Ciencia Entrevistas LDD

Viaje al centro de un agujero negro [La Linterna de Diógenes]

Contamos con Iván Martí Vidal, radioastrónomo experto en explosiones de supernova y en agujeros negros supermasivos. Su trabajo ha sido clave en el proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos y el logro de la primera imagen de un agujero negro. Buena parte de la historia de ese Proyecto la cuenta en el libro Viaje al Centro de un agujero negro, donde nos acerca a algunos de los secretos más impresionantes de estos monstruos gravitatorios y la no menos impresionante odisea para desentrañarlos y poner un poco de luz en los alrededores de esa frontera del espacio-tiempo.

Con él haremos un poco de anatomía de estos colosos, recorreremos la fotonesfera, ese lugar dónde los fontones de luz empiezan a orbitar alrededor, formando un brillante anillo alrededor de la gran sombra oscura.

Hablaremos de los impresionantes chorros relativistas, que lanzan algunos de estos monstruos (son capaces de superar la longitud de la propia galaxia).
Nos acercaremos al Horizonte de Sucesos y experimentaremos con el espacio-tiempo y lo que ve alguien desde fuera y lo que ve alguien que se acerca a esa frontera del espacio-tiempo.

Y unas cuantas cosas más

Ir a descargar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: