Biología Ciencia Entrevistas LDD

Animales fantásticos: tardígrados, platelmintos y gasterópodos / Escarabajos a punta pala [La Linterna de Diógenes]

ANIMALES FANTÁSTICOS

Programa especial dedicado a algunos animales fantásticos.
Noemí Guil nos presentará a mis queridos ositos de agua, los superpoderosos tardígrados. Capaces de realizar un viaje espacial (no es broma, los enviaron al espacio), volver…Y como si nada.
Marta Riutort nos acercará a los platelmintos, gusanos planos. Algunos conocidos como las tenias, que anidan dentro del intestino de muchos animales, ser humano incluido. Algunos de es estos platelmintos tienen capacidades regenerativas extraordinarias que Marta nos explicará
Cristina Grande nos hablará de gasterópodos. Más conocidos como caracoles. Conoceremos algunas curiosidades de estos animales, los imposibles colores de los nudibranquios, mientras seguiremos su cansino ritmo con buena música de fondo.

Que nadie se pierda este “viaje” junto a animales extraordinarios.

Ir a descargar

ESCARABAJOS A PUNTA PALA

Se estima que en la actualidad hay descritas 380.000 especies de coleópteros, popularmente conocidos como escarabajos. Eso son más especies que todo el reino de los hongos. 66 veces el número de especies de mamíferos, por barrer para casa.
Andrés Millán, ecólogo de la Universidad de Murcia, nos hablará de coleópteros, cómo se explica esa diversidad de especies, la importancia escológica de los escarabajos coprófagos, qué hace el escarabajo pelotero con su pelotita de excrementos, cómo las larvas de la carcoma, construyen galerías dentro de la madera, al tiempo que la van devorando…
Los coleópteros son bichos muy interesantes, y algunos muy listillos. Algunos son capaces de disfrazarse con termitas, avispas u hormigas y adentrarse hasta el fondo del termitero, avispero u hormiguero de turno y darse un festín, mientras las miles de termitas, avispas u hormigas la miran como si fuera una de las suyas.
Estas y otras cosas sobre escarabajos esta semana en La Linterna de Diógenes

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: