Sabadell, 29 de octubre de 1898 – Praga, 26 d’agost de 19731

Hijo de Josep Moix Pujol, pintor de paredes, y de Maria Regàs Mayol, costurera, tuvo una hermano y dos hermanas. Cuando tenía 2 años murió su padre y a los 12 su madre. Con 10 años empieza a trabajar en la «Imprenta Comas» y un año después a estudiar dibujo y artes gráficas en la Escuela Industrial de Artes y Oficios, pero poco después deja los estudios. Empieza a trabjar de tejedor contramaestro, llegando a ser jefe de sección de la empresa «Fills de J. Colomer». En 1914 se afilia al Sindicato de Industria Textil de Sabadell de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó en la huelga revolucionaria de 1917. En 1919 fue llamado a filas y huyó hacia Carcaixent (Ribera Alta, País Valencià), donde trabajó de tejedor y militó en el Centro de Sociedades Obreras de Carcaixent. Entre 1921 y 1923 emigró, junto al tejedor Jaume Puigdellívol, a Argentina. En 1923 regresó a Cataluña y sufrió 50 días de detención por su insumisión. Entre 1926 y 1929 tuvo que exiliarse nuevamente a Argentina debido a la persecución por parte de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. De nuevo en Catalunya en 1929, fue elegido secretario general de la Federación Local de Sindicatos (FLS) de la CNT de Sabadell. En abril y agosto de 1931 dio varios mítines en la ciudad. Fue delegado por varios sindicatos sabadellenses en el III Congreso Nacional de Sindicatos de la CNT celebrado entre el 11 y el 17 de junio de 1931 en el Teatro Conservatorio de Madrid.2.
La escisión trentista
El conflicto entre «minaires» y albañiles
La historiadora Soledad Bengoechea recientemente encontró que uno de los motivos principales de la escisión fue el conflicto entre los albañiles con más formación de la “Sociedad de Paletas y Manobres de Sabadell” (SPMS) y la FLS con los «minaires» (se encargaban de los pozos, zanjas, cloacas y minas para la conducción de agua) del Sindicato de Oficios Varios (SOV) de la CNT. En mayo de 1932 se tiene constancia de la creación de la SPMS, todo indica que tenía relación con la UGT, minoritaria en aquel momento. El SPMS acusó al SOV de la CNT (aún dentro de la FLS) de apoyar a los mineros sin instrucción en albañilería, estos mineros provenían de la inmigración del sur del estado, los mal llamados «murcianos de la FAI». El 23 de septiembre la SPMS pactó con la patronal que la colocación de tubos en las zanjas correspondiese a los albañiles y no a los mineros, también lo firmó Antoni Soler Cuadrat del ramo de la construcción de la FLS. El SPMS era un sindicato más moderado, con albañiles cualificados y contrario a un mayor reparto de las horas de trabajo ya que suponía bajar sueldos y contratar a mano de obra menos formada3. A primeros de octubre Moix es herido en una pierna por Manuel Molina, alias «el Valencia», miembro de la FAI, y el 26 del mismo mes eran tiroteados tres «minaries» del SOV de la CNT por Saturnino Nicolás Antolino “Lino”, afiliado a la FLS trentista y natural de Santomera (Múrcia)4 que actuaba como guardia de Moix y sería conocido por sus asesinatos con las Patrullas de Control al iniciarse la Guerra Civil5. Los «minaires» trabajaban en unas obras en la fábrica de Manufacturas Carol S.A sin respectar el acuerdo de la FLS sobre el reparto del trabajo6, a causa de este atentado muere Francisco Fournier y José Esparza sale gravemente herido, los dos son miembros de la FAI. El primer número del Vertical orgáno de prensa de la FLS hace referencia a estos hechos:

La FLS sindicato hegemónico
En 1933 la FLS tenía 14.012 afiliados de una población total de 50.000 personas, de las cuales la población activa se encontraba alrededor de 20.000 trabajadores; siendo pues, el sindicato hegemónico de la ciudad y el principal sindicato de oposición7. Otros dirigentes destacados del sector trentista de la FLS eran Josep Rosas, Miquel Bertran, Jaume Camps, Manuel Farràs, y Josep Castells
En mayo de 1933 participó en la constitución de los Sindicatos de Oposición8 críticos con lo que consideraban la injerencia de la FAI dentro del sindicato, pero como veremos más adelante también se acabó oponiendo a las ideas anarcosindicalistas de éstos, virando hacia el marxismo, Moix se afilió a la Unión Socialista de Cataluña (USC) en 19339.
Los hechos de octubre de 1934
Moix participó en los hechos de octubre de 1934, la huelga insurreccional contra la entrada de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en el gobierno lerrouxista y contra la abolición de la Ley de Conreus que había aprobado el Parlamento catalán. Esta ley posibilitaba que los arrendatarios de viñedos, llamados «Rabassaires», pudieran comprar las parcelas tras cultivarlas durante quince años. El gobierno central con el apoyo de la Lliga Regionalista denunció esta ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y el 8 de junio la declaró anticonstitucional. La CNT no se adhirió (excepto en Asturias y otras plazas donde era más favorable), pero en Sabadell fue secundada por la mayoría de trabajadores ya que la FLS era el principal sindicato de la ciudad y el mayor sindicato de oposición de Catalunya. La noche del 4 de octubre, acompañado por 300 hombres armados, conocidos como la “Guardia Roja” fueron hasta la plaza del Ayuntamiento, 25 de estos hombres entraron hasta el despacho del alcalde republicano federal, Magí Marcé y lo detuvieron. Joan Ferret diputado a Cortes y miembro del Círculo Republicano Federal estaba presente y según el, aparte de detener al alcalde, lo mantuvieron incomunicado. El 6 de octubre el presidente Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, Companys tenía un apoyo importante en Moix y la FLS, pero en la mayoría de ciudades de Catalunya, como en Barcelona, la insurrección no tuvo el apoyo de la CNT-FAI. El 7 de agosto se declaró el estado de alerta y al anochecer entró en la ciudad una compañía de artillería al mando del capitán Francisco Llopis, apoyada por efectivos del Cuartel de la Guardia Civil de la ciudad. Se efectuaron 300 detenciones y con la excusa de esconder armas, la sede de la FLS, conocida como l’Obrera fue asaltada y clausurada.
El 13 de octubre de 1934 el alcalde Magí Marcé declaró que los sindicalistas habían entrado armados en el Ayuntamiento afirmando que ya no había autoridad, siendo el Comité Revolucionario el único que dictaba órdenes; señaló a dos de los sublevados, Josep Moix i Miquel Bertrán10.
Moix pasa cuentas con el alcalde republicano Magí Marcé
El Frente de Izquierdas ganó las elecciones del 16 de febrero de 1936 y Marcé fue elegido nuevamente alcalde pero dimitió al cabo de tres meses a causa de las críticas de los sindicalistas, aunque él alegó problemas de salud, fue por la presión de Moix y la FLS. Lo sustituyó como nuevo alcalde, el también republicano federal Joan Miralles, pero el inicio de la Guerra Civil en julio convertiría en nuevo hombre fuerte de la política local a Moix.
La FLS convocó un juicio contra Marcé en forma de mitin el 10 de abril de 1936 a las 21:30h en el Teatro Imperial, acusándole de haber delatado a Josep Moix y a Miquel Bertran como responsables de los hechos de octubre y por tanto, de su detención. Moix actuó como fiscal, con una hoja de 38 folios contra Marcé.11 Josep Rosas, uno de los dirigentes de la FLS y mano derecha de Moix afirmó en este:
“En Sabadell tratan a los ciudadanos como si fueran abisinios. Lo que ha ocurrido aquí, es un caso único. Otros Alcaldes de pueblos de Cataluña en lugar de acusar se han hecho responsables de cosas que no habían hecho… En cambio, miren aquí que un señor que tiene categoría cuando se presenta ante el juez no tiene manera de salir airoso”.
En aquel momento se acabó el dominio del republicanismo federal en la ciudad que tenia fuertes conexiones y raíces con la CNT, Marcé había sido miembro de esta.

La creación del PSUC y la adhesión de la FLS a la UGT
La mayoría de sindicatos de Oposición volvieron a la CNT al empezar la Guerra Civil, no fue el caso de la FLS. Moix fue el principal impulsor de la adhesión de la FLS a la UGT. También tuvo un papel importante en la fundación del PSUC, el 1 de mayo de 1936 visitó la Unión Soviética juntamente con Emili Mira por mediación de los Amigos de la Unión Soviética. Según LV Ponomariova: «El viaje de José Moix confirmo definitivamente a los obreros sabadellenses en la línea de acercamiento a la UGT y al Partido Comunista» 12. Poco después, el 26 de julio se fundó el PSUC, recordemos que al menos desde 1933 Moix formaba parte de la Unió Socialista de Catalunya (USC), uno de los partidos fundadores del PSUC.
El 22 agosto de 1936 consiguió que la FLS votara mayoritariamente por adherirse a la UGT. Según los organizadores la participación fue muy alta, casi de un 98% y el resultado fue claramente favorable al ingreso en la UGT: 10.839 votos favorables por 956 en contra13. El ingreso de la FLS supuso un aumento considerable de la UGT en Catalunya, en 1934 la UGT era un sindicato marginal en Sabadell, sólo tenía 126 afiliados14y a principios de 1936 baja hasta llegar a tener sólo 75 afiliados, con su adhesión, se vuelve el sindicato hegemónico de la ciudad y el principal núcleo de la UGT en Catalunya. Los partidarios de continuar en la CNT fueron los miembros del Sindicato de Oficios Varios (SOV) que se trasladaron de l’Obrera (c/Pérez Galdos, después Estrella, 110), a un local de la calle Vilarrubias, 23. El SOV estaba formado por conocidos e históricos militantes de la CNT como Bru Lladó, Enric Mampel y el pedagogo argentino Edgardo Ricetti, a estos se sumarían el grueso de las Juventudes Libertarias formada por miembros procedentes de la inmigración del sur de España, País Valencià o otras poblaciones de Catalunya, y de oficios más precarios, como los «minaires» que hemos visto anteriormente.
Alcalde de Sabadell
El 17 de octubre de 1936 se formó un nuevo Consistorio que elige por unanimidad a Josep Moix como «conseller en cap», cargo que equivalía al de alcalde. Moix tuvo un papel importante a la hora de frenar los grupos de «incontrolados» El día 22 se disolvió el Comité Local de Defensa , y el día 29 se creó el Cuerpo de Investigación y Patrullas de Control, que sustituía a las Milicias Antifascistas, aplicando una represión más organizada y selectiva, que supuso la disminución de los asesinatos por parte de los grupos “incontrolados” que habían actuado al inicio de la guerra.
Hechos de Mayo de 1937: Moix pasa cuentas con Bru Lladó de la CNT-FAI
Tras los hechos de mayo de 1937 se desató una campaña contra el dirigente de la CNT-FAI Bru Lladó y para expulsar a los regidores y consejeros de la CNT-FAI del consistorio. La enemistad entre Moix y Lladó venía de lejos. Durante la dictadura de Primo de Rivera, Bru Lladó impulsó la edificación de 36 viviendas para obreros en la calle Taulí, mediante la Cooperativa “Cultura y Solidaridad” (constituida en diciembre de 1922) así como la construcción de una escuela moderna en la calle Taulí con Vilarrubias. La operación se llevó a cabo cuando el 10 de abril de 1926 dicha cooperativa compró los terrernos por 3.287 ptas. al Hospital y la Casa de Beneficencia15. Algunas personas, entre ellas Josep Moix, acusaron a Bru Lladó de haber estafado al sindicato, aunque no se encontraron evidencias de dicha estafa. Actualmente aún quedan algunas de estas viviendas y parte de la Escuela Moderna.
Moix acusó a Lladó de haber colgado en su despacho un pasquín de «Los Amigos de Durruti», que propugnaba una serie de medidas revolucionarias, como crear una Junta Revolucionaria que sustituyera a la Generalitat. El 22 de mayo en un pleno extraordinario se acordó relevar a la CNT de las presidencias municipales y se “declaró incompatible el consejero Bru Lladó por su manifiesta colaboración con la subversión producida en Barcelona”, los Consejeros de la CNT se marcharon del Consistorio antes de la votación y ya no volvieron, la proposición se votó por 20 votos a favor y la abstención de los dos representantes del POUM16.

Exilio y Secretario General del PSUC (1949-1965)
El 17 de agosto de 1938 dejó la alcaldía al ser nombrado ministro de Trabajo del gobierno de Juan Negrín , también fue director general de la Conselleria de Treball de Catalunya.

En febrero de 1939 poco antes de la victoria franquista, se marchó a Alicante y de allí a Francia para exiliarse finalmente a México. En 1942 firmó por el PSUC el acuerdo de la Aliança Nacional Catalana que apoyaba al presidente Irla (ERC) ante el Consejo Nacional de Londres. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a Francia. En estos años colaboró en varios periódicos comunistas como Lucha, Lucha Obrera, Mundo Obrero, Nuestra Bandera, Trabajo, entre otros. En 1949, tras la expulsión de Joan Comorera del PSUC, fue elegido coordinador del secretariado del Comité Central de este partido. En 1953 fue expulsado de Francia debido a una campaña anticomunista y se trasladó a Praga. Ocupó el cargo de vocal de la Federación Mundial de Sindicatos (FSM). En julio de 1956 se celebró el I Congreso del PSUC en Francia que lo elige como secretario general, y se aprueban los estatutos del partido siguiendo los postulados marxistas-leninistas del PCE. En 1965 tiene lugar eI II Congreso del partido, también en Francia, y es relevado por Gregorio López Raimundo, aunque este ya hacía años que llevaba la dirección del partido; Moix es elegido con el cargo honorífico de presidente del PSUC. Su compañera fue Dolors Ruano con quien tuvo dos hijos, Marc y Diana. Criticó la invasión soviética de Checoslovaquia de 1968 siguiendo los postulados eurocomunistas del PSUC en aquel momento. Seguiría siendo presidente del partido hasta su muerte en Praga el 26 de agosto de 197318.
1 Anarcoefemèrides ‘del 29 d’octubre’, Ateneu Llibertari Estel Negre de Palma
2 Op.cit
3 Entre la escisión y la violencia: los sindicatos de la construcción de Sabadell durante la República. Soledad Bengochea, 17 de mayo de 2023.
4 Solé Sabaté, Josep Maria i Vilarroya Font, Joan. La repressió a la rereguarda de Catalunya (1936-1939). Volum II.(Pág. 167-168). Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Biblioteca Abat Oliva, 84), Barcelona, 1990
5 Ocio Casamartina, Patxi. De la destrucció a la salvaguarda. Les vicissituds del patrimoni artístic al Vallès Occidental durant la Guerra Civil (Pág. 244). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), setembre del 2018 <https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_665702/poc1de1.pdf >
6 Roig Pérez, Carles. El fenòmen dels “incontrolats” a Catalunya durant la guerra civil (1936-1939). Estudi tipològic i comparat d’alguns dels protagonistes de la repressió. El cas de Sabadell: “Lino y sus patrullas” (Pàg. 24-26). 26 de març del 2015 <https://docslide.net/documents/el-fenomen-dels-incontrolats.html>
7 Castells i Peig, Andreu. Informe de l’oposició (IV). Del Terror a la Segona República. 1918-1936 (Pàg. 19.62) . Edicions Riutort. Sabadell,1980
8 Martínez de Sas,Teresa; Pagès i Blanch, Pelai. Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans. Abadia de Montserrat, 2000 (pàg. 918)
9 Castells Peig, Andreu. Informe de l’Oposició (IV). Del Terror a la Segona República 1918-1936 (p. 21.15). Editorial Riutort. Sabadell,1980. I
10 Castells i Peig, Andreu. Informe de l’oposició (IV). Del Terror a la Segona República. 1918-1936 Edicions Riutort. Sabadell,1980
11 Castells i Peig, Andreu. Informe de l’oposició (IV). Del Terror a la Segona República. 1918-1936 Edicions Riutort. Sabadell,1980
12 LV Ponomariova. La formación del PSU de Cataluña (Pág. 101). Editorial Icaria,. Barcelona, 1977.
13 Ballester, David. L’instrument sindical del PSUC durant la Guerra Civil. La UGT de Catalunya 1936-1937. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 1997
14 La Federació Local de Sabadell durant la Guerra Civil . David Ballester y Muñoz. Revista Arraona, 24 III Época. (Pág. 93). Primavera, 2001
15 Copia simple de la escritura de Compraventa otorgada por el Hospital y Casa de Beneficiència de Sabadell representada por el alcalde Josep Maria Relat i propiedad de Domingo Pagès Genés; a la cooperativa “Cultura y Solidaridad”, representada per Bru Lladó Roca. Autoritzada por el notario Jesús Led de Lajusticia. 10 de abril de 1925.
16 DD.AA. La República i la Guerra Civil. Sabadell 1931-1939. ‘La Guerra Civil (1936-1939)’ (págs. 108 i 132). Ajuntament de Sabadell, 1986
17 Santamaria, Antonio. Els fets de maig de 1937. “Història de Sabadell”. isabadell.cat, 22 de mayo de 2016. <http://www.isabadell.cat/sabadell/historia-de-sabadell-els-fets-de-maig-de-1937>
18 Morán, Gregorio (1986). Miseria y grandeza del Partido Comunista de España: 1939-1985. Barcelona: Planeta. ISBN 84-320-5852-1. (pàg. 401)


Salud!
Me gustaMe gusta
https://www.isabadell.cat/sabadell/historia/magi-marce-vs-josep-moix/
Me gustaMe gusta