Biografías Cápsulas Feministas Fascismo Herstory Historia de la mujer Sexualidad

Cápsulas Feministas: Frieda Belinfante, violonchelista de éxito, pionera en el mundo de la dirección de orquesta y azote de los nazis!

Esta semana queremos recomendarte un nuevo podcast independiente de posporno literario, te dejamos su link. Se llama Kómeme la oreja, esperamos que os guste!

En este capítulo de cápsulas feministas, os contamos la vida de Frieda Belinfante, violonchelista, directora de orquesta y miembro de la resistencia holandesa durante la II Guerra Mundial.

Frieda viene de una familia musical, su padre era pianista, el cual le inculcó el amor a la música y al violonchelo. Dirigió varios grupos de cámara en el instituto y la universidad, hasta que en 1941 se convirtió en la primera mujer en Europa directora artística y directora de  un conjunto orquestal profesional activo. Continuó trabajando hasta que la ocupación nazi interrumpió su carrera.

Ella colaboró activamente con la resistencia realizando falsificaciones de documentos personales para judíos. Formó parte del grupo de resistencia CKC, que organizó y ejecutó la voladura del registro civil de Amsterdam, destruyendo miles de fichas y obstaculizando los intentos nazis de detectar documentos falsificados. Este grupo fue investigado por la Gestapo lo que obligó a Frieda a esconderse y después a disfrazarse de hombre y vivir con sus amigos durante  tres meses. Escapó a Suiza en 1944, obteniendo la condición  de refugiada y trabajando como granjera. Fue repatriada cuando termino la guerra. En 1947 emigró a Estados Unidos, tras dirigir una orquesta de colegas de universidades locales y músicos de estudio de Hollywood, se convirtió en la directora artística, fundadora y directora musical de la Orange County Philharmonic Society, una organización sin animo de lucro que ofrecia conciertos gratuitos para el público y financiado por donaciones de patrocinadores y abonados.

En 1962 no se renovó el contrato con la Orange County Philharmonic Society debido a presiones financieras y a que se consideraba que el prestigio de la orquesta sería mayor si fuese un hombre quien la dirigiera. Frieda continuó sus actividades  musicales en un estudio privado y formó parte de la junta directiva de Laguna Beach Chamber Music Society. En sus últimos años recibió el reconocimiento de sus logros, su vida fue retratada en un documental, ” But I was a girl”, y formó parte de la exposición sobre la persecución de gays y lesbianas durante la II Guerra Mundial.

En 1995 murió en Santa Fe (Nuevo México).

Esperamos que disfruteis tanto como nosotras escuchando la vida de esta maravillosa mujer. Cápsula extraída y libremente adaptada del libro Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Doménech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: