Historia de España Lucha de clases Marxismo Obrerismos Violencia política

EL PSOE A PRINCIPIOS DE 1934: ¿UN PARTIDO REVOLUCIONARIO?

Después de las elecciones, la cuestión de las relaciones entre la UGT y el PSOE y de la estrategia a seguir dada la nueva situación política polarizó los debates entre partido y sindicato. El 11 de diciembre de 1933, la reunión de las ejecutivas de ambas organizaciones evidenció las diferencias de criterio entre las mismas. Trifón Gómez, representante ugetista, le dijo a Prieto que si las derechas hacían un movimiento para implantar la dictadura fascista. “la Unión iría con el Partido a donde fuese necesario”, pero “si lo que deseaba era un movimiento para destruir lo actuado e implantar la dictadura de los trabajadores, entonces ellos estimaban que debía meditarse mucho lo que se hacía y puntualizar bien el pro y el contra de un movimiento de esta naturaleza”.14

La gran huelga insurreccional desencadenada por los anarquistas con seguimiento especialmente en Aragón, Logroño y l’Hospitalet aquellos días, gozaba de evidentes simpatías entre las masas socialistas y aunque en las sucesivas reuniones entre partido y sindicato solo se llegó al acuerdo de mostrar firmeza en la decisión de impedir una dictadura fascista, la línea de El Socialista parecía indicar otra cosa. 15 El diario del partido había reproducido,de hecho, el manifiesto de la Alianza Obrera de Cataluña que alertaba del peligro de terminar bajo una régimen similar al de Italia y Alemania y animaba a la constitución de comités locales y comarcales antifascistas.16

Al constituirse el nuevo gobierno de Lerroux, el PSOE consideró la posibilidad de un Ministerio de la Guerra proclive a un movimiento fascista en una nota enviada al sindicato el día 16 de diciembre. Ante una nueva propuesta de actuación del partido, la UGT se mostró, una vez más, reticente y Besteiro reiteraba que había que estar a la expectativa ya que la actuación de las derechas era un enigma.

besteiro.jpeg
Julián Besteiro

La Federación de Juventudes Socialistas (FSJ) sí que activó en ese momento las Milicias Socialistas que se había acordado crear en el congreso de febrero de 1932. Un mes después de las elecciones del 19 de noviembre, Renovación, órgano de las Juventudes Socialistas, estableció los elementos necesarios para la revolución: “la preparación revolucionaria que se nos pide es la preparación material para una insurrección violenta y armada” lo cual exigía la militarización de los cuadros de choque ; disciplina autoritaria de arriba abajo; armamento17

Al terminar 1933, pues, con la excepción de los jóvenes del PSOE, la pretensión socialista de defender el régimen contra cualquier extralimitación de los nuevos gobernantes, o contra cualquier tentativa de implantar el fascismo, estaba estancada y no se había tomado ninguna decisión al respecto.18

El poder en manos de los lerrouxistas en connivencia con los monárquicos y, sobre todo, con el apoyo externo cedista era visto como un peligro inminente para la República y no solo para los socialistas sino también para los comunistas, los anarcosindicalistas y los republicanos azañistas. De hecho, en febrero de 1934, Azaña precisamente, en un discurso afirmaba que se había violado la Constitución y prostituido la República. Araquistain, a su vez y haciendo referencia a las palabras del expresidente del Consejo, en una entrevista en Luz deslegitimaba al gobierno y lanzaba una amenaza:

“Hoy por hoy, un Gobierno de derechas sería una provocación a los socialistas y a todos los republicanos auténticos, que probablemente motivaría la retirada de la minoría del Parlamento y no precisamente para ir al Aventino” 19

Ese mismo mes de febrero, en Austria, tras una semana de lucha, el canciller Dollfuss, del Partido Social Cristiano, aplasta a las milicias socialistas del Schutzbund y acaba con la república democrática instaurada en noviembre de 1918. La ilegalización de todos los partidos políticos, entre los cuales el potente Partido Social Demócrata (SPÖ) y la proclamación de una constitución corporativa inspirada en la encíclica Quadragesimmo Anno, se encuentran entre las primeras medidas que lleva a la práctica el gobierno de Viena20.

5 comentarios

  1. ¡Vamos!, que el PSOE organizó un golpe de estado preventivo para que el gobierno legítimo de la República no llevara a esta a un régimen fascista. ¿Qué diferencia hay con el alzamiento del 36? En mi opinión, pocas. La justificación que daban los sublevados era similar. Evitar que el gobierno legítimo de la república llevara a esta a una dictadura del proletariado.
    Resumiendo: el PSOE se comporta en el 34, como después los sublevados en el 36, pero con algunas salvedades:
    1. Que mientras el PSOE desencadenó la insurrección con la excusa de que tres cedistas entraran en el gobierno (¡menudo delito!), los sublevados del 36 lo hicieron con el argumento de que miembros del PSOE y fuerzas de seguridad de la República asesinaran a un diputado líder de la oposición.
    2. Que a juzgar por los resultados, el PSOE se sublevó con mucho menos apoyo social que con lo que lo hicieron los del 36.
    3. Que a diferencia del resto de fuerzas políticas actuales (excepto Esquerra Republicana de Cataluña), que se desligan de los actores de la Guerra Civil renunciando a sus siglas y condenando los hechos, el PSOE, ni ha renunciado a sus siglas, ni ha pedido perdón por su insurrección frente a la República.

    Me gusta

    1. La diferencia es que había el precedente austríaco y, anteriormente, la llegada de Hitler al poder.Sin justtificar nada, creo que sí que hay diferencias e importantes entre las dos situaciones históricas.En 1936, el PCE era minúsculo y en España no había ni siquiera embajada soviética.No exisistía ningún peligro bolchevique y el gobierno estaba en manos de los republicanos burgueses.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: