Nacionalismos Violencia política

“La inspiración celta. El impacto irlandés en la Lliga Regionalista”

Un 21 de enero de 1919, hoy hace 100 años, tuvo lugar la primera sesión del Dáil Eireann (Parlamento Irlandés) en Dublín y del inicio de la Guerra de la Independencia Irlandesa y que sería el primer paso para la Independencia de Irlanda, pero no de toda la isla lo que dio lugar a un conflicto que se alargo durante todo el siglo vente en la zona nordeste de la isla, la llamada Ulster o Irlanda del Norte. Los acontecimientos que se venían dando desde principios de siglo en la Isla Esmeralda tuvieron a los nacionalistas catalanes como principales observadores.

La reivindicación de autogobierno en Cataluña siempre ha estado atenta a los diferentes movimientos de emancipación nacional en el resto de países europeos. Una situación a la cual no fue inmune el primer partido nacionalista catalán, la «Lliga Regionalista». La «Lliga » tuvo claro desde su formación la importancia de enmarcar la reivindicación de autogobierno para Cataluña dentro del marco internacional con el propósito de buscar modelos de estrategia que le permitieran afirmar su propia presencia y su programa político. Un modelo que encontró en Irlanda y en su representante político, el Partido Irlandés. El modelo irlandés permitió a los regionalistas catalanes establecer y defender su forma de actuar, el cual se basaba en la defensa de la autonomía que tenía que ser  implantada a partir de la negociación política, el uso de la violencia así como la independencia quedaban descartados para ambos partidos. Pero no fue sólo la forma de actuar, también el proyecto de la «Home Rule», el proyecto de autonomía que los irlandeses reclamaban desde la década de los ochenta del siglo XIX, tuvo un espacio destacado tanto en las páginas de La Veu de Catalunya como en los discursos de los líderes regionalistas como modelo a seguir.

A continuación presentó el pdf de la comunicación presentada en el Congreso celebrado en Vitoria bajo el título Factores de Nacionalización en la Sociedad Española Contemporánea donde desarrollé este “encuentro” entre el nacionalismo catalán e irlandés

la inspiración celta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.