Democracia Estado del Bienestar Lucha de clases Políticas Sociales

Políticas sociales hasta la II Guerra Mundial

Artículo sobre el nacimiento y evolución de las Políticas Sociales hasta la II Guerra MUndial.

El 8 de abril de 1898 se aprobó el seguro contra los accidentes de trabajo. Esta primera legislación fue el precedente del estado del bienestar francés. En 1910, por ejemplo, se aprobó el seguro de la vejez, obligatorio para los trabajadores del comercio y de la industria (dejaba de lado al sector primario), mientras que entre 1928 y 1930 se aprobaron leyes en materia de enfermedades, maternidad, invalidez y vejez para trabajadores asalariados. La ley del 30 de abril de 1928 ofrecía seguros a los agricultores bajo su propio régimen de protección.

Según Fréderic Bizard, “à la veille de la Deuxième Guerre mondiale, la France a instauré les textes d’un système de protection sociale complet, mais trop fragile pour une application large” (texto completo). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la denominada Guerra Fría, el estado francés imitó a otras democracias y estableció un sistema unificado que gestionase y dirigiese gran parte de las llamadas políticas sociales. En octubre de 1945 nacía la Seguridad Social de Francia, basada en la centralización, su progresiva universalización y extensión de los riesgos cubiertos. De esta manera se estableció un nuevo ámbito de actuación de las políticas sociales francesas que complementaban su entonces larga tradición de favorecer una educación laica, universal y gratuita. En todos estos casos, las políticas sociales fueron potentes agentes nacionalizadores franceses.

Argentina

De 1852 hasta 1947 funcionó la Sociedad de Beneficencia de la Capital (SB) y fue el epicentro de las políticas sociales argentinas, aunque sus orígenes se remontan a 1823 para “administrar los establecimientos asistenciales, algunos provenientes del periodo colonial. Ellos eran el Colegio de Niñas Huérfanas, la Casa de Niños Expósitos, el Hospital de Mujeres y varias escuelas para niñas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires” (texto completo). A la labor de la SB se le deben de sumar otras sociedades similares que se desarrollaron a lo largo de la geografía argentina.

En esos años, la SB estaba administrada por mujeres, las llamadas damas, las cuales habían sido elegidas para dicho fin. Aunque mayoritariamente se financiaban con fondos estatales, también recibían fondos privados y, hasta el año 1884, en el cual se aprueba en Argentina la ley de educación universal, laica y gratuita, dominaron sus acciones en este último ámbito. Pese a todo, la SB estaba más cerca de los antiguos modelos asistencialistas que de las políticas relacionadas con el Liberalismo Social, puesto que aún, pese al predominio de la financiación pública, las cuestiones relativas a las políticas sociales eran entendidas como algo fuera de las funciones propias del estado.

Pese a todo, el precario sistema asistencial argentino se fue desarrollando, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires existían servicios de salud gratuitos, o instituciones como la Asistencia Sanitaria, dedicada a los pobres de solemnidad, es decir, aquellos que lo eran de nacimiento. La SB tamién gestionaba varios asilos, orfanatos y hospitales. Aunque como en otras latitudes, esas políticas se mostraban insuficiente para erradicar la miseria que existía.

planes_proyectoOrganico_1928

En los primeros años del siglo XX la conflictividad social en Argentina estuvo capitaneada por la Federación Obrera Regional Argentina, que aglutinó a anarquistas y sindicalistas revolucionarios, así como a sectores de un creciente marxismo. Ejemplos máximos de lo comentado serían episodios como la Semana Trágica de 1919 o la Revuelta Patagónica de 1921.

En ese contexto de luchas sociales, los gobernantes argentinos fueron promulgando toda una serie de legislaciones que entrarían de lleno en el contexto de legislación internacional relativa a las políticas sociales:

  1. Ley 10.505 (dictada en 1918). Reglamentaba el trabajo a domicilio.
  2. Leyes de reciprocidad en materia de indemnización de accidentes de trabajo con España e Italia (1921)
  3. La 11.317 (1924) estableció las condiciones de contrato de trabajo de menores.
  4. Ley 11.318 (1924), prohibitiva del trabajo nocturno en las panaderías.
  5. Ley 11.278 (1925); establecía la forma de pago del salario y tomaba previsiones contra el trabajo de trueque y pago con vales.
  6. Ley 11.544 (1929) limitó a 8 y 48 horas la duración de la jornada, tanto diaria como semanal.
  7. Proliferación en algunos sectores de leyes que aseguraban pensiones de vejez.

El crack de 1929 afectó profundamente a la economía y política argentina. En 1930 se puso fin al gobierno de Yrigoyen y los conservadores, encabezados por los gobiernos de los generales Uriburu y Agustín P. Justo, tomaron las riendas. Esta situación se alargó hasta el fin de la guerra y la llegada del general Perón al poder. En esos inicios del peronimso se vivían años de bonanza económica tras la conclusión de la contienda y, tras unos principios populistas que se reconocían bajo el nombre de las doctrinas “socialcristianas”, se profundizó más en el campo de las políticas sociales, por ejemplo, disolviendo en 1947 la SB en favor de una gestión directamente estatal y con un fuerte protagonismo de Eva Perón en su gestión. Se amplió también el campo de asistencia sanitaria, como la socialización de la medicina con el llamado Plan Carrillo, pero tampoco se llegó, ni de lejos, a los niveles de protección social que ofrecían otras latitudes en donde las políticas del estado del bienestar se estaban aplicando con energía. En este sentido, el modelo argentino tenía más cosas en común con España, en cuanto a historia, que no con otros estados como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.