Entrevistas Herstory Historia de la mujer LDD

Alcàsser y la construcción del terror sexual. Microfísica sexista del poder [La Linterna de Diógenes]

El crimen de Alcasser allá por los años 90, tuvo una cobertura mediática sin parangón. Hasta el punto de convertirse en una especie de teleserie, donde no faltaban las diferentes tramas, el seguimiento de los personajes, sus dosis de misterio y conspiranoia, y por supuesto el terror y horror, con su correspondiente moraleja.
De esa forma se construyó una narración, un relato político. Pero ¿qué intentaban decirnos con esta historia de terror? O mejor dicho ¿Qué trataba de decirles ese relato a las mujeres de toda una generación?
Nerea Barjola, autora de Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual, nos ayudará a deconstruir el relato de terror sexual y el proyecto político patriarcal que se esconde detrás.

microfisica

En este libro, la autora analiza cómo, desde principios de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcasser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres.
Y también tendremos tiempo para charlar con un miembro de la organización de la próxima XV Feria del libro anarquista de Bilbao, que se celebrará los próximos 18 y 19 de Mayo

4 comentarios

  1. En el momento que se lee el término “feminazismo victimista” y supuestamente de una persona libertaria, progresista o como se quiera llamar, me viene a la cabeza el término “falacia”, y no sé por qué, ciertas reminiscencias a discursos de la extrema derecha. Por cierto Arkaitz, gran programa, como es costumbre.

    Me gusta

    1. Es “feminazismo” porque su base ideológica parece consistir en demonizar a un 50% de la población, por razón de sexo, si no te gusta la palabra porque ofende alguna sensibilidad , cambia la palabra por hembrismo(opuesto a machismo).

      Debido a que por mi comentario anterior parece que se me quiere tachar de extrema derecha, debo aclarar algunas cosas, por ejemplo decir que el machismo creo que si que es una lacra, pero decir que todo lo que no es feminista es machista es ABSOLUTISTA, es muy triste que ante una opinión diferente al dogma del momento (que es este feminismo de hembra=bueno macho=malo, y si no estás de acuerdo pues eres facha) el mejor argumento que se te ocurra es “falacia” sin explicar la falacia en sí, para a continuación seguir con un “reminiscencias del discurso de extrema derecha”, dando a entender que todo aquel que piense diferente es fascista, neonazi, o lo que quieras expresar con “extrema derecha”.

      Te recomiendo que repases los programas de la linterna que hablan de religión(sobre todo católica) y de como imponen su da dogmas e ideas en la sociedad, y podrás observar varios paralelismos con esta ideología de genero y su forma de difusión, presente por cierto en todos los mass media, financiados a su vez por los grandes capitalistas del mundo.

      Mi ideología me hace abogar por la igualdad de derechos entre seres humanos, y por la no discriminación por razón de raza, religión(preferiría que no hubiera pero lo respeto), clase social, posesiones, orientación sexual, gustos personales y también SEXO, (o género o como lo quieras llamar no estoy para discutir sobre lenguaje)

      Dicho este tocho, me disculpo por mi mensaje anterior pues contenía insultos que realmente no aportan nada, solo hacen ver mi opinión como grosera y provocadora.

      Estoy abierto al debate, entiendo que no hay opinión perfecta, mi mente siempre esta abierta al cambio mediante convencimiento(eso sí con menos dogmas y más argumentos razonados).

      Un saludo cordial.

      Me gusta

  2. Soy seguidor del podcast desde hace años, casi siempre concuerdo con sus conclusiones, pero este ha sido una sarta de subnormalidades una tras otra, supongo que gracias a la flamante invitada.

    Perlas como que si un hombre acompaña a una amiga a su casa por la noche en un lugar peligroso, lo hace para mantener sus privilegios y así oprimir a la mujer. O que todo lo que no es feminista es machista, que es o blanco o negro, cuanto absolutismo destila esta invitada con aspiraciones a fuhrer feminista.

    Y arcadio riéndole las gracias, que decepción, que falta de crítica ante una visión de una invitada con un discurso lleno de falacias y totalmente absolutista, el programa se ha rendido al sistema, ese sistema que ahora promueve este feminazisno victimista en el cual las hembras son seres luminosos oprimidos por los machos.

    El programa que relataba “la historia desde abajo”, ahora es portavoz de quienes escriben la historia desde arriba, los que promueven este feminazisno de división y privilegios.

    Me gusta

    1. Querido “anarquista libertario”, acabo de decidir que voy a imprimir tu comentario y pegármelo en la nevera. Así no olvidaré por qué hago este programa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.