Historia Social Historia Universal Lucha de clases

El París del ilegalismo y los exiliados (1886-1893)

El París del ilegalismo y los exiliados (1886-1893). Análisis del rol de París como nodo irradiador de las ideas y debates anarquistas a finales del siglo XIX, así como la relación en ello del peso de los exiliadoas y migrantes libertarios. Por Fran Fernández

La tradición del exilio

París fue una ciudad en donde el movimiento anarquista autóctono supo integrar a los anarquistas extranjeros, quienes más allá de organizarse en base a sus propios orígenes, participaban en proyectos en donde poco importaba la procedencia, como muchos periódicos o espacios de sociabilidad, así como la adhesión o participación en campañas o debates ideológicos. Y esto fue un fenómeno habitual en otras ciudades importantes para la historia del anarquismo.

3c06624v
Torre Eiffel (1889). Fuente: Library of Congress

Barcelona, por ejemplo,  también tenía esa tradición, al igual que Marsella, Buenos Aires o Chicago. Estos y otros enclaves fueron punto de asentamiento de anarquistas o zona de paso para otros destinos, lo que los hacía formar parte de una misma red.

A menudo cuando se ha analizado el arraigo o el porqué del anarquismo en una determinada zona geográfica, sociólogos, políticos, historiadores, criminólogos e incluso antropólogos, sugieren que el anarquismo era un fenómeno exógeno, fruto de malas influencias extranjeras.

La realidad es que el internacionalismo y/o cosmopolitismo anarquista no sólo fueron conceptos teóricos, fueron entonces una realidad palpable. Más allá de las nacionalidades, los anarquistas proyectaban sus estrategias en un ámbito internacional, se preocupaban por tejer lazos por todos los rincones del mundo, y cuando llegaba a un nuevo destino, esos parias de la tierra buscaban afinidades en el lugar de acogida.

Pese a todo, en determinados enclaves durante el siglo XIX, especialmente en el continente americano, sí que se podría sostener que el anarquismo era un fenómeno “extranjero”, pero si pensamos fríamente, y pensamos en ciudades como Chicago o Buenos Aires, comprobaremos que los no autóctono era, en verdad, lo normal, puesto que fue la inmigración, y no el crecimiento natural de la población, lo que hizo multiplicarse el número de residentes.

Un movimiento internacionalista como el anarquismo debe de ser analizado desde una perspectiva que tenga esto en consideración y lo qué implica a efectos prácticos. En Marsella, por ejemplo, gran parte de los esfuerzos anarquistas consistían en la lucha contra la xenofobia entre obreros, ya que en dicha ciudad la comunidad obrera italiana era muy numerosa y, normalmente, cobraba menos y trabajaba más horas que el trabajador medio francés, lo que provocaba puntuales momentos de tensión entre comunidades nacionales. Los anarquistas enfocaban su discurso en romper esos tabúes, como también trabajaban en Francia, en pleno contexto de expansión y dominio imperialista, por la creación de grupos antipatriotas con el objetivo de combatir la idea de patria o para animar a los jóvenes soldados para que desertasen. En ese contexto se crearon auténticas redes internacionales listas y preparadas para acoger refugiados políticos y exiliados.

Notas

1 Ambos miembros del grupo Le Panthére des Batignoles.
2 También se le acusará de tentativa de homicidio por su resistencia durante su detención.
3 Hasta que después de múltiples intentos logró escapar y refugiarse en Nueva York en el año 1901. Allí formaría parte de la cabecera L’Adunata del Refrattari.
4 “Cucina Anarchica”. En: Il Ciclone, nº1, 04/09/1887, pp. 3-4.
5 “Propaganda por el hecho. Las convicciones de Pini”. En: La Revolución Social, nº5, 30/11/1889, p.3.
6 Ibídem.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: