Democracia Estado del Bienestar Lucha de clases Políticas Sociales

Políticas sociales hasta la II Guerra Mundial

Artículo sobre el nacimiento y evolución de las Políticas Sociales hasta la II Guerra MUndial.

Por liberalismo social nos referimos a un concepto amplio e incluso a diferentes corrientes de pensamiento. Una de ellas, por ejemplo, en España estuvo representada desde el mismo siglo XIX por la conocida Institucion Libre de Enseñanza, la cual, nacida en 1878 por docentes expulsados de la Universidad Central de Madrid, entre ellos Francisco Giner de los Ríos o Nicolás Salmerón, tejió un potente entramado educativo laico en España, que si bien no podía rivalizar con el predominio que tenía la Iglesia, sí que sumaba esfuerzos a los centros vinculados al complejo y apasionante mundo de la educación laica. Una iniciativa privada que suplía la escasa capacidad del estado en este sentido, aún regido por la vieja Ley Moyano de 1857, una ley poco innovadora, que ofrecía a la Iglesia la vigilancia de los contenidos, discriminaba a las mujeres y pese a establecer unos niveles mínimos de educación gratuita o cierta organización de la estructura educativa, la escasez de fondos que se destinaban en este ámbito, hacían de su correcta aplicación fuese una entelequia, hasta el punto que el viejo dicho popular de “pasar más hambre que un maestro de escuela” adquiere aquí su mayor razón de ser.

En cierto modo, los pensadores del liberalismo social fueron los más directos precursores de las doctrinas keynesianas y las políticas del Estado del Bienestar.

cropped-201510281038124181.jpg

Keynes.

Según el investigador Esteban Magnani, para entender a Keynes hay que entender el contexto en donde se empezaron a aplicar sus teorías: se había finalizado una guerra mundial que había perfeccionado y acelerado la industrialización, al tiempo que en el antiguo Imperio Ruso se había empezado a desplegar un sistema socialista alternativo al capitalismo. A todo ello había que sumar los efectos del crack de 1929, el cual hizo que “las contradicciones del capitalismo se expusieran como blanco sobre negro: por un lado se tiraban alimentos que nadie podía comprar y por el otro miles de desocupados no tenían qué llevarse a la boca. Era la última crisis de sobreproducción” (texto completo). Finalmente tampoco hay que olvidar la situación tras la Gran Guerra de Alemania, la cual estuvo en una permanente inestabilidad y crisis hasta el alzamiento del nazismo.

Keynes comprendió, como seguramente intuyeron o defendieron antiguos liberales sociales o el paternalismo de raíz conservadora, que el capitalismo con su laissez-faire no funcionaba y estaba en una encrucijada. De hecho “algunos capitalistas parecían volcarse por abandonar la democracia, mientras que sectores de izquierda consideraban que el capitalismo había encontrado sus límites y era el momento de abandonarlo para llegar a una sociedad dirigida por los trabajadores” (texto completo).

Ante esta situación Keynes planteó una serie de medidas y líneas a seguir en sus obras. Por un lado veía clara la difícil situación de los estados democráticos y liberales ante el empuje de proyectos revolucionarios y reaccionarios. También comprendía que para la supervivencia del capitalismo hacía falta disminuir las diferencias de clase, al tiempo que otorgaba al estado un papel activo en la estimulación de la economía, por ejemplo, contratando a trabajadores para que éstos, a su vez, estimularan la economía mediante su consumo. Esto último era una aspecto interesante en relación al capitalismo clásico, ya que en lugar de creer que la oferta generaba su propia demanda, apostaba por estimular la demanda para generar mayor oferta. Sus políticas económicas terminaron siendo la base de la época dorada del capitalismo, entre 1950 y 1970, caracterizada en muchos países por el desarrollos del Estado del Bienestar, en los cuales en economía se seguían los postulados keynesianos: diálogo social en el marco laboral, con reconocimiento de los sindicatos y patronal como interlocutores con el arbitraje del estado, extensión de sistemas de salud pública, ensanchamiento de la educación universal y gratuita, sistemas de seguridad social con subsidios de desempleo, pensiones para la vejez, ayudas habitacionales para la población, etc.

Más información:

ESPING-ANDERSEN, Gøsta. Hybrid or Unique?: the Japanese Welfare State Between Europe and America.
GARLAND, David. The Welfare State: A very short introduction.
The papers of the John Maynard Keynes

Radiografía internacional.

Reino Unido

Los primeros años del siglo XX en Reino Unido son los años de las llamadas Liberal welfare reforms (1906-1914). Pese a la existencia en la metrópoli de conflictividad obrera, ésta no alcanzaba los niveles del continente. Otros asuntos, sin embargo, como serían los problemas derivados de la cuestión irlandesa, la misma gestión del imperio colonial, o la existencia en la sociedad de cierta influencia de organizaciones como la Sociedad Fabiana o de una veterana tradición sindical, sí que podían ocasionar problemas de estabilidad.

El Imperio Británico siempre había sido previsor ante posibles conflictos sociales, así pues, no debe de extrañar que entre las filas de la política autóctona apareciesen diferentes teóricos del llamado liberalismo social, quienes fueron los instigadores de ciertas políticas del gobierno liberal de David Lloyd George quien comenzó a establecer diferentes seguros encaminados a la protección de mujeres, niños, desempleados y ancianos. De hecho, la pobreza en la metrópolis imperial, como en el resto del continente, era una consecuencia evidente del desarrollo del capitalismo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.