Entrevistas LDD

Museos Anatómicos [La Linterna de Diógenes]

Recorremos la historia de los Museos anatómicos con Enric H. March como guía.
Colecciones de Cuerpos humanos hechos con madera, cera, o yeso, que en un primer momento fueron exclusivos del ámbito médico, para el estudio y conocimiento del cuerpo humano normal y patológico. Pero que terminaron rebasando el ámbito de las facultades de medicina para a finales del siglo XIC, mostrarse y mezclarse… incluso con los nacientes espectáculos de masas.
Porque, junto a estas colecciones anatómicas podréis ver, osos y perros adiestrados; autómatas, malabaristas, ventrílocuos,gigantes, enanos, siameses, una mujer con una pierna en lugar de brazo, un hombre con los ojos cuadrados… Pasen y Vean
La historia de los Museos anatómicos. Donde ciencia y espectáculo se fundieron.  Donde el morbo y la carne serán también protagonistas.
Y, con el historiador Luis de la Cruz recuperaremos otra historia: la de un verdugo de profesión, fanfarrón de vocación, al que le gustaba demasiado la noche… Y que hacía las veces de cobrador de alquileres en el extrarradio madrileño de entresiglos. A través de la vida de este borrachín y pendenciero, orgulloso de su garrote vil, conoceremos un poco las luchas del inquilinato de la época.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.