Democracia Estado del Bienestar Lucha de clases Políticas Sociales

Políticas sociales hasta la II Guerra Mundial

Artículo sobre el nacimiento y evolución de las Políticas Sociales hasta la II Guerra MUndial.

Sin enemigo contra quien batirse, el liberalismo ha campado a sus anchas desde entonces, en un contexto occidental en donde la antigua identidad obrera yace marginal y diariamente humillada. Unos tiempos en donde se ha ido exportando la democracia a menudo a golpe de misil y en donde por norma de fe, se apuesta por salir de las recesiones, crisis y depresiones periódicas, una vez tras otra, a golpe de optimismo ciego y sin rumbo, confiando en los avances de la tecnología, la especulación, el aumento de los beneficios a cambio de la reducción de costes y, sin duda alguna, el desplome más o menos acelerado de todo aquello que el estado gestionaba en el ámbito de las políticas sociales. En los últimos tiempos, también se ha dado el caso de recortes sociales acelerados por culpa de la socialización de la deuda de la banca u otros sectores “estratégicos”.

Políticas Sociales “conservadoras”.

La Alemania de Bismarck.

Después de salir victorioso de la guerra Franco-Prusiana y haber completado la unificación alemana, Bismarck, quien desde 1862 había sido primer ministro/canciller, no había bajado la guardia ante posibles retos y peligros. De la guerra contra Francia pudo constatar el potencial que tenían los incipientes movimientos socialistas, quienes habían provocado a lo largo de la geografía gala toda una seria de movimientos comunales de raíz radical y fuertes tintes revolucionarios, siendo el caso de París, con su célebre Commune, el más destacado. Pero más allá de lo visto fuera de las fronteras germanas, dentro de las mismas el canciller comprobaba como la clase trabajadora crecía al abrigo de la industrialización, al tiempo que los socialismos, especialmente el ligado al SPD, crecía hasta límites insospechados.

Tras un par de atentados contra el emperador Guillermo I en 1878, Bismarck aprobó las conocidas como Leyes Antisocialistas, que hasta 1890 ilegalizaron al SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands) y otros movimientos de raíz socialista y revolucionaria. Estas leyes de exclusión tenían el objetivo de frenar el avance de los socialismos, aunque la dureza de las mismas, en muchos sentidos se tendrían que matizar, ya que el SPD podía continuar presentándose a las elecciones, aunque legalmente lo debían de hacer sin utilizar sus siglas.

En cualquier caso, tras conseguir neutralizar parcialmente a los sectores obreristas revolucionarias bajo las filas del socialismo, a inicios de la década de los ’80 del siglo XIX empezó a establecer las bases de toda una serie de políticas sociales que, con el paso del tiempo, se considerará un precedente de la llamada Seguridad Social (término acuñado por el presidente Roosevelt en 1935 tras la aprobación de la ley de la Seguridad Social), así como del llamado Estado de Bienestar.

Entre mediados de 1883 y hasta 1887, el estado alemán comenzó a hacer obligatorios toda una serie de seguros que asentaron los precedentes de la Seguridad Social y futuro Estado del Bienestar germano. Los seguros, aunque limitados, cubrieron diferentes contingencias, como la enfermedad, maternidad, vejez o la derivada de accidentes laborales.

El éxito de las medidas bismarckianas, tal y como apuntó Manuel Ildefonso Ruiz Medina, provocó que rápidamente fueran seguidas por otros estados: “pues entre los años de 1887 y 1888 Austria adopta leyes sobre seguro de accidentes de trabajo y sobre seguro de enfermedad; Hungría lo hace en 1891. En Dinamarca se crea el seguro de vejez en 1891; el de enfermedades y maternidad en 1892 y el de riesgos de trabajo en 1898. En Suecia, el seguro de enfermedades y maternidad en 1891, el de riesgos de trabajo en 1901, el de invalidez -vejez- muerte en 1913. Noruega dicta su primera legislación de protección contra riesgos de trabajo en 1895 y de seguro de enfermedad-maternidad en 1909. Las ideas sobre los seguros sociales atraviesan los océanos y así, en Nueva Zelanda, se instituye el seguro de vejez en 1878; el de riesgos de trabajo en 1902 y 1918, y por último el de invalidez y vejez en 1908, de tal manera que en los comienzos del siglo XX ya cuentan con seguros sociales Holanda (1901-1913)Irlanda (1897-1908-1911, Italia (1898,1912,1919), Luxemburgo (1901-1902 y 1911)” (texto completo)

Motin_79002245_170025_1706x960

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.