Ciencia Entrevistas LDD

Historia del cerebro [La Linterna de Diógenes]

Junto al neurocientífico José Ramón Alonso, recorremos la historia del cerebro. Bueno, más bien la historia de nuestro conocimiento del sistema biológico más complejo del mundo ¡qué digo del mundo! ¡Del universo!
Galeno y los gladiadores, frenólogos palpando nucas, la época dorada de la lobotomía, neuronas, babosas y calamares…
Si alguien quiere saber cómo se descubrió el área de Broca o qué son las áreas de Brodmann…¡Que no se lo pierda!

 

Un comentario

  1. Desde hace meses soy un encantado seguidor de La Linterna de Diógenes, es fascinante conocer distintos temas que pasamos de puntillas durante los estudios, temas como el Marxismo, la CNT, el comunismo, el fascismo, la comuna anarquista, el socialismo en el siglo XIX, la época tan convulsa que precedió el levantamiento y la guerra civil española, la transición española…y otros temas mucho más lejanos en el tiempo como los romanos, celtas, etc. sin duda, un conocimiento plural y extenso de muchos movimientos que forman parte de nuestra historia. Enhorabuena al programa y especialmente al Doctor Arkadio.

    Y en todo este tiempo y aprendizaje solo tengo un reproche, eso sí, mayúsculo. Precisamente en este podcast super interesante desarrolla de manera brillante la evolución del cerebro, pasando por su componente biológico, evolutivo, psicológico…. Sin duda, el cierre donde recomienda una lobotomía a los votantes de VOX transmite una imagen tan alejada de una persona que ha dedicado tanto tiempo a la pluralidad y respeto, que prefiero pensar que hasta los pensadores libres tienen un mal día, y por supuesto metidas de pata injustificadas.

    Ojala encuentre un día un podcast en el programa, en el que, de manera similar como hace con otros movimientos, se profundice sobre el movimiento de VOX, un movimiento que de momento cuenta con casi 3,6 millones de personas que les han votado en unas elecciones generales. Quizás equivocados, quizás no. Quizás con peores ideas, quizás no, que un anarquista o un marxista o un comunista o un liberal, etc pero sin duda, un comentario desafortunado la recomendación de practicar una lobotomía a estos más de 3 millones de personas.

    Dicho esto, seguiré abriendo mi mente a todas estas ideas e historias que semanalmente comparten desde La Linterna de Diógenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: