anarquista Revolucionario no parlamentario (coincidentes en muchos puntos con los planteamientos de la OARE en donde militaba Lorenzo). Ese entorno que recién abrazaba el anarcocomunismo, también se mostró atento a los textos de Kropotkin, Grave, Malato, Reclus y Hamon. Lorenzo en esos años destacó como propagandista, aunque seguramente también fue activista de organizaciones como la OARE y los PUS.

La represión durante esa década de los ’90 fue feroz en contra del anarquismo en España, tanto en los años de los primeros de mayo de 1890 y 1891, como tras el atentado de la plaza Real de febrero de 1892, como en las razzias derivadas de los atentados de Pallàs y Salvador en 1893, y finalmente, tras la oleada represiva de la bomba de Cambios Nuevos, en casi todos estos episodios, Lorenzo fue, pese a su perfil público y eminentemente teórico, un reprimido. De hecho, en 1897, tras ser absuelto de su detención en el llamado Proceso de Montjuïc, tuvo que exiliarse a Francia, lugar que le abriría nuevas perspectivas, puesto que amplió su red de contactos personales, en ámbitos tan dispares como el anarquismo, la masonería y el ámbito de la pedagogía libre.

No es de extrañar que a su regreso a España en 1899 se le relacionará con el impulso de la idea de la Huelga General, bajo las páginas del periódico con dicho nombre entre 1901 y 1903, y que participase en el proyecto de la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia como encargado de la edición de textos. En sus últimos años de vida vivirá en primera persona episodios como La Setmana Tràgica de 1909, o la articulación de la CNT en 1910 a partir de la iniciativa de Solidaridad Obrera.

Morirá en 1914 bajo el ambiente militarista y belicista de los imperialismos en expansión, pero fiel a un pensamiento libertario, cosmopolita, abierto y riguroso, inquieto ante temáticas, como la femenina o la relación con la naturaleza, que resultaron ser avanzadas para su época.

Todo esto, al fin de cuentas, es el mejor legado que una persona como Anselmo Lorenzo nos ha dejado, y lo que hace que la lectura de este libro sea muy recomendable, como comprobaremos a continuación, en donde se comentará, capítulo a capítulo, a una de las novedades editoriales más interesantes en estos inicios de 2017.

carte-postale-1938-cnt-fai-anselmo-lorenzo-portrait.jpg
Carta postal de 1938 relativa a Anselmo Lorenzo.

[Alerta «Spoiler». Si continúa la lectura se comentarán aspectos del libro antes de su lectura]

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: