Benito Mussolini (Dovia di Predappio, Forli, 1883-Giulino di Mezzegra, 1945) es nombrado primer ministro por el rey Víctor Manuel III de Italia el 30 de octubre de 1922, días después de la llamada “Marcha sobre Roma, que había desplazado a la capital a cerca de 25.000 camicie nere. Es el principio del llamado ventennio fascista que se prolongará hasta su destitución por el Gran Consejo del Fascismo el 25 de julio de 1943.

mussolini_marcha_roma

El nuevo régimen había heredado el primer código penal de la Italia unificada, el código Zanardelli que entró en vigor en 1889. Su implantación supuso la despenalización de la homosexualidad en todo el territorio italiano ya que, hasta ese momento, aquella era penalizada, aunque se tratase de relaciones consentidas entre adultos, en el norte, mientras que solo se castigaba en caso de público escándalo (o si se usaba la violencia), en el sur.

Paradójicamente, en los primeros años del régimen mussoliniano, la persecución legal de los homosexuales era mucho menos severa que en democracias como el Reino Unido donde, en donde estaba vigente la Criminal Law Amendment Act de 1885, por la cual se extendía el delito de sodomía a cualquier práctica sexual entre varones y no solo al sexo anal.1

En Italia, en los inicios del ventennio se mantuvo la misma política respecto a la cuestión que durante los años precedentes de la monarquía de Víctor Manuel III, es decir, se ignoraba legalmente la homosexualidad o la sodomía, las cuales no constituían un delito específico como sí ocurría en otros estados europeos. La mentalidad católica dominante en el país transalpino se inclinaba por mantener a raya los comportamientos considerados inconvenientes. Lo importante era que no se vieran y que no diesen lugar a escándalo. La inclusión como delitos de tales prácticas en los códigos podía transmitir la falsa idea que proliferaban en el país y eso se quería evitar a toda costa.

El año 1927 se presentó el proyecto preliminar de nuevo código penal, el llamado código Rocco, que sería finalmente promulgado en 1930. Entre los nuevos artículos se introducía uno específico en contra de las relaciones homosexuales, el 528, que preveía reclusión de seis meses a tres años para los mayores de edad (de 21 años) si el delito lo cometían con menores de dieciocho y si el hecho derivaba en público escándalo.2 Esto último evidencia que el contenido del artículo se insería en la tradición penal italiana en la que la homosexualidad no era castigada per se como relación consentida entre adultos, sino solamente en circunstancias particulares que tenían que ver con la violencia, el escándalo público o la minoría de edad de uno de los participantes en ella.

a-helsinki-omosessualita-e-transessualita-nel-L-EV0MKm

Aún así, su simple mención en el texto no gustó al Duce que ordenó al ministro de Justicia, Alfredo Rocco (Nápoles, 1875-Roma, 1935), que eliminase el artículo 528 en julio de 1928, ya que ponía en solfa el mito de la virilidad italiana, En Italia, se daba por descontado que todos eran machos, activos, viriles y que la homosexualidad no existía oficialmente por lo cual, en lugar de un castigo legal, se consideraba más inteligente el actuar en silencio, al margen de la ley, mediante palizas, acosos, redadas arbitrarias, extorsiones, etc. Además el fascismo, en palabras de Lorenzo Bedusi, profesor de historia de la Universidad de Bérgamo, “es un régimen viril. (En ese contexto) los italianos deben ser fuertes, masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista3.” En consecuencia, las víctimas de todo ello eran los llamados culattoni (homosexuales pasivos) mientras que los que ocultaban su condición y reprimían sus deseos no eran molestados.

Alfredo Rocco justificaba con estas palabras la exclusión de la homosexualidad del nuevo código penal.

Il Proggetto tace pertanto intorno alle libidini contro natura: avvegnaché rispetto ad esse (…) riesce più utile l’ignoranza del vizio che non sia per giovare al pubblico esempio la cognizione delle pene che lo reprimano4.

Y en cuanto a la no mención del delito añadía:

Fu oggetto di quasi generale ostilità. Venne principalmente opposto che il turpe vizio che si sarebbe voluto colpire non è così diffuso in Italia da richiedere l’intervento della legge penale5

El 18 de junio de 1931 se promulgó el Real Decreto nº 773 que autorizaba “medidas de limpieza” contra todos aquellos que pusieran en peligro la moral y las buenas costumbres. No era necesario un proceso regular (bastaba uno sumario), no hacían falta pruebas ya que las debía de suministrar la policía cuya parola d’onore constituía ya una prueba en sí misma. Era suficiente con que un agente afirmase que una persona armaba escándalo. De esta manera era fácil, en la práctica, castigar a los homosexuales que no vivían de forma lo suficientemente secreta su condición. El destierro, las palizas, la ingesta forzosa de aceite de ricino, el despido si se trabajaba para un organismo público y, muy a menudo, la llamada ammonizione, una especie de arresto domiciliario mitigado bajo la vigilancia contante de la policía, eran algunos de los medios represivos utilizados.6

De hecho, para el régimen, los homosexuales representaban un peligro porque la célula fundamental del estado fascista: la familia y, además, una familia numerosa. Mussolini incentivó una política natalista y poblacionista en contraste con la planificación demográfica liberal anterior, más decantada por la gestión de la riada migratoria italiana hacia otros países y continentes.

Por ello el 13 de febrero de 1927 se creó un impuesto, la imposta sul celibato, que tenían que pagar los hombres solteros. La tasa variaba en función de la edad siendo más elevada para los maduros. Así, los jóvenes entre 25 y 35 años pagaban 70 libras y se elevaba hasta las 100 entre los 35 y los 50 años. Desde los 50 años a los 65, era de 50 libras. El impuesto dejaba de pagarse a partir de esta edad.7

Imposta-sui-celibi

Los padres de familia numerosa se beneficiaban, asimismo, de aumentos salariales, había también préstamos estatales de nupcialidad para las nuevas parejas, los cuales tenían que ser devueltos en caso de que no hubiese nacimientos o se tuvieran pocos hijos. Igualmente, el ser soltero constituía un obstáculo para los empleados públicos en su carrera y promoción.8

Mussolini consideraba que potencia económica, política y militar era sinónimo de potencia demográfica y que 40 millones de italianos eran pocos comparados con 90 millones de alemanes, 200 millones de eslavos o 130 millones de personas bajo jurisdicción francesa (40 en Europa y 90 en las colonias). Así lo expuso el Duce en el Discorso dell’Ascensione pronunciado en la Cámara de Diputados el 26 de mayo de 1927.

La presión social se unía a la legal y hacía que fuese complicado y visto como una rareza que un hombre se mantuviese soltero a cierta edad. Los homosexuales que no se casaban a fin de disimular su condición, o que no se refugiaban en la Iglesia, veían como su vida se volvía muy difícil. Aún así habrá que esperar hasta el año 1938 para que los homosexuales, como consecuencia de la entrada en vigor de las leyes raciales fascistas, fueran clasificados como detenidos políticos.

Dichas leyes se promulgaron en 1938 y el detonante fue el Manifesto degli szienziati razzisti, también conocido como Manifesto della Razza, publicado en el Giornale d’Italia el 15 de julio de aquel año bajo el título Il Fascismo e i problemi della razza9.

Corriere_testata_1938

Es evidente que Mussolini que en los dieciséis años anteriores no había introducido disposiciones racistas en Italia, lo hizo en 1938 bajo la influencia de Hitler y de los nazis en un momento en que el eje Roma-Berlín estaba en su apogeo. De hecho, el führer había efectuado una visita al país transalpino con gran parafernalia, desfiles y manifestaciones de unidad italogermana en mayo de aquel año. La película Una giornata particolare de Ettore Scola (1977), protagonizada por Sofia Loren y Marcello Mastroiani, está ambientada en ese momento histórico. El personaje de Gabriele, interpretado por Mastroiani, es un intelectual homosexual, un locutor despedido de la radio pública acusado de antifascista y de no tener una voz lo suficientemente viril. Al final del filme, es desterrado, supuestamente, por su orientación sexual.

En la Alemania nazi las revisiones del Código Penal proveyeron una base legal para extender la persecución de los homosexuales. El 28 de junio de 1935, el Ministerio de Justicia modificó el párrafo 175 de aquel ampliando la categoría de “las actividades indecentes criminales entre hombres”. El 26 de octubre de 1936, Himmler formó dentro de la Policía de Seguridad la Oficina Central del Reich para Combatir el Aborto y la Homosexualidad, dirigida por Josef Meinzinger.10

Para los nacionalsocialistas, ser homosexual -como ser judío-, era causa de degeneración, una especie de discapacidad, de tara genética. Eliminar a uno de ellos equivalía a eliminar a un parapléjico o a un discapacitado intelectual.

En Italia, el racismo anti-homosexual era, sin embargo, muy diferente. En 1939, el prefecto de Catania, en Sicilia, Molina, basándose en las leyes raciales del año anterior hizo desterrar a la isla de San Domino, en el archipiélago de las Tremiti en Puglia, a 42 hombres acusados de homosexualidad. Asimismo algunos fueron confinados a Lampedusa, Favignana y Ustica.

La acusación se fundamentaba en el hecho de que eran sexualmente pasivos y que ponían en práctica su pasividad mediante el coito anal. Giovanni dall’Orto en “Omosessualità e razzismo fascista” subraya la paradoja que los que eran activos no eran clasificados como pederasti sino como maschi. El prefecto de Catania llevó hasta tal extremo su particular concepción de la homosexualidad que ordenó someter a examen médico a los acusados para poder acusarles de sodomía.11

Esta era la lógica de un modelo cultural que asignaba roles y deberes sociales precisos, empezando por la esfera sexual (y que abarcaba todos los ámbitos de la vida) a los individuos de sexo masculino y femenino. En consecuencia, faltando otros referentes culturales, el homosexual o pederasta pasivo (biológicamente hombre, pero culturalmente mujer) se llamaba a sí mismo arruso, sinónimo de puttana y el objeto de su deseo no era otro arruso sino el hombre-hombre (biológicamente y culturalmente hombre)12.

Los arrestados en la redada de Catania pertenecían a las clases sociales más modestas; artesanos, agricultores, sastres, zapateros y pastores con pagas diarias de pocas liras y, a menudo, analfabetos. Muchos de ellos, cuando declararon en la comisaría hicieron mención de una sala de baile en el centro de la ciudad siciliana que funcionaba como punto de encuentro de los homosexuales cataneses, lo cual la distinguía de otras urbes italianas.13

El informe del prefecto de Catania justifica las redadas en estos términos:

La piaga della pederastia in questo capoluogo tende ad aggravarsi e generalizzarsi perché giovani finora insospettati ora risultano presi da tale forma di degenerazione sia passiva che attiva che molto spesso provoca anche mal venerei(…) Questo dilagare di degenerazione in questa in città ha richimato l’attenzione della locale Questura che è intervenuta , per stroncare, o per lo meno, arginare, tale grave aberrazione sessuale che offende la morale e che è esiziale alla sanità ed al miglioramento della razza, ma purtroppo i mezzi adoperati si sono dimostrati insufficienti14.

Dall’ Orto, en su estudio, examina varios expedientes de los desterrados.

  • Enrico M. Es condenado el 10 de julio de 1937 per avere opera contrario con (sic) le direttive dello Stato per la tutela della moralità.
  • Otello A., que regentaba una trattoria en Eritrea, es penado el 31 de octubre de 1938 por “menomazzione (menoscabo) al prestigio della razza, essendosi abbandonato passivamente ad atti di pederastia con indigeno dell’ Africa Orientale Italiana”. Para descubrirlo en el acto, los carabinieri y la policía indígena habían organizado un verdadero asedio a su casa.
  • Barbaro M., por su parte, fue condenado el 8 de mayo de 1939 a cinco años de destierro porque en su pueblo, en la provincia de Catania, “si dice que es homosexual ya que “veste in modo effeminato” y frecuenta malas compañías. No se le puede atribuir, sin embargo, ningún acto en concreto que pruebe su “culpabilidad” puesto que todo se basa en la vox populi y en un discutible examen del ano llevado a cabo por un médico el cual sentencia: “dedicato alla pederastia passiva.
  • Dante A. es objeto de linchamiento público: “Nel giugno ultimo scorso (1938) veniva malmenato in una via centrale di B.(pueblo de la provincia de Piacenza, en la Emilia Romaña) il sarto (sastre). Dante A.(…) e la popolazione apprendeva con soddisfazione la notizia, perché tale episodio era stato determinato da un tentativo di corruzione e da atti di libidine violenti commessi dall’A. In persona dall’ Avanguardista Franco F. (un adolescente menor de edad)15.
  • Felice G., comerciante de Vercelli es condenado a tres años el 27 de abril de 1939. De él “si dice che abbia fatto proposte oscene ai giovani che frequentano i suo esercizio (tienda) invitandoli nel retrobottega (trastienda). “Sin embargo no hay pruebas: “non si sono potuti raccogliere elementi relativi alla perversa attività del G.” Pero eso no importa, basta con que los carabinieri afirmen que “è opinione di molti che lo stesso sia dedito ai rapporti omosessuali.16

No deja de resultar sorprendente, además, que algunos de los condenados se defienda de la acusación de pasividad y que reinvindiquen su hombría. Así, Francesco I. escribe, enojado que, estando casado y siendo padre de un hijo “ho dato prova certa d’essere uomo e proficuo attivo, e non passivo come la commissione ebbe a dire.” No niega, pues, el ser homosexual sino la pasividad que se le atribuye. 

  • Giuseppe S. Desmiente haber mantenido nunca relaciones con hombres afirmando “sono uomo al cento per cento, capace di darne prova se necessario.
  • Salvatore S. , casado, con tres hijos, analfabeto y pastor de cabras de profesión, manifiesta que teniendo tres hijos es activo lo cual prueba que no es pasivo y, por lo tanto, no puede ser acusado de homosexual..Vittorio S., de veinte años, declara que tan pronto como sea posible se casará para “dare la prova di essere un vero uomo

El destierro comportaba el alejamiento de los parientes y amigos y también la condena pública y la estigmatización social incluso en el seno de la propia familia ya que algunos parientes se negaban a mantener contacto con ellos por el deshonor que suponía para su reputación. Da buena cuenta de llo un detenido Orazio B. en una carta que escribió al Ministro de Justicia.

È da otto mesi che sospiro la libertà tutti i giorni, in tutte le ore, in tutti i momenti…Quattro lunghi mesi di prigione, pene e vergogne e, di più grave, una manata di fango sul viso di quattro sorelle e tre fratelli e dei miei onestissimi genitori. Perché tutto ciò? (…) Mio padre fece enormi sacrifici per mantenermi in collegio (…) Ora immagini questo Onorevole Ministro il cordoglio del mio amato genitore. Quale desonore per lui!17

Estos casos son algunos de los cientos de homosexuales que vivieron desterrados entre 1938 y 1943 en las islas procedentes muchos de ellos de Catania, pero también de Florencia, Palermo y Salerno.

favignana-stabilimento-flor-575x400

La vida en el archipiélago era difícil. Los confinados allí tenían la obligación de encontrar un trabajo estable lo cual era sumamente complicado en unas Tremiti boscosas con apenas 400 habitantes. El Estado les pasaba cuatro liras al día a cada uno de los desterrados cuando un kilo de garbanzos costaba cinco libras y uno de pan, dos libras y cuarenta céntimos.18

La isla de Ustica, situada en el mar Terreno, a 67 km al NO de Palermo, fue utilizada por el régimen fascista como campo de concentración para comunistas, anarquistas, socialistas y republicanos, principalmente italianos y yugoslavos. Entre el total de 2.065 internos, se encontraban muchos presos comunes como testigos de Jehová y un grupo de homosexuales. Trasladado desde Lampedusa, allí se encontraba el transformista Alfredo F. , que pese a haber cumplido su condena fue acusado de nuevo de cometer actos obscenos y de transgredir las reglas, por lo que en 1939 recibió una nueva sentencia de dos años de internamiento19.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial,el régimen de confinamiento terminó en San Domino y los hombre regresaron a sus localidades de procedencia donde vivirían sometidos a una especie de arresto domiciliario hasta la caída del fascismo. Ustica y Favignana fueron disueltas a finales de 1942 ante la inminente llegada de las tropas americanas. Aquellos que habían cumplido dos tercios de la condena fueron liberados, pero siguieron bajo vigilancia policial.

263298_252570094882373_729903617_n

BIBLIOGRAFÍA

Balzarotti.Leda, Miccolupi, Barbara “Single ieri e oggi. 90 anni fa nasceva la tassa sui celibi.” En: IO Donna. 13/02/2017 (en línea) (consulta 13/10/2017). Disponible en: http://www.iodonna.it/attualita/famiglie/2017/02/13/cera-una-volta-la-tassa-per-celibi/
Goretti, Franco “Catania, 1939. Incontro con Pino, confinato politico omosessuale nel 1939.” 19/10/2004. Originalmente de Enrico Venturelli “Ricerche su omosessualità e cultura.” En: Le parole e la storia, Bologna: Cassero, 1991, pp.120-129,(en línea) (consulta 19/10/2017).  http://www.culturagay.it/saggio/79
Johnston, Alan en “La isla gay creada por el fascismo en Italia.” BBC, 19/06/2013, (en línea) (consulta 12/10/2017). Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130613_sociedad_italia_mussolini_fascistas_gay_isla_exilio_nc
Masi, Lorenzo “Omosessualità.” Tesi di laurea Rassegna di studi sessuali (1921-1932). Anatomia di un periodico.Università degli studi di Pisa. Dipartimento di Civiltà e Forme del Sapere. Corso di Laurea Magistrale in Filosofia e Forme del Sapere.p.182. Año académico 2014/2015 (en línea) (consulta 12/10/2017). Disponible en: https://etd.adm.unipi.it/theses/available/etd-04282016-142511/unrestricted/Tesi_Specialistica___Copia.pdf
Noguera. Jaime “El archipiélago gay que creó Mussolini…y se le fue de las manos.” En: Público, Strambotic 30/05/2016, (en línea) (consulta 12/10/2017). Disponible en: http://blogs.publico.es/strambotic/2016/05/islas-gay/
Orto Dall’, Giovanni “Per il bene della razza al confino il pederasta.”En: Storia gay. Gli omosessuali italiani a al confino fascista (en línea) (consulta 20/10/2017). Disponible en: http://www.giovannidallorto.com/saggistoria/fascismo/bb/confino1.html
Tosi, Claudio “Omosessuali sotto il Fascismo.” En: Arcigay Genova (en línea) (consulta 24/10/2017). Disponible en: http://www.arcigaygenova.it/memoria/omocausto/omosessuali-fascismo/

WEBGRAFÍA

Criminal Law Amendement Act, 1885.” En: Wikipedia. The Free Encyclopedia, 19/09/2017 (en línea) (consulta  10/10/2017). Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Criminal_Law_Amendment_Act_1885
150 anni d’Italia attraverso el Fisco. Il ventennio…Il Fascismo: la battaglia demografica…” En: Agenzia entrate.Direzione Regionale della Sardegna. Ufficio del Direttore Generale, (en línea) (consulta 13/10/2017). Disponible en: http://sardegna.agenziaentrate.it/sites/sardegna/files/public/eventi/150_Italia_unita/4-CELIBATO.pdf
Razza, Manifesto della.” En: Trecanni. Dizionario di Storia, 2011 (en línea) (consulta 17/10/2017). Disponible en: http://www.treccani.it/enciclopedia/manifesto-della-razza_%28Dizionario-di-Storia%29/
La persecución de los homosexuales del III Reich.” En: Enciclopedia del Holocausto.(en línea) (consulta 17/10/2017). Disponible a: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007018

CITAS

1 “Criminal Law Amendement Act, 1885.” En: Wikipedia. The Free Encyclopedia, 19/09/2017 (en línea) (consulta 10/10/2017). Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Criminal_Law_Amendment_Act_1885
2 Proteus “Intorno ad un articolo del progetto del nuovo codice penale italiano,” p.209 en Rassegna di studi sessuali, demografia ed eugenica (Genesis), VII (1927), Roma: Casa editrice Leonardo da Vinci, Citado por Lorenzo Masi “Omosessualità.” Tesi di laurea Rassegna di studi sessuali (1921-1932). Anatomia di un periodico.Università degli studi di Pisa. Dipartimento di Civiltà e Forme del Sapere. Corso di Laurea Magistrale in Filosofia e Forme del Sapere.p.182. Año académico 2014/2015 (en línea) (consulta 12/10/2017). Disponible en: https://etd.adm.unipi.it/theses/available/etd-04282016-142511/unrestricted/Tesi_Specialistica___Copia.pdf
3 Citado por Alan Johnston en “La isla gay creada por el fascismo en Italia.” BBC, 19/06/2013, (en línea) (consulta 12/10/2017). Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130613_sociedad_italia_mussolini_fascistas_gay_isla_exilio_nc
4 El proyecto calla, por lo tanto, en relación a las relaciones contra natura: sin embargo, respecto a las mismas, resulta más útil la ignorancia del vicio que hacer público el conocimiento de las penas que lo reprimen.
5 Giovanni dall’Orto “Omosessualità e razismo fascista”. En: Storia gay. Il paradosso del racismo fascista verso gli omossessuali (en línea) (consulta 13/10/2017). Disponible en: http://www.giovannidallorto.com/saggistoria/fascismo/razzismo/razzismo.html
6 Jaime Noguera “El archipiélago gay que creó Mussolini…y se le fue de las manos.” En: Público, Strambotic 30/05/2016, (en línea) (consulta 12/10/2017). Disponible en: http://blogs.publico.es/strambotic/2016/05/islas-gay/
7 Leda Balzarotti, Barbara Miccolupi “Single ieri e oggi. 90 anni fa nasceva la tassa sui celibi.” En: IO Donna. 13/02/2017 (en línea) (consulta 13/10/2017). Disponible en: http://www.iodonna.it/attualita/famiglie/2017/02/13/cera-una-volta-la-tassa-per-celibi/
8 “150 anni d’Italia attraverso el Fisco. Il ventennio…Il Fascismo: la battaglia demografica…” En: Agenzia entrate.Direzione Regionale della Sardegna. Ufficio del Direttore Generale, (en línea) (consulta 13/10/2017). Disponible en: http://sardegna.agenziaentrate.it/sites/sardegna/files/public/eventi/150_Italia_unita/4-CELIBATO.pdf
9 “Razza, Manifesto della.” En: Trecanni. Dizionario di Storia, 2011 (en línea) (consulta 17/10/2017). Disponible en: http://www.treccani.it/enciclopedia/manifesto-della-razza_%28Dizionario-di-Storia%29/
10“La persecución de los homosexuales del III Reich.” En: Enciclopedia del Holocausto.(en línea) (consulta 17/10/2017). Disponible a: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007018
11 Giovanni dall’Orto “Omosessualità e razismo fascista”. En: Storia gay. Il paradosso del racismo fascista verso gli omossessuali (en línea) (consulta 13/10/2017). Disponible en: http://www.giovannidallorto.com/saggistoria/fascismo/razzismo/razzismo.html
12 Franco Goretti “Catania, 1939. Incontro con Pino, confinato politico omosessuale nel 1939.” 19/10/2004. Originalmente de Enrico Venturelli “Ricerche su omosessualità e cultura.” En: Le parole e la storia, Bologna: Cassero, 1991, pp.120-129,(en línea) (consulta 19/10/2017). http://www.culturagay.it/saggio/79
13 Ibidem.
14La plaga de la homosexualidad en esta capital tiende a agravarse y a generalizarse porque jóvenes que hasta ahora no eran sospechosos, en este momento son presas de tal forma de degeneración ya sea activa o pasiva que, muy a menudo provoca enfermedades venéreas (…) Esta propagación de la degeneración en la ciudad ha llamado la atención de la Comisaría local para poner fin o, al menos, detener tal grave aberración sexual que ofende a la moral y que es funesta para la sanidad y para la mejora de la raza, pero, desgraciadamente, los medios utilizados se han demostrado insuficientes. Giovanni Dall’Orto “Per il bene della razza al confino il pederasta.”En: Storia gay. Gli omosessuali italiani al confino fascista. (en línea) (consulta 20/10/2017). Disponible en: http://www.giovannidallorto.com/saggistoria/fascismo/bb/confino1.html
15Ibidem.
16Giovanni Dall’Orto “ Credere, obbedire, non battere.” En: Storia gay.Gli omosessuali al confino fascista (en línea) (consulta 21/10/2017). Disponible en: http://www.giovannidallorto.com/saggistoria/fascismo/bb/confino2.html
17Ya hace ocho meses que suspiro por la libertad, cada día, a todas horas , a cada momento…. Cuatro largos meses de cárcel, penas y vergüenzas y, lo más grave de todo, un puñado de fango en la cara de cuatro hermanas y tres hermanos y de mis honradísimos padres ¿ Por qué todo esto? Mi padre hizo enormes sacrificios para mantenerme en el colegio (…) Ahora imagine este Honorable Ministro el pesar de mi amado progenitor ¡Qué deshonor para él! Claudio Tosi “Omosessuali sotto il Fascismo.” En: Arcigay Genova (en línea) (consulta 24/10/2017). Disponible en: http://www.arcigaygenova.it/memoria/omocausto/omosessuali-fascismo/
18 Jaime Noguera “El archipiélago gay que creó Mussolini…y se le fue de las manos.” En: Público, Strambotic 30/05/2016, (en línea) (consulta 21/10/2017). Disponible en: http://blogs.publico.es/strambotic/2016/05/islas-gay/
19Ibidem.

Escrito por Francesc Tur

51 anys, Sóc Graduat en Humanitats per la UOC interessat per la història contemporània, especialment en el període de la Segona República i la Guerra Civil.També en l'època d'entreguerres europea i, en general. el primer terç del segle XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s