(Actualizado el 2-3-2017)

El Partido Sindicalista (PS), como el resto de partidos y organizaciones sindicales que lucharon en el bando antifascista durante la Guerra Civil, tras el 18 de julio moviliza a sus afiliados para formar milicias. Sus consignas durante todo el conflicto serán la unidad de la retaguardia y ganar la guerra antes que la revolución.

En la madrugada de aquel 19 de julio, Ángel Pestaña, al oír los disparos que provenían de la calle, salió armado de su casa, en la barcelonesa barriada de Gracia, y atravesó, en compañía de dos amigos, la calle Balmes (menos estratégica que el Paseo de Gracia o la Rambla) hasta la plaza de la Universidad. Una vez allí, dada la aparente calma que había, pensó que las tropas apostadas eran adictas al Gobierno, por lo que se acercó hasta la verja que rodeaba la Universidad. Cuando pasó por delante de los militares fue detenido y conducido a una dependencia del establecimiento. Un capitán le preguntó quién era y, al decírselo, respondió: “Ya tenemos uno.” Por la ciudad se extendió el rumor de que a Pestaña lo habían fusilado en el patio de la Universidad[1].

Mientras esto sucedía, el Comité Nacional del PS dirigía a sus afiliados durante el asalto al Cuartel del Séptimo Ligero y Parque de Artillería (Cuartel de San Andrés)[2]. El 23 de julio, fuerzas al mando de Eduardo Medrano, ex Secretario del PS, vencieron la resistencia facciosa del Cuartel de Artillería de Mataró.

Poco después se marcharon al frente de Aragón, dispuestos a liberar Zaragoza. Me refiero a nombres como Joaquín Cid, Guillermo Zarraluqui, Isaías Ruiz Adalid, Ramón Vallejo, Vivente Linares, Enric Rueda, Josep Montserrat o Juan Izquierdo[3]. Serán conocidos como el grupo “Puertaferrisa”, nombre tomado de la calle donde tenía la sede la Agrupación Local del PS. Comandados por Medrano, el 30 de julio tomaron Siétamo y Angües (Huesca). En las operaciones de Siétamo cayó el militante Juan Romero Balart[4].

medrano-y-companys

Medrano (drcha.) con el Coronel Villalba y Lluís Companys[5].

A pesar de los éxitos iniciales y de haber formado parte de los comités que controlaban los cuarteles tomados, los representantes de la CNT excluyeron al PS del Comité Central de Milicias Antifascistas, organismo que de facto controló las calles de Barcelona durante aquellas jornadas gloriosas.

entierro-miliciano

Cortejo de un miliciano sindicalista caído en Montearagón (Toledo),  septiembre de 1936.

En Madrid, en cambio, estuvieron desde el principio a cargo de la defensa de un sector de la Sierra de Guadarrama, y  también en Arenas de San Pedro.

El 25 de julio salió al frente parte del 9º Batallón Ángel Pestaña[6]formado por 1486 milicianos y milicianas, al mando de Francisco Berdejo Viñas. Actuó primero en la zona próxima a Ávila ( Burguillo, Barraco, Cebreros, El Tiemblo, San Juan de la Nava y Navalmoral de la Sierra.) Su primera acción fue la toma de Puente Nuevo. Después pasaron a Pozuelo. Amparo Poch, doctora miliciana y sindicalista afiliada al PS, organizó los hospitales de campaña.

El 3 de agosto de 1936, Ángel Pestaña visitó a un grupo de milicianos en Somosierra para supervisarlos y llevarles tabaco. Una granada que le cayó cerca y le hirió levemente, mató a su secretario personal, Jaime Cubedo[7], miembro del Comité Ejecutivo del PS y Redactor jefe de El Sindicalista, vocero del PS. También murió en la Sierra madrileña, al traspasar sin querer con su vehículo la línea del frente, otro redactor de El Sindicalista: Valentín Losmozos[8].

milicianos-llegando-a-madrid

Voluntarios procedentes de Valencia y Barcelona para incorporarse a la Columna Pestaña. Estación de Atocha, Madrid, septiembre de 1936.

A finales del verano, el batallón organizó la Columna Ángel Pestaña para dirigirse a los frentes de Extremadura y Andalucía, haciendo un llamamiento especial a los oriundos de estas regiones[9].

Acabando octubre, encontramos el Bón. Pestaña en Villamantilla (Madrid), en concreto 650 milicianos armados con fusiles 7mm. Estaban integrados en la Columna López Tienda, desplegada en el frente de combate, en el oeste de Madrid, justo en el entorno de los mismos pueblos que, ocho meses después, serán el escenario de la batalla de Brunete. El 22 de octubre, los rebeldes habían tomado Navalcarnero. La zona de contacto con las fuerzas republicanas pasaba por algún lugar intermedio entre este pueblo y la línea determinada por Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva. En noviembre, integrados en la Columna Barceló, ocuparán el sector de Villanueva del Pardillo[10]. Cuando se cree el Ejército Popular de la República, pasarán a formar parte de la 67ª Brigada Mixta.

miliciano-sampedro

Vicente Sampedro Molina[11] (drcha.), miliciano de Montesa, Valencia, incorporado al Bón. Pestaña. Madrid, f. 1936 – p.1937.

El Batallón Jaime Cubedo se formó en Valencia, con base en el Puerto de Sagunto. Fue asignado a la Columna Torres-Benedito, que se dirigió hacia Teruel.

En Asturias hubo otro batallón llamado Cubedo, el 45 (después 245), que toma el nombre de su comandante José Cubedo. Tenía su base en Valdesoto. Sus integrantes más jóvenes, entre los que estuvo José Hermida, pertenecieron al ala juvenil del PS (Juventudes Sindicalistas de Asturias).

En Málaga se organizó el Batallón nº11 Noi del Sucre, a cargo del PS y comandado por Manuel Fernández Vallejo, líder del PS en dicha ciudad que formó parte de las milicias de control recién estallado el golpe del 18 de julio. Poco antes de que cayera la ciudad en manos de los facciosos, parte del batallón estuvo  en el Chorro y Venta de Zafarraya. Replegado poco después a Almería, formó parte del Bón. Casanellas.

sello1

Sello pro-Bón.

En Murcia se contó también con un Batallón Ángel Pestaña, el nº 92. En enero de 1937, se constituyó en el sector de Álora (Málaga), la 53ª Brigada Mixta (numerada definitivamente con el 93), de la que pasó a formar parte el Bón. 92. Su primer jefe fue el Teniente Coronel de Infantería Juan Piaya Rebullido[12], también sublevado en Jaca (1930) junto a Galán y García, y comandante retirado antes de la guerra adepto al pestañismo. Después de la pérdida de Málaga, a partir del 31 de mayo de 1937, el Bón. 92 será el 4º Bón. de la 23ª Brigada Mixta. Su cuartel estuvo en Totana.

Los militares más destacados del PS fueron Medrano y Berdejo. Eduardo Medrano Rivas, militar de carrera y capitán de Artillería, llegó a dirigir, alcanzado el grado de Mayor, la 33ª División (División Medrano) del IV Cuerpo del Ejército, el de Cipriano Mera. El teniente Francisco Berdejo Viñas, que al principio luchó en la Columna Mangada, ya destacó al comienzo de la guerra por haber volado la presa que suministraba agua a Ávila. Después lo encontraremos en el Parque del Oeste de Madrid y, ya en Pozuelo, con grado de comandante, compartirá el mando del Batallón Pestaña con Eliseo Pestaña, Comisario político e hijo de Ángel. Eliseo, según testimonio personal, luchó en aviación[13].

Otros militares afines al PS fueron el coronel Mena y Carlos Cuerda. El primero, como Piaya, se encontraba retirado del ejército cuando estalló el conflicto. Destacó en la defensa de Madrid, siendo muy conocido por su mascota, una mona llamada Catalina. Tras la batalla de Madrid, mandó la 61ª División y posteriormente el VII Cuerpo.[14] Cuerda se presentó por Sevilla como candidato del Partido Social Ibérico – La Tierra junto con José María Piaya en las elecciones generales de noviembre de 1933, partido que se fusionó con el PS de Pestaña en 1935. En el verano de 1937, abandonó su retiro militar e ingresó en el Ejército Popular con el rango de Comandante de Infantería. Estuvo destinado en la 80ª Brigada Mixta hasta el 20 de enero de 1938, momentro en que fue sustituido por el mayor de milicias Manuel Galván Rodríguez. También mandará las divisiones 21, 23 y 71, e incluso, de forma accidental, se hará cargo de la jefatura IX Cuerpo del Ejército. Alcanzó el rango de teniente coronel.[15]

coronel-mena

En octubre de 1936, por resolución del Gobierno y orden del Ministro de la Guerra, se creó el Cuerpo de Comisarios del Ejército con el objetivo de establecer un control político y social sobre los soldados, y coordinar a las fuerzas combatientes. Ángel Pestaña fue uno de los subcomisarios de dicho cuerpo. Durante el asedio de Madrid, fue trasladado a Albacete, donde se hizo cargo y puso orden a la caótica situación de la Junta de Recepción y Distribución de Material de Guerra. La frenética actividad y las frías noches de Albacete afectaron  su ya débil salud, cayendo herido por una bronconeumonía de la que ya no se volverá a recuperar del todo[16]. Pero esto ya es otra historia.

Foto de portada: Ángel Pestaña (1) y Ángel Mª de Lera (2) acompañados de otros camaradas del PS, entre los que se encuentran José Hermida (izqda.) y Natividad Adalia (centro.)

A través de  https://partidosindicalista.wordpress.com/2017/01/27/milicias-del-partido-sindicalista-tras-el-golpe-de-estado-de-1936/

Notas:

[1] “Episodios de la lucha del domingo. Ángel Pestaña fue hecho prisionero por los facciosos”; La Vanguardia, nº 22578, Barcelona, 25-7-1936; p. 5.
[2] “Informe del Comité Regional del I Congreso de la Federación Catalana del PS”; Hora Sindicalista nº 23, Barcelona, 20-5-1937. Citado en Mª Cruz Santos (2012): Ángel Pestaña, ‘Caballero de la Triste Figura’. Ed. Académica Española, Saabrücken (Alemania); p. 446.
[3] “El Partido Sindicalista en el frente”; La Vanguardia nº 22621, Barcelona, 13-9-1936; p.2.
[4] “Entierro de un miliciano muerto en la toma de Siétamo”; La Vanguardia nº 22594, Barcelona, 13-8-1936; p.6.
[5] La Vanguardia nº 22595, Barcelona 12-08-1936; p.1.
[6] El Liberal nº 19984, Madrid, 27-7-1936; p. 6.
[7] “El redactor jefe de El Sindicalista, Jaime Cubedo, muerto al estallar una  granada”; La Voz nº 4857, Madrid, 3-8-1936; p. 6.
[8] Lera, Ángel Mª de (1978): Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista. Ed. Argos Vergara, Barcelona; p. 330.
[9] La Voz, Madrid, 19-10-1936; p.4.
[10] http://www.madrid1936.es/familia/columna.html (consultado el 27-1-2017.)
[11]  Foto cedida amablemente por su hijo Vicent Sampedro Ramo. También me proporcionó algo de información: estuvo combatiendo en la Casa de Campo, en la intentona de ocupar el cerro Garabitas, en la carretera de La Coruña y quizá también en el Jarama. No sabemos si perteneció al PS; Vicent afirma que confraternizó con los comunistas, aunque sus simpatías por ellos empezaron ya durante la guerra. Lo ascendieron a sargento en los últimos meses de la guerra, pero su nombramiento no salió publicado en la Gazeta de Madrid, por lo que no tuvo derecho a pensión. Combatió contra los casadistas en marzo de 1939. Falleció en el año 2000.
[12] http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM093.htm (consultado el 27-1-2017.)
[13] Santos Santos, M. C. (2012): Ángel Pestaña…op. cit. nota 2; p. 451.
[14] Ídem; p. 314.
[15] http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM080.htm (consultado el 27-1-2017.)
[16] Lera, Ángel Mª de (1978): Ángel Pestaña…op. cit. nota 7; p. 340.

Escrito por Sergio Giménez

Ldo. en Historia por la UIB, educador y estudiante de Trabajo Social en la UNED. Interesado en treintismo, pestañismo y herejías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s