Biografías Historia de Catalunya Historia de España Memoria Histórica

Tomàs Urpí, de combatiente republicano a «Kapo» y verdugo de Mauthausen

Barcelona (barrio de Hostafrancs), 7 de diciembre de 1912 – Mauthausen-Gusen, 7 de mayo de 1945

De profesión fundidor. Él y su familia (padres, Enric y Àngela, y hermanos, Enric y Joan) se trasladaron a Sabadell a finales de los años 20. Tomàs residía en la calle Fra Luís de León, 63. Era miembro de la Junta Directiva de ERC y fue miliciano de la Columna Macià-Companys.

Se exilió en Francia y el 16 de mayo de 1939 fue internado en el campo de refugiados de Barcarès con el número 8927. Posteriormente, fue trasladado al campo de Les Alliers. El 20 de agosto de 1940, dos meses después de que la Francia de Vichy firmara el armisticio con la Alemania nazi, fue deportado desde Angulema a Mauthausen en un convoy al que iban 927 refugiados españoles. Ingresó en Mauthausen con el número 4013, y posteriormente fue trasladado al subcampo de Gusen. Allí, Tomás se convirtió en «Kapo» (encargado de la vigilancia) de las chabolas 22 y 31, donde destacó por la brutalidad contra sus compañeros. La escritora y periodista Montserrat Roig en el libro «Els catalans als camps nazis», recogió varios testigos sobre los malos tratos y asesinatos cometidos por Enric Tomàs Urpí. Según Prisciliano García, una noche que estaba de guardia, para evitar cualquier ruido que pudiera molestar a los SS, asesinó a 38 compañeros que se quejaban. Jacinto Cortés, otro deportado, asegura que no hubo prácticamente ningún superviviente en el barracón 31 ya que Tomàs Urpí, a la más mínima falta, los ponía delante del alambre electrocutado y los golpeaba en la nuca, si no morían del golpe, se electrocutaban al caer en el alambre. Casimir Climent, otro superviviente, afirma que a Tomàs Urpí le gustaba escribir poesías y si le molestaban los gritos de los agonizantes, los aplastaba a golpes de zuecos

Fue liberado el 5 de mayo de 1945 y asesinado dos días después. Un republicano asturiano al que acudió a saludar sacó una pistola y le descargó en la cabeza todo el cargador. Tomàs no se dio cuenta de que era el hijo de un hombre que había asesinado en las duchas de Gusen.

La novela autobiográfica «K.L Reich», de Joaquim Amat-Piniella, escrita en Andorra entre 1945 y 1946, pero que no pudo ser publicada hasta 1963 por la censura franquista, se inspira en Tomàs Urpí para el personaje de Ernesto José Luis Gavilano Laso, a partir de los cuadernos de uno de los supervivientes de Mauthausen, Prisciliano García Gaitero, autor de «Mi vida en los campos de la muerte nazis», 2005. También el libro de Carlos Hernández de Miguel, «Los últimos españoles de Mauthausen. La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices», 2015, hace referencia al comportamiento despreciable de Tomàs Urpí en Mauthausen.

El padre de Tomàs Urpí, Enric Tomàs, domiciliado en la calle Buxeda, 79, de Sabadell, solicitó en mayo de 1962, una indemnización de 16.954 marcos, una cantidad importante para la época y una pensión mensual de 128 marcos.

La novela autobiográfica K.L Reich, de Joaquim Amat-Piniella, escrita en Andorra entre 1945 y 1946, pero que no pudo ser publicada hasta 1963 por la censura franquista, se inspira en Tomàs Urpí para el personaje de Ernesto José Luis Gavilano Laso, a partir de los cuadernos de uno de los supervivientes de Mauthausen, Prisciliano Garcia Gaitero, autor de «Mi vida en los campos de la muerte nazis», 2005.

Carta al Presidente de la Federación Española de Deportados e Internados, Josep Ester, solicitando respuesta a la petición de indemnización del padre de Tomàs Urpí

Amat-Piniella, Joaquím. K.L Reich. El club dels novelistes, 1963

Garcia Gaitero, Prisciliano.Mi vida en los campos de la muerte nazis. León: Ed. Edilesa, 2005. Pág. 112

Roig, Montserrat. Els catalans als camps nazis. Barcelona: Edicions 62, 2001. Pág. 282-283

Exposició: DEPORTATS. 60 SABADELLENCS ALS CAMPS NAZIS – MUSEUS MUNICIPALS – AJUNTAMENT DE SABADELL. Del 24 de gener al 28 d’abril de 2019

“Víctimes sabadellenques de la deportació als camps nazis. Una primera aproximació”. Josep Maria Benaul Berenguer, Antonio Onetti Vera, Jordi Torruella Llopart. Revista Arraona, (Pàg. 108-127), 2006.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.