Anarquismo Biografías Historia Social Reseñas

Apuntes sobre «En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo 1914-2014» [2017]

David García Aristegui. Anselmo Lorenzo y la Ciencia.

Quizá el texto más sorprendente del libro sea el de David García Aristegui, un polifacético bioquímico que nos explica la relación entre anarquismo y ciencia a partir del activismo de Lorenzo.

Para ello Aristegui toma como punto de partida una comparación de la ciencia en nuestros días, ciertos posicionamientos críticos a la misma (o alternativos), y el legado del anarquismo comunista, del cual Aristegui toma la figura de Lorenzo, a partir de un fragmento de la famosa entrada en la Enciclopedia Británica sobre Anarquismo de Piotr Kropotkin, en donde el famoso ácrata ruso señalaba a Lorenzo como impulsor del anarquismo comunista en España:

«La mayoría de los obreros anarquistas prefieren las ideas anarcocomunistas que han evolucionado gradualmente a partir del colectivismo anarquista de la Asociación Internacional de los Trabajadores. (…) [Siendo destacados] R. Mella, A. Lorenzo y los autores, desconocidos la mayoría, de muchos excelentes manifiestos en España» (Cita de Kropotkin, p. 171)

A partir de esta fuente, García Aristegui nos muestra a un Lorenzo abierto a una ciencia obrerista y popular, partidaria que la Universidad fuese una estructura abierta a la sociedad, al tiempo que se mostraba crítica con las jerarquías que pervivían en su interior.

De manera didáctica y directa, fundamentándose tanto en fuentes primarias como secundarias (entre ellas las imprescindibles de Álvaro Girón), García Aristegui nos muestra la idea que tenían personalidades como Lorenzo y otros anarquistas, en el sentido que frente a la Ciencia oficial y burguesa, se tenía que anteponer una Ciencia obrera, que sirviese para contrarrestar los efectos negativos de la primera y fuese de punta de lanza para la transformación social.

40617-frase-se-comprende-facilmente-que-sin-respeto-simpatia-ni-apoyo-mutuo-la-especiepiotr-kropotkin.jpg

En el texto se utiliza el ejemplo de las doctrinas del Apoyo Mútuo de Kropotkin, las cuales inciden que la colaboración entre especies y la solidaridad son factores a tener en cuenta para una mejor comprensión, por ejemplo, de las teorías de la evolución de las especies de Darwin. De igual modo, García Aristegui contrapone otras teorías minoritarias, como el neomalthusianismo, que dentro de los ambientes libertarios tuvieron escaso éxito, debido a esa mentalidad comunista genérica, alcanzando cierto apoyo en algunas corrientes individualistas.

La aportación de García Aristegui es uno de esos textos que logran que, tras su lectura, reflexionemos con una sonrisa en los labios. Quizá algo disperso, pero muy interesante en cuanto a planteamiento.

Jordi Maíz. La obra escrita de Anselmo Lorenzo

Jordi Maíz Chacón cierra este libro con algo que, si bien puede parecer a primera vista prescindible, como es una selección bibliográfica de todas las aportaciones de Lorenzo, para cualquier historiador/a o interesado en el tema que se precie, es de suma importancia. Este tipo de trabajos bibliográfico-documentales son necesarios, por ejemplo, para cualquier persona que se quiera adentrar en investigar la vida de Lorenzo.

De igual modo, la extensa producción intelectual mostrada por Maíz en relación a Lorenzo, refuerza una idea fuerza del libro, como es el reconocer en personalidades como él a personalidades de igual o mayor importancia que otras figuras más populares de la historia del anarquismo. De igual modo, se consigue también fortalecer la idea que Lorenzo, junto a otros viejos militantes, fueron una conexión histórica entre los inicios del anarquismo organizado en España y la eclosión de la organización más importante en la Historia del Anarquismo, como fue la CNT.

De hecho, la selección realizada en este último capítulo, es un epílogo que refuerza documentalmente mucha de las teorías e hipótesis planteadas en esta obra, la cual, en conjunto, es imprescindible para toda persona interesada no sólo en Anselmo Lorenzo, también en la historia social de estas tierras. Un gran libro.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: