Democracia Estado del Bienestar Lucha de clases Políticas Sociales

Políticas sociales hasta la II Guerra Mundial

Artículo sobre el nacimiento y evolución de las Políticas Sociales hasta la II Guerra MUndial.

Tras las elecciones de 1923, una coalición entre liberales y el Labour Party, estableció que Ramsay MacDonald fuese el pionero laborista como primer ministro. En este primer gobierno de MacDonald, destacó en el terreno de las políticas sociales la llamada Wheatley Housing Act, la cual establecía ayudas económicas para autoridades locales para la construcción de viviendas, las cuales debían de destinarse para ser alquiladas a trabajadores a un bajo precio. Otras políticas de menor calado también se produjeron en estos años.

Daily-Mail-cartoon-Beveridge-report.jpeg

Sin embargo, no será hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial que en el Reino Unido se establezcan, bajo consejo norteamericano, los estándares que encaminasen al estado británico a seguir los parámetros de un Estado del Bienestar pleno. En ese contexto se presentó ante el parlamento británico en 1942 el conocido Beveridge Report, el cual establecía los parámetros que habían de conducir al viejo sistema asistencial limitado, fragmentado e insuficiente, inspirado en el viejo liberalismo social, a otro modelo más acorde con los tiempos. A partir de 1945 fueron los laboristas quienes iniciaron las reformas necesarias planteadas por Beveridge y, por lo tanto, los arquitectos del estado del bienestar británico, muy maltrecho tras el auge del neoliberalismo.

Estados Unidos de América

Aquí fue donde, por primera vez, los viejos esquemas de las políticas sociales se encaminaron hacia los planteamientos más modernos, que forjarían lo que conocemos como Estado de Bienestar.

En 1933, en el contexto de los fuertes efectos del crack del 29, Franklin Delano Roosevelt fue escogido presidente de los Estados Unidos. A partir de su primer mandato y en base a diferentes medidas sociales englobadas bajo el concepto del “New Deal”: unas nuevas bases sociales entre el Estado, la economía y el resto de la sociedad, las cuales generarían el primer Estado del Bienestar bajo parámetros liberales.

lange-migrantmother021.jpg

Los principales ejes de actuación de los diferentes “acuerdos” se basaban en la atención y protección estatal de pobres y desocupados, en la reactivación de la economía bajo parámetros keynesianos (fomentar el consumo), así como diferentes reformas sociales y financieras con el objetivo de impedir nuevamente una gran recesión y/o crisis económica.

Entre las numerosas medidas, una de las más conocidas fue la Social Security Act de 1935, que estableció la creación de un auténtico sistema de Seguridad Social nacional, o la promoción de buenas prácticas en las empresas con la National Recovery Administration de 1933.

Otras leyes, como la Wagner Act, fomentaba la sindicación de la clase trabajadora, aunque en este caso, no es que se quisiese fomentar un sindicalismo de confrontación, lo que se intentaba era crear un marco de diálogo social: frente a conflictividad social entre patronal y sindicatos, se ofrecía el diálogo social con la vigilancia del estado, quien ejercería funciones de arbitraje.

roosevelt_signing_tva_act_1933.jpg

Otras medidas, como la creación de la  Works Progress Administration o la Public Works Administritation (a partir de 1943, la Federal Works Agency), intentaban paliar los efectos de la desocupación introduciendo al mercado laboral a parados bajo iniciativas de capital público. La primera de estas iniciativas se centró en la potenciación de grandes obras de construcción, mientras que la segunda lo hizo en pequeños proyectos en colaboración con autoridades locales o bajo enfoques más modestos, es decir, promocionando proyectos de economía de pequeña escala.

Como en otros estados, se realizó una reforma monetaria con el objetivo de controlar mejor la deflación y/o inflación, eliminándose durante la misma la circulación en las calles del oro que aún lo hacía.

El modelo norteamericano fue asumido por Reino Unido también, quien lo aplicaría al finalizar la contienda. Otros estados europeos seguirán dichos modelos en ese contexto de posguerra y ayudas americanas relacionadas con el Plan Marshall.

Quizá uno de los ejemplos que mejor definan esas políticas americanas fue el caso de la creación del Tenesse Valley Authority, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo, y que consistió en modernizar y sacar de la miseria más absoluta a una inmensa zona marginada y deprimida de Estados Unidos. En este caso construyendo presas para obtener electricidad, unido a una serie de medidas de choque que, si bien por un lado supusieron un importante gasto público, fueron útiles para mejorar la capacidad de consumo de la población, reducir el gasto y consecuencias derivadas de epidemias y otras enfermedades, mientras que si nos centramos en el aspecto de la nacionalización de las masas, se crearon nuevas relaciones de fidelidad entre ciudadanía y estado ante la llegada de medios de comunicación como la radio al territorio:

Francia.

A partir de la Revolución de 1830 empezaron a aparecer las llamadas sociedades de socorro mutuo, las cuales sirvieron de apoyo, según Fréderic Bizard, para los conflictos huelguísticos o para situaciones que requerían de la solidaridad obrera.

Paralelamente a las sociedades de socorros mutuo, en Francia se fueron tejiendo sindicatos y las llamadas Bolsas de Trabajo, las cuales, y conjuntamente a escuelas, ateneos o círculos culturales, fueron creando un movimiento obrero y popular que, pese a las desigualdades existentes y lo limitadas en recursos que podían ser sus organizaciones, era capaz de crear un caldo de cultivo popular favorecedor de ideologías revolucionarias como los socialismos marxistas y anarquistas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.