¿Por qué Marx no habló de copyright?

A un artículo periodístico no se le puede exigir lo mismo que a una tesis, tesina o trabajo de investigación. Sobre todo en tiempos de titulares espectaculares, diseñados para arañar unos cuantos clicks en la feroz competencia entre medios digitales. Aún así pienso que hay algunos errores y excesos que deben ser respondidos, ya que la prensa hace algunas veces unos retratos de la realidad bastante marcianos; parece que habitan planetas poblados únicamente por los accionistas de su grupo editorial.

Este artículo se titula “Los periodistas que no están en los piquetes” porque la última huelga general del sector periodístico data del año 1919. Ahora que hay una gran preocupación por el abandono de lo material por parte de la izquierda, como reflejaba Esteban Hernández en Los gatopardillos: la izquierda española, Cataluña y el pensamiento mágico, de acuerdo. La crítica a la izquierda por su supuesto abandono de lo…

Ver la entrada original 1.175 palabras más

Escrito por David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s