Anarquismo Biografías Historia Social Historiografía

Agustín Souchy (1882-1984)

Agustín Souchy

Augustin Souchy Bauer (1892-1984) nació el 28 de agosto de 1892 en Racibórz, en la Alta Silesia (Polonia) y murió el 1 de enero de 1984, en Munich (Alemania).

unnamed

Se hizo anarquista leyendo a Gustav Landauer. En 1914 se declaró insumiso y se refugió en Suecia, donde fue detenido por difusión de panfletos antimilitaristas. En la cárcel escribió un libro sobre Landauer, que había sido asesinado el 2 de mayo de 1919. Regresó a Alemania a finales de ese año y entró en la redacción del periódico Der Syndicalist, órgano del sindicato anarcosindicalista Freie Arbeiter Union Deutschlands (FAUD), del que fue editor entre 1922 y 1933.

42250743

En 1920 participó en el congreso de la Tercera Internacional en Rusia. Contactó con Kropotkin, quedándose a vivir en su casa. Al volver escribió un libro muy crítico sobre el régimen soviético. 

En el Congreso fundacional de la AIT, reunido en Berlín en 1922-1923 fue uno de los tres secretarios de la nueva AIT, con Rudolf Rocker y Alejandro Schapiro

En el congreso de la AIT, reunido en Berlín en 1930, defendió, junto a Pestaña, un sindicalismo extremadamente reformista. El Congreso protestó ampliamente contra estas posiciones reformistas y no anarcosindicalistas. Orobón Fernández denunció que ese reformismo, presentado por Souchy y Pestaña como programa de la CNT, era una falsificación.

Cuando Hitler subió al poder, Souchy se refugió en Francia. Numerosos militantes le acusaron de inacción y pasividad extrema ante la incautación de los archivos de la AIT por parte de los nazis.

En julio de 1936 marchó a Barcelona, donde fue nombrado responsable de relaciones exteriores del CP de la FAI y consejero político del CR de Cataluña y del CN de la CNT. Consumado políglota, dotado de cualidades diplomáticas, un enorme prestigio y fama internacionales, así como de una gran experiencia militante, se convirtió en extremadamente valioso para los comités superiores cenetistas.

En 1936 y 1937 actuó como representante de la CNT en todos los países y ante las distintas secciones de la AIT. En el verano de 1937, operó como oficioso embajador de la CNT, amenazando a las distintas secciones con el abandono cenetista de la AIT, y la fundación de una nueva Internacional, si no cesaban las críticas internacionales a la táctica colaboracionista de los comités superiores.

Se enemistó con Helmut Rüdiger, secretario de la AIT delegado en Barcelona, porque estorbaba sus funciones, sobre todo en Prensa y Propaganda, ya que los extranjeros acudían a Souchy como si él fuera el auténtico delegado de la AIT.

En el Congreso Extraordinario de la AIT, reunido en París en diciembre de 1937, intentó defenderse, en vano, de las acusaciones de un informe de la delegación alemana, que calificaba como difamatorio, en el que se le presentaba como culpable del enfrentamiento entre la CNT y la AIT. Ni alemanes, ni franceses, ni polacos aceptaron su presencia en el Congreso, ni siquiera como traductor. Apenas disentía de las posiciones ministerialistas de la CNT, pero se oponía a la descarada dejación de principios de Horacio Martínez Prieto y otros. 

En 1939 se refugió en Francia. Escapó de un campo de trabajo y en 1942 llegó a México, donde trabajó como periodista para los sindicatos.

En 1950 regresó a Alemania. En 1960 fue invitado a Cuba por las autoridades castristas. Publicó un folleto, titulado Testimonios sobre la Revolucón Cubana, extremadamente crítico con el régimen estalinista cubano.

Desde 1962 recorrió el mundo como prestigioso periodista y experto sindical o en educación, trabajando para agencias laborales internacionales de carácter burgués: Confederación Internacional de Sindicatos Libres y Organización Internacional del Trabajo. Filólogo y conocedor de 11 idiomas trabajó algún tiempo en las Escuelas Berlitz.

Publicó numerosos libros en lengua alemana, fundamentalmente de historia, sindicalismo y pedagogía

En lengua española debe constatarse que su libro Las sangrientas jornadas de mayo es uno de los pocos relatos de un testigo presencial de ese episodio histórico. Del mismo modo, su libro Entre campesinos de Aragón, está dedicado al estudio de las colectivizaciones campesinas en Aragón durante la Guerra civil.

En 1983 se reunió con Clara Thalmann, por primera vez desde 1937, regresando a España para filmar el documental La larga espera.

Falleció de neumonía a los 91 años. No hubo funeral ni sepultura, porque su cuerpo fue donado a la ciencia.

Agustín Guillamón

Barcelona, junio de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: